12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría de niños (pediátrica)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |218 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/08/2010

Capýtulo 5:

 Salud mental de padres y niños (2/2)

¿Cómo se define la aproximación no categórica en la interconsulta?

La “aproximación no categórica” es la aproximación del niño como persona con una enfermedad que, junto a su familia, está experimentando un estrés que se debe precisamente a estar enfermo, y no a otros factores específicos asociados a una enfermedad particular.

Con esta perspectiva, la morbilidad psicosocial del niño y su adaptación funcional son consideradas como algo independiente de la enfermedad especifica, para poder entender los efectos de experiencias de enfermedades globales como el dolor, la fatiga, la desfiguración o el absentismo escolar. Las aproximaciones no categóricas también han sido aplicadas a los estudios de familias con niños enfermos.

Diferentes autores han descubierto que el estado funcional está asociado a síntomas psiquiátricos en desarrollo, pero su impacto disminuye cuando el contexto social y otros temas relacionados con la salud.

Los padres de niños con enfermedades crónicas tienen mayor probabilidad de utilizar servicios de salud mental porque están expuestos a dichos servicios como parte de su experiencia con los hospitales y los médicos. Así, su malestar puede ser reconocido más fácilmente por los profesionales. Por otra parte, existen factores, como la pobreza, el divorcio y las enfermedades mentales paternas, que más probablemente ocurren en familias con un niño enfermo y que, cuando son reconocidos, llevan sin duda a visitas psiquiátricas. Es difícil evaluar si los servicios que estas familias reciben disminuyen su malestar.

¿Cómo responde la familia ante la enfermedad del niño?

De manera ideal, la familia del niño favorece el desarrollo del niño, le proporciona confort, amortigua su estrés, lleva al niño al médico cuando es necesario, se comunica con el especialista, es consecuente con los tratamientos recomendados y soporta las trabas económicas generadas por la enfermedad del niño. Los estudios de las familias de niños con enfermedades crónicas han evaluado los aspectos del funcionamiento familiar que favorecen el desarrollo del niño, la utilización de los servicios y las relaciones con los hermanos; así como las reacciones emocionales de los padres a la enfermedad, el cumplimiento del tratamiento y la tensión familiar.

En un estudio con padres de niños con artritis reumatoide juvenil se describe cómo en los niños que poseen mayor discapacidad funcional dentro de la familia, existe una peor adaptación paterna, debido al uso excesivo de la evitación como defensa principal. Estos estudios sugieren que el psiquiatra infantil necesita entender tanto el modelo explicativo de la enfermedad como el estilo defensivo o los estilos de afrontamiento que utilizan los padres para tratar su propio estrés respecto a la enfermedad de su hijo. Las respuestas de los padres a los niños con enfermedades crónicas pueden graduarse desde adaptación saludable a los comportamientos que requieren tratamiento psicológico

¿Están relacionados los síntomas emocionales de la madre con la importancia, duración o sintomatología de la enfermedad del niño?

Para responder a esta pregunta, se ha hecho un estudio con 95 niños recién diagnosticados de diabetes mellitus insulino dependiente, utilizando medidas de control metabólico, dominio de la diabetes, ansiedad del niño y la sintomatología paterna. Inmediatamente después del diagnostico, los niños tienden a experimentar depresión y malestar. Por todo ello, no existe asociación entre el malestar y los síntomas de depresión informados por los niños o por sus madres. Los niños con psiquiátricamente menos perturbados hacen frente a la enfermedad perfectamente, a pesar de las demandas de la propia enfermedad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría de niños (pediátrica)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail