12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Psiquiatría en menores. Conflictos: diagnóstico, tratamiento, adecuación ética-legal del psiquiatra

En la práctica clínica no es raro que tengan lugar situaciones de conflicto para las actividades de diagnóstico, información y tratamiento, y para la adecuación ética y legal del psiquiatra. Algunas de estas situaciones serían:

a) Los adolescentes considerados con capacidad suficiente respecto al un problema concreto de índole psiquiátrica que suponga un riesgo para ellos, podrían ser 1) atendidos en consulta por ese problema y 2) recibir el tratamiento correspondiente con su consentimiento; sin informar a sus padres ni solicitar el consentimiento de éstos cuando el menor se opone a ello. No obstante parece razonable y precavido que los padres o tutores pudieran tener una información suficiente, intentando siempre el acuerdo con el menor.

b) La información sobre tratamientos, farmacológicos y psicoterapéuticos, deberá proporcionarse a los menores de forma completa pero adecuada a su grado de comprensión, y a los padres o tutores de forma pormenorizada. Pero a medida que tal capacidad es más evidente será menos predominante la decisión de aceptar o rechazar dicho tratamiento por parte de los padres; acaso de forma más evidente en aspectos relacionados con los tratamientos de psicoterapia.

c) A lo largo del proceso de tratamiento se producen diversas situaciones de comunicación con los padres en las que deben tenerse en cuenta tanto la salvaguarda de la alianza terapéutica como el respeto a la intimidad del menor, y cuya resolución va a depender de la madurez apreciada en el adolescente. La información a los padres ha de guardar un difícil equilibrio entre criterios técnicos, éticos y legales que van a depender de varios condicionantes, siendo los que aquí conciernen: 1) el grado de capacidad apreciado en el menor, 2) el deducido de su estado clínico y 3) las cuestiones sujeto de intimidad y 4) los riesgos objetivos para su tratamiento y evolución. Estas últimas han de ser comentadas previamente con el menor, o informar a éste de que su intimidad sólo será violada en interés de su beneficio, tras comunicárselo a él y/o por motivos de imperativo ético-legal relacionados con la protección de su persona o de la integridad física de otras personas (ver apartado de Confidencialidad e Intimidad).

d) En los casos de reconocida capacidad, la historia clínica, o datos particulares de ella, así como los informes pertinentes, no siempre serán accesibles a los padres o tutores. Esto sería consecuente con los principios éticos de no maleficencia y de respeto a la autonomía. Sólo la consecución de un bien superior, como el beneficio de la sociedad, y respondiendo a decisiones judiciales, justificaría que sean revelada información íntima; que no tiene porqué incluir la historia clínica completa, sino que debería restringirse a los aspectos directamente relacionados con el bien superior.

Los “conflictos de competencias” emanados de estas situaciones podrían derivar en disputas administrativas o legales. Por ello será siempre aconsejable, sobre todo en los casos más complejos y/o disputados, poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores tales situaciones de conflicto. Por múltiples razones, resulta conveniente que la valoración fundamentada del grado de capacidad de un menor quede registrado en su historia clínica; convirtiéndose en un dato más entre las impresiones clínicas que habitualmente se reflejan.

e) Los pacientes capaces, y los padres o tutores tienen derecho a recibir sus informes clínicos. (MARIANGELES abordar las cuestiones de relación con servicios sociales y escolares y la dosificación de la información en estas situaciones. Las solicitudes de permiso para hacerlo, y la información de las medidas acordadas).

f) La información a los centros escolares, y la comunicación con los profesores, deben realizarse a través de los padres o del menor capacitado y/o con permiso expreso de éstos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría en niños y adolescentes. Normas legales y éticas (España)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail