12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Psiquiatría en menores de edad. Ética, derechos del menor y confidencialidad

El énfasis en los derechos del menor, que no habrían de estar siempre administrados por sus padres o tutores, se corresponde con la evidencia de que el desarrollo personal va permitiendo tomas de decisiones responsables antes de la mayoría de edad; tal como enfatizan diversos autores y comienzan a reconocer algunos estados de Norteamérica y la legislación británica (Grisso y Vierling 1978, Plotkin 1981, Schering y Reppucci 1988, Shields y Johnson 1992, Little 2002). Además, ya no se mantiene el prejuicio ancestral de que los padres siempre actúan a favor del interés de los hijos.

Evaluar la capacidad de decisión de un menor es un requisito indispensable durante la adolescencia, y de esa evaluación van a derivarse consecuencias clínicas, éticas y legales. El mayor bien del menor y la ponderación de beneficios y perjuicios para su mejoría o recuperación, serán las directrices que orienten la actuación del psiquiatra ante dificultades en la relación tanto con adolescentes con buen grado de capacidad de decisión como con sus padres o tutores... En este sentido, la legislación británica ha reconocido en 1986 que un menor de cualquier edad con suficientes capacidad de comprensión e inteligencia sí puede otorgar consentimiento para tratamiento médico (Little 2002).

Con independencia de criterios clínicos o éticos, y en ocasiones en contradicción con ellos, la precaución frente a conflictos legales recomienda que siempre sea requerido el consentimiento de los padres o tutores; con algunas excepciones como cuando el trastorno del menor suponga un riesgo para él mismo o para otros, en casos de abuso del menor, en orientaciones sobre drogas o alcohol, y cuando los tribunales ordenan el tratamiento. Así Sánchez Caro y Sánchez Caro, basados en el funcionamiento legal americano dada la escasez de criterios en nuestro medio, distinguen las siguientes excepciones al consentimiento de los padres y/o de los menores:

a) El menor maduro, o competente, o capaz:

b) El menor emancipado:

c) El tratamiento de urgencia:

d) Tratamiento ordenado por un tribunal sin consentimiento de los padres:

La necesaria confidencialidad deriva de la obligación ética y legal de respetar la intimidad en el ejercicio de la medicina, al existir una situación especial de confianza médico-paciente que, en el caso de la psiquiatría suele implicar el necesario conocimiento de secretos muy íntimos del paciente; conocimiento imprescindible para el buen desarrollo de su atención clínica. Además en psiquiatría infantil y juvenil la obligada confidencialidad requiere guardarse ante diversas relaciones: entre los propios padres, padres-hijo, hijo padres, y entre hermanos. En las actuaciones con servicios educativos, sociales e incluso judiciales, también es de obligado cumplimiento el respeto a la intimidad, conjugado con el mayor bien del paciente.

Normas generales como el Código Deontológico y diversas leyes como la General de Sanidad o el Código Penal son la referencia ético-legal obligada a este respecto, mientras que la práctica clínica cotidiana puede plantearnos situaciones particulares en las que resulte muy complicado el ajuste de las facetas clínicas, éticas y legales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría en niños y adolescentes. Normas legales y éticas (España)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail