12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría de niños (pediátrica)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |218 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2010

Capítulo 3:

 Asma, diabetes y enfermedades crónicas. Psiquiatría de niños

Cada enfermedad infantil crónica ha sido estudiada pero los hallazgos son mayores para aquellas enfermedades que tienen más relación con los factores psicológicos y psicosociales como son el asma y la diabetes.

Asma.

Los problemas relacionados con el apego han sido estudiados en niños asmáticos en relación con los síntomas emocionales, ansiedad de las figuras paternas y modelos paternos.

El aumento de serum IgE juega un papel importante a la hora de empeorar la manifestación de la enfermedad y el asma es más agudo en niños con depresión.

Los niños con asma tienen menos depresión que los niños con cáncer pero, aunque éstos tienen una menor autoestima, faltan menos a menudo a clase. Estos hallazgos hacen surgir cuestiones interesantes acerca de las relaciones del estado emocional, el ajuste afectivo y la asistencia escolar.

Diabetes Mellitus insulino dependiente.

Las asociaciones entre un pobre ajuste emocional y el pobre control de los síntomas diabéticos han sido observados durante largo tiempo.

Los factores psicológicos complican el ajuste y ponen en peligro el correcto seguimiento del tratamiento, por ello puede ser necesaria la implicación de los padres en el mantenimiento adecuado del tratamiento de la diabetes.

Cáncer.

La leucemia está entre las enfermedades más comunes y ha recibido la mayor atención. Tiende a ser una enfermedad crónica más que una enfermedad terminal, con un índice de curación bastante alto.

Entre los niños que reciben radiaciones craneales, aquellos que desarrollan déficits neuropsicológicos poseen mayores dificultades de adaptación. Se han descubierto mayores niveles de síntomas emocionales y comportamentales en niños y adolescentes tratados por leucemia que en sus hermanos; sus padres se describen como menos “efectivos”.

VIH.

Los niños con sintomatología aguda de VIH, tienen un alto riesgo de deterioro en el desarrollo mental y psicomotor, en comparación con niños infectados de menor gravedad o niños no infectados de madres con VIH.

Transplante de órganos.

El reemplazar un órgano en mal funcionamiento por uno intacto puede “curar” una condición médica terminal, pero el niño y la familia continúan enfrentándose a los desafíos asociados a las enfermedades crónicas.

Las soluciones para el tratamiento psicológico pueden no ser siempre tan efectivas como las medicas. Las conclusiones acerca de la eficacia del tratamiento se mezclan y dependen de la elección de una medida concreta.

En un estudio llevado a cabo con niños que sufrieron un transplante cardiaco el estado funcional aumentó tras el transplante cardiaco.

Los resultados muestran que estos niños no se diferencian de sus iguales en cuanto a las medidas de autoinforme sobre su autoconcepto y ansiedad, pero manifiestan menos competencia social y más problemas de comportamiento. Sus problemas de comportamiento sugieren depresión y están asociados al estrés familiar.

La adaptación psicosocial es mejor para los niños que son capaces de comunicarse y hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones tras el transplante cardiaco.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría de niños (pediátrica)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail