12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría de niños (pediátrica)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |218 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/08/2010

Capýtulo 9:

 Psiquiatría de niños. Valoración y tratamiento (1/2)

¿Qué factores afectan al resultado del tratamiento?

Los factores intrapersonales que afectan el resultado del tratamiento, incluyen:

- la severidad del impedimento,

- la independencia funcional,

- el temperamento,

- el estilo de afrontamiento.

Entre los factores interpersonales se encuentran:

- el temperamento y estilo de afrontamiento de la madre,

- los factores socioecológicos: o funcionamiento marital y familiar, o estado socioeconómico, o tamaño de la familia, o estructura, o utilización de los servicios.

Las relaciones entre ambos factores son recíprocas y se solapan.

¿Qué instrumentos se utilizan para valorar la salud mental de los pacientes pediátricos?

La escasez de medidas válidas y fiables de la morbilidad psiquiátrica en los niños es un obstáculo importante para la investigación de las secuelas de salud mental en la enfermedad crónica. Como resultado, los estudios han confiado en diferentes definiciones de deterioro y bienestar. Además, la evaluación de la salud mental en pacientes pediátricos frecuentemente depende de la información que proviene de otros individuos, como los padres y no del propio niño. Los esfuerzos para estandarizar la evaluación psiquiátrica infantil han llevado al desarrollo de entrevistas muy estructuradas diseñadas para reunir información relacionada con la sintomatología del niño vista por el propio niño y por sus padres. Los informantes pueden no estar de acuerdo pero éstos instrumentos objetivos permiten a los investigadores evaluar las discrepancias entre dos o más fuentes de información sobre los síntomas del niño.

Los estudios realizados en un solo hospital o en un hospital universitario son poco representativos de la población de niños con enfermedades crónicas en general. Por ejemplo, en un hospital universitario puede haber enfermos de mayor gravedad que los ejemplos hallados en hospitales provinciales o tener mayor o menor accesibilidad a los servicios adicionales. El uso de controles sanos es otra de las confusiones que se pueden producir, ya que algunos ítems tienen distinto valor para un niño sano que para un enfermo crónico. Por ejemplo, perder 20 días de colegio en un año puede ser indicativo de un problema emocional o de comportamiento en un niño normal, pero puede representar una atención necesaria para un niño con fibrosis quística o VIH.

Sobre la aproximación metodológica...

Dos estudios sirven para mostrar la elección de los instrumentos de medición. En el primer estudio, los niños con fibrosis quística son comparados con sus hermanos utilizando el listado de síntomas contestado por los padres (el Child Behaviour Cheklist [CBCL]). Se ha descubierto que éstos niños tienen un perfil somático y puntuaciones globales más elevadas. En el segundo estudio se ha utilizado una entrevista de diagnostico semiestructurada y se ha hallado que los niños con fibrosis quística tienen más psicopatología, especialmente síntomas internalizados, que los controles normales, pero menos que los pacientes de clínicas psiquiátricas. En conclusión, un instrumento desarrollado en población infantil saludable puede no ser tan válida en niños con enfermedades médicas crónicas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría de niños (pediátrica)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail