12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Testimonio como psiquiatra en condición de testigo. Informe pericial

Testimonio como psiquiatra en condición de testigo.

Testimonio como psiquiatra en condición de perito. El Informe Pericial.

Informe Pericial Psiquiátrico: Dictamen, punto de vista o juicio aportado, por una persona experta desde la perspectiva psiquiátrica, sobre unos hechos en los que no está previamente implicada y que forman parte de un proceso judicial, a fin de proporcionar al tribunal mayor grado de comprensión y mejor capacidad de valoración sobre tales hechos.

El contenido ha de ser descriptivo de la cuestión solicitada, comprensivo sobre su explicación desde la ciencia psiquiátrica, valorativo de lo descrito y deducido, para que basado en criterios científicos aporte unas conclusiones psiquiátricas respecto a los hechos y las consecuencias de tal cuestión; todo ello expresado mediante un lenguaje preciso y que sea comprensible por un tribunal lego en psiquiatría.

Una estructura habitual de los informes periciales psiquiátricos en la infancia y la adolescencia podría ser la siguiente:

1. Introducción: Solicitantes y motivo del informe. Cuestiones a responder con el estudio.
2. Características del estudio y Fuentes de Información.
3. Antecedentes Personales.
4. Antecedentes familiares.
5. Entrevista y Evaluación del estado mental.
6. Exploraciones complementarias: Descripción e interpretación de resultados.
7. Entrevistas con los padres y/o tutores.
8. Diagnóstico.
9. Conclusiones.
10. Recomendaciones para el mayor bien del menor.

En el estudio se irán señalando las circunstancias que han contribuido a la aparición y el desarrollo del proceso psicopatológico que pudiera existir, o que suponen un riesgo para el desarrollo del menor; así como las consecuencias apreciadas en éste.

En el ámbito familiar es necesario conocer la organización personal, biográfica y actual, de los padres y otros miembros significativos del grupo nuclear.

Los informes periciales respecto a menores afectados por las confrontaciones entre los padres separados que disputan su custodia, han de ajustarse básicamente a los criterios clínicos y éticos que responden al mayor bien del menor; porque su objetivo es proporcionar la información y las conclusiones expertas que faciliten a los intérpretes de las leyes unos cauces de actuación orientados al beneficio del menor, sin partidismo en la confrontación parental. En este sentido, existen unos criterios que contribuyen a organizar la exploración y la elaboración del informe; éstos son:

- El estado mental de los padres, sus antecedentes y su organización laboral y residencial.

- Sus relaciones afectivas y emocionales; con los hijos y en otros ámbitos.

- El grado de capacidad y dedicación apreciado en los padres para el proceso de crianza y cuidado de los hijos.

- Los estilos de autoridad de cada padre y su mayor o menor adecuación a las características de los hijos.

- Las preferencias de los hijos respecto a las posibilidades de convivencia con cada padre; teniendo en cuenta las edades y el grado de madurez y grado de sugestibilidad de cada menor.

La exploración y los informes periciales de menores que pueden haber sido víctimas de maltrato y/o abuso sexual son muy complejos. Las entrevistas con los niños y con los padres requieren conocimientos, experiencias y habilidades que minimicen los efectos de la tendencia a depositar en el explorador los sentimientos de hostilidad, y las actitudes negativistas producto de encontrarse cuestionados y en riesgos de separación familiar o juicio.

Con el menor es necesario adaptarse a su nivel de desarrollo (biológico y mental); así como a la actitud temerosa, ambivalente, y por tanto precavida, reticente o abiertamente hostil, que suele adoptar debido a las experiencias previas sufridas y a las consecuencias “catastróficas” que intuye (influencias y amenazas de la familia extensa, rechazo, repercusiones sobre la familia nuclear, desconfianza del adulto). La actitud de cada menor ante uno u otro sexo puede indicar la conveniencia de elegir entrevistadores masculinos o femeninos. Diversos autores ofrecen directrices para la exploración de estos casos (Besharov 1994).

En el informe, además de las consideraciones generales antes señaladas es conveniente que puedan ofrecerse otras conclusiones sobre el grado de fiabilidad de la información, basados en el análisis de los relatos y en las apreciaciones de características personales como memoria, capacidad de separar fantasía y realidad, sugestibilidad. En este sentido, de Paul y Arruabarrena (2002) sintetizan sus criterios y los de otros expertos para establecer el grado de veracidad y credibilidad de lo declarado por un menor.

Aspectos legales de la Investigación en Psiquiatría Infantil y Juvenil.

BIBLIOGRAFÍA

*Appelbaum PS, Grisso T: Competency to consent to research: A psychiatric overview, Arch.Gen.Psychiatry, 1982; 39:1635-1638.
*Arechederra Aranzadi JJ: Informes Periciales en Psiquiatría. You&Us, Madrid; 2001. *Besharov DJ: Responding to child sexual abuse: The need for a ballanced approach. The Future of Children, 1994; 4:135-155.
*Casimir KC, Billick SB: Competency in adolescent inpatients. Bull Am Acad Psychiatry and Law, 1994; 22:19-29.
*De Paul Ochotorena J, Arruabarrena Madariaga MI: Manual de Protección Infantil (2° ed). Masson, Barcelona 2002.
*Drane JF: Grisso T,Vierling L: Minor´s competence to treatment: a developmental perspective. Prof.Psychol, 1978; 8: 412-418.
*Lynn J: Informed consent: An overview. Behab. Sciences and the Law, 1983; 1:29-45. *Little M: The Law Concerning Services for Children with Social and Psychological Problems. En :Child and Adolescent Psychiatry (4th ed.), Eds. Rutter y Taylor. MPG Books, Bodmin. 2002; 1175-1187.
*Plotkin R: When rights collide: parents, children, and consent to treatment. J.Pediatr.Psychol., 1981;6:121 -130.
*Sainz A, Quintana O: Guía sobre la información al paciente y la obtención del consentimiento. Rev.Calidad Asistencial, 1994; 9,2:75-76.
*Sanchez Caro J, Sanchez Caro J: Consentimiento informado y Psiquiatría. Ed.Mapfre; Madrid,1998; 226.
*Scherer DG,Reppucci D: Adolescent´s capacities to provide voluntary informed consent. Law Human Behav., 1988; 12:123-141.
*Shields JM,Johnson A: Collision between law and ethics: consent for treatment with adolescents. Bull.Am.Acad.Psych.Law, 1992; 20:309-323.
*Wenning K: Long-term psychotherapy and informed consent. Hosp.Com.Psychiatry, 1993; 44:364-367.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría en niños y adolescentes. Normas legales y éticas (España)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail