12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Publicar trabajo. Literatura

Autor: Alan D.D.
Curso:
7/10 (1 opinión) |109 alumnos|Fecha publicación: 12/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Buscando un editor (2/2)

Teniendo presentes las sugerencias mencionadas, recordemos de nuevo el espacio disponible de 250 palabras y acomodemos a él la siguiente información:

1.- Destinatario con nombre y apellido correcto (imprescindible)
2.- Una breve presentación del autor (datos relevantes como escritor)
3.-Un párrafo de descripción del tema o argumento de nuestro libro.
4.-Alguna estimación sobre el mercado del tipo “la novela tal de temática afín vendió el pasado año tantos ejemplares” o los apoyos con que contemos en caso de tenerlos, como “la entidad tal ha comprometido la adquisición de tantos ejemplares”.

Luego está la propuesta editorial, la cual es un documento (En mi opinión personal, es mejor y más rápido escribirla directamente en el correo.) que consta de:

1.- Nombre del autor y título del libro.

2.- Una sinopsis argumental de la novela (máximo dos páginas de extensión, tamaño de letra 10 o 12 puntos, interlineado 1,5 o 2). En los casos de ensayos, biografías y otros textos de no ficción es posible y frecuente realizar la Propuesta Editorial antes de escribir el libro. Con la sinopsis debemos lograr que el editor tenga una perspectiva general pero completa de nuestro libro.

3.- El índice (fundamentalmente si se trata de un libro de no ficción).

4.- Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, no más de 15 páginas (recordemos los tamaños de letra y los interlineados que acabamos de mencionar).

5.- Información relevante sobre nosotros y sobre nuestra actividad literaria (algún premio, colaboraciones en los periódicos, relatos o poemas publicados en revistas, el éxito de nuestro blog o web que registra más de 300 visitas al día y tiene 600 usuarios registrados en apenas unos meses…). Por supuesto mencionaremos nuestra obra ya editada, si disponemos de ella.

6.- Comparación. Demuestra que conoces el terreno literario y estás al tanto de las novedades y las listas de libros más vendidos y que conoces las tendencias afines a las de tu libro. Una vez que has conseguido hacer ver que tu libro tiene camino, explica por qué es diferente a los mencionados antes.

7.- No olvides que el editor es un profesional y que la publicación de tu libro ha de ser rentable. Dale información de mercado, quiénes serán los compradores de tu libro. Qué tipo de lector, de qué edades, qué otros libros suele leer ese intervalo de lectores. Este apartado puede ocupar una página, es información clave.

8.- Piensa también en la promoción del libro. Dedica un par de párrafos a tus contactos en los medios de comunicación, si los tienes, o a los alumnos del centro donde das clases, las organizaciones o grupos a los que estás vinculado…

9.- Prensa, páginas literarias de Internet, blogs de prestigio… adjunta las reseñas, críticas o entrevistas de tus trabajos previos. No olvides que una mención moderada de un medio prestigioso puede resultar más eficaz que grandes elogios y alabanzas de un medio menor.

Listo. Envíanos el correo y sólo resta esperar la respuesta de esa editorial/agencia. ¿Cuánto tiempo tardarán? Es imposible saberlo, pero se espera un mes y si no hemos recibido contestación, volvemos a escribirles recordándoles sobre nuestro envío y, preferiblemente, reenviando un documento con todo lo que envíanos anteriormente, aun que también podemos escribirlo directamente en la 2º carta.

Luego recibimos la respuesta, veamos las opciones:

- No les interesa: Amablemente dicen que no y usualmente te animan a seguir adelante. No importa, hay muchísimas editoriales y vías por donde buscar la publicación.

- Sí les interesa: Ya estamos cerca de publicar, así que enviamos todo el texto, preferiblemente protegido contra cambios, ya sea en formato PDF o Word y esperamos la próxima respuesta. Esta sí es más larga de esperar, puesto que pasa a manos de los departamentos de la editorial para evaluarlo y ver si la publicación será provechosa. Si pasan más de tres meses sin respuesta, volvemos a contactar con el correo al que enviamos el manuscrito.

- No les interesa: Es algo también muy común, puede que venga con la impresión que tengan de tu obra o los motivos por los que la rechazaron. Tampoco importa, recordemos los centenares de editoriales que existen.

- Les interesa: Pues bien, ya ha llegado el momento de firmar el contrato y disfrutar de nuestro logro.

Las editoriales se juegan mucho dinero mediante cada publicación, por lo que es normal recibir un bajo porcentaje de ganancias de las ventas de estas, un 10% es el máximo de muchas, pero normalmente es de un 8% o 12%.

Esta remuneración es distinta para los tipos de edición, por ejemplo una en formato digital o para adaptación cinematográfica, así que también es importante conocer las bases legales de esto, tema que se tratará más adelante.

Capítulo siguiente - Buscando un agente.
Capítulo anterior - Buscando un editor. (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Publicar trabajo. Literatura



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail