12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Trastorno afectivo estacional

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |9 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/08/2011

Capýtulo 2:

 Trastorno Afectivo estacional. Predominios, hipótesis, etiología

¿Cuál es el predominio?

La prevalencia del Trastorno Afectivo Estacional se sitúa entre el 1 % y el 2 % de la población general. En pacientes con distimia, la frecuencia es del 1 %.

La prevalencia combinada del Trastorno Afectivo Estacional y el Trastorno Afectivo Estacional subclínico aumenta al 3,1 % por encima de dos años consecutivos, siendo del 2,4 % encima de 3 años consecutivos, con un predominio aumentado en los gemelos.

En niños en edad escolar, la frecuencia se sitúa entre el 3 % y el 5 %.

Una tercera parte de pacientes tienen su primer episodio en la niñez, siendo más frecuente en las muchachas que en los muchachos un tercio de pacientes tienen el ataque en la niñez, con las proporciones más altas en las muchachas.

Los síntomas aumentan con la edad y la pubertad. Se ha sugerido una relación entre los cambios puberales y el Trastorno Afectivo Estacional en las muchachas.

¿Cuál es la etiología?

Los humanos y otros mamíferos tienen funciones biológicas que tienen un ciclo aproximado 24 horas, a través de las hormonas y de las vías nerviosas (ritmos circadianos).

Estos ciclos se manifiestan en los aspectos fisiológicos, como la temperatura, la síntesis hormonal, y los ritmos del dormir y despertar. Las hormonas como la melatonina y el cortisol tienen ritmos diurnos, afectan el sueño, y son influenciadas por la luz y temperatura.

En ausencia de luz, el cuerpo humano sigue unos ritmos aproximados de 24 horas, dependiendo de factores ambientales y personales.

Existen varias hipótesis en la literatura para explicar el Trastorno Afectivo Estacional.

¿Cuáles son las principales hipótesis?

- La hipótesis del cambio de fase postula que en los pacientes con Trastorno Afectivo Estacional existe una alteración primaria en la capacidad para cronometrar los ritmos circadianos, que sufrirían un retraso.

Los Pacientes con Trastorno Afectivo Estacional puede tener una especial vulnerabilidad al disminuir el período de luz durante los meses de invierno. Se trataría de individuos que necesitan un mayor tiempo de luz.

- Otra hipótesis sugiere que en el Trastorno Afectivo Estacional existe una alteración en la regulación primaria, que afecta la capacidad del organismo para adaptarse al medio ambiente.

- Otros autores sostienen que existe una dificultad en la absorción de los quanta de luz, tal vez debido a un trastorno en la fisiología de la retina.

- Otras teorías se basan en los ritmos de la melatonina, que alcanza su más altos niveles por la noche, disminuyendo durante el día. En los pacientes con Trastorno Afectivo Estacional existiría una mayor sensibilidad en la secreción de dicha hormona por la glándula pineal.

- Los Neurotransmisores y las hormonas también se han implicado en la etiología del Trastorno Afectivo Estacional, aunque no queda claro si el aumento de serotonina es la causa de los cambios en los ritmos circadianos.

- Por otra parte, las hormonas involucradas en el desarrollo sexual pueden modular la vulnerabilidad de cerebro a los cambio estacionales. Los estrógenos pueden tener efecto en los síntomas depresivos y en la conducta disruptiva de niños y adolescentes.

- También se ha investigado la posibilidad de la influencia del sistema dopaminérgico, y que exista una deficiencia de dopamina en algunas vías cerebrales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Trastorno afectivo estacional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastorno afectivo. Psiquiatría infantil
Psicología y psiquiatría infantil . Caso clínico de trastorno afectivo infantil .... [13/04/10]
430  
2. Trastorno afectivo. Hipocondría
Hipocondría , es el tema que estaremos trayéndote hoy en nuestro curso de... [25/08/11]
27  
3. Psiquiatría. Trastorno disocial
En este curso de psiquiatría aprenderemos que el trastorno disocial es una... [09/09/10]
914  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail