12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Práctica clínica de psiquiatría en menores. Ética y respeto a la intimidad

Capacidad de una persona menor de edad para decidir. Respeto a su intimidad. Repercusiones en la práctica clínica.

La capacidad del ser humano para a) comprender y analizar la información y b) tomar decisiones razonables al respecto, va creciendo con el desarrollo. El criterio profesional respecto a las decisiones para aceptar o no un tratamiento por parte de un adolescente depende de las características de cada menor, mientras que la normativa legar remite siempre a la mayoría de edad.

No obstante, y atendiendo a la evidencia de la evolución personal (dimensional y no categórica), la interpretación de la ley tiene que responder con flexibilidad al hecho de que los menores de más allá de 12 años van teniendo una capacidad creciente de decisión razonada sobre sí mismos, hasta alcanzar una capacidad similar a la del adulto en edades que, naturalmente, no se corresponden casi nunca con el día de su mayoría de edad.

Tal capacidad también varía según circunstancias a) de la persona, b) de su estado en ese momento y c) de la diversa complejidad y la variada eficacia terapéutica de las propuestas sujeto de decisión...

Una de las definiciones clínicas de capacidad más extendida es la de Lynn (1983): “La habilidad mental del paciente para decidir de acuerdo con sus objetivos, intereses y valores” (versión en español de J.Sánchez Caro). Su aplicación en la adolescencia resulta compleja debido al variado grado de estabilidad en cuanto a objetivos, intereses y valores que suele mostrarse en esta etapa del desarrollo, así como a su variado grado de influibilidad.

La independencia de juicio y criterio, la capacidad de comprender las propuestas terapéuticas y de razonar sobre ellas, y el grado de autonomía o susceptibilidad respecto a sus familiares y amistades son los elementos más importantes sobre los que se podría establecer un criterio sobre el grado de capacidad, competencia o madurez.

Por el momento se carece de un protocolo/cuestionario maestro, o de directrices consensuadas para establecer la capacidad en los adultos; por ello no parece tan decepcionante que resulte algo más difícil disponer de elementos de juicio similares para establecer criterios mínimamente compartidos que permitan valorar el grado en que un adolescente tiene capacidad, competencia o madurez para decidir sobre sus opciones terapéuticas con independencia de sus padres o tutores.

El cuestionario de Appelbaum y Grisso (1988) tiene la cualidad de explorar cuatro criterios fundamentales para la valoración clínica: 1) comprensión de la información recibida, 2) apreciación de la situación y de sus consecuencias, 3) Razonamiento sobre riesgos y beneficios de las opciones propuestas, y 4) Comunicación de una decisión al respecto. (Ver anexo Cuestionario para Evaluar los Criterios de Decisión).

Otro sistema de evaluación de la capacidad o competencia es el gradual de Drane (1985). Este sistema distingue tres niveles o categorías, especificando en cada nivel tres aspectos: a) el tipo de decisiones terapéuticas que alcanza a discernir, b) los estados mentales característicos del nivel, y c) unos criterios de capacidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría en niños y adolescentes. Normas legales y éticas (España)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail