Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
10/10 (1 opinión) |272 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2010

Capítulo 9:

Trabajos investigación. Reseña bibliográfica

3. LA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Ha existido una gran confusión y se han realizado múltiples cambios según los acuerdos de cada publicación o la pertenencia a uno u otro grupo de normativa. Las normas Vancouver para publicaciones bio-médicas han contribuido en gran medida para establecer un criterio único. No obstante la comisión internacional de publicaciones psicológicas tiene otra normativa que difiere, en gran medida, de las normas Vancouver.

No obstante lo importante consiste en reseñar el origen de la idea que se aplica, simplemente por reconocimiento hacia el autor y por ética de investigador. Pero también conviene señalar que la mayoría de los grupos de investigación solo reseñan las fuentes que son contrastables y pueden ser localizadas por fuentes de búsqueda bibliográfica. Las comunicaciones personales han perdido vigencia, solo son un reconocimiento personal, de gran relevancia, pero de difícil contrastación en la práctica.

1. La cita textual de un autor debe ser entrecomillada desde el inicio a su finalización.

2. La cita general o idea hace referencia a una interpretación que hacemos de lo que ha escrito un autor.

3. Citaciones bibliográficas: Se realizan en el texto de la siguiente forma: 3.1. Cita textual: se puede hacer antecediendo a la cita el nombre del autor y entre paréntesis el año de aparición y no el de la publicación que manejamos (p.e. los objetos transicionales de WINNICOTT datan de una publicación realizada en 1.953 en International Journal of Psychoanalysis vol. 34, 2ª parte, aunque la hayamos recogido de una publicación en inglés: Collected Papers: Through Paediatrics to Psychoanalysis de 1.958 o en cualquiera de las publicaciones en castellano: Escritos de Pediatría y Psicoanálisis (1980) o Realidad y Juego (1979)).

3.2. Cita general: se pone el nombre del autor(es) con similares carácter ísticas a lo referido con anterioridad.

3.3. Citación bibliográfica: Otra forma consiste en situar tras el nombre del autor o tras la referencia (general o textual) un número volado correlativo a su aparición en el texto. Si son varias citas se coloca el número de la primera y el de la última separadas ambas por un guión, p.e. 3-12.

3.4. Notas a pie de página: Ya no se deben utilizar para la referenciaci ón bibliográfica o de autores, existiendo pocas publicaciones que las admitan. Solamente han quedado reducidas para realizar algunas aclaraciones conceptuales y siempre de una forma muy lacónica.

4. Aspectos formales en el apartado de las referencias bibliográficas: Aunque clásicamente se han venido observando diferencias entre las presentaciones académicas (p.e. tesis doctorales, tesinas) y las normas internacionales para publicaciones, en la actualidad ambas formas se han acercado bastante y, por esta razón, vamos a basarnos en las normas Vancouver, por ser las de mayor difusión en el momento actual:

4.1. Orden: El de aparición en el texto por primera vez y respetando el número volado que aparece en él. A la referenciación, por lo tanto, le precede dicho número, cada vez que sea citado en el texto hará referencia a dicho número. Como excepción cabe señalar que en libros o en tesis se suele poner la bibliografía por orden alfabético de autores, sin numerar.

4.2. Un libro: la secuencia es: apellidos del autor o autores, iníciales del nombre; entre paréntesis puede ponerse si es Edt. (sentido sajón) o Dir. (sentido latino) según la terminología utilizada, sino consta se sobreentiende que es el autor de todo el libro. Después se coloca el título del libro de forma textual y subrayado. Le seguirá Ciudad en que fue editado: Editorial que lo ha publicado, año de publicación y número de la edición y/o tomo si son varios tomos, y luego págs. primera y última sobre la referencia del texto (si es preciso).

4.3. Capítulo de un libro: la secuencia es parecida, pero con particularidades: apellido del autor(es), iníciales del nombre: Posteriormente el título del capítulo. Se pone En inicial del nombre. Apellido del Edt. o Dir de la obra: título del libro (subrayado). Luego se cita similar al punto anterior, pero especificando la primera y última página del capítulo.

Ejemplo: RODRIGUEZ-SACRISTAN, J.: The concept of Child Psychiatry. En A. Seva (Dir.): The European Handbook of Psychiatry and Mental Health. Barcelona: Anthropos-Prensas Universitarias de Zaragoza, 1.991, tomo II, págs. 1468-1473.

4.4. Artículo de una publicación periódica: La secuencia vuelve a tener su importancia: apellido del autor(es), iníciales del nombre. Si son más de cinco los autores se autoriza a poner el nombre del primer firmante seguido de «y cols.» o bien «et al». Título completo del artículo, siempre en el idioma en que se haya publicado. Revista en que se publicó (subrayado), se pondrá el nombre entero si no tiene siglas o resumen del nombre reconocido; habitualmente existe un nombre abreviado o siglas que suelen venir referenciadas a pie de página o en la parte superior de la primera página de cada artículo. Año en que apareció, volumen (en ocasiones aparece en números romanos, en otras coincide con el año de publicación y en otras directamente aparece como vol.), número de la revista (mes o periodo temporal de aparición): primera y última página del artículo. Existen múltiples formas de las publicaciones: suplemento de una revista, editoriales, cartas al director, comentarios, etc. cada una de ellas tiene su referencia específica pautada, para lo que referimos a los requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas, Editor del New England Journal of Medicine o el Editor del British Medical Journal como portavoces del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas; dicho protocolo se conoce como «estilo Vancouver». Las Revistas que lo adoptan deben remitir su adhesión a los citados editores o a sus representantes en España.

MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)