12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |272 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2010

Capítulo 8:

 Trabajo investigación. Normas de presentación

XI. NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

En casi todos los trabajos sobre metodología se suelen omitir algunas referencias prácticas acerca de orientaciones para la presentación de los trabajos de investigación. Ciertamente que cada publicación tiene sus normas para la aceptación de originales y que cada acontecimiento científico o cada participación o colaboración técnica posee sus propias reglas y que deben ser conocidas.

Pero no es menos cierto que se pueden aportar algunos «trucos» prácticos para orientar la presentación de los trabajos de investigación y que, por muy modesto que éste aparente ser, debe quedar adecuadamente resaltado, aunque solo sea por el interés demostrado por sus autores y el respeto que merecen los profesionales que lo reciben.

2. ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Algunas normas generales pueden ser aportadas, no son para seguirlas al pie de la letra, pero quizás aporten algunos elementos dignos de ser tenidos en cuenta:

1. Lo primero para una correcta presentación de un trabajo consiste en saber lo que se quiere decir. Para ello se recomienda hacer un esquema previo sobre los posibles contenidos del trabajo y sobre ese esquema ir completándolo con apartados y orientaciones para su desarrollo posterior.

2. Pensar la publicación o el acontecimiento científico al que se pretende dirigir, así como el tipo de participación (revisión, original, carta al editor, ponencia, comunicación, conferencia), para lo que se debe tener en cuenta: 2.1. La línea editorial de la publicación o el tipo de acontecimiento (Congreso de una Asociación científica o de otro tipo).

2.2. Conocer la distribución y difusión de la publicación o la asistencia a la Reunión científica.

3. Saber las normas generales de publicación y redactar el trabajo de acuerdo a ellas.

4. Hacer una presentación curiosa:

4.1. A máquina, hoy en día casi siempre se realizan las presentaciones en ordenador, a doble espacio, en papel tamaño DIN-A-4 y con los márgenes laterales suficientes (sobre todo el margen izquierdo no inferior a los 3 cms ni superior a los 5 cms).

4.2. Folio portada: Contiene el título del trabajo, apellido e iníciales del nombre del autor o autores por orden de importancia en la realización del trabajo (tras ellos suele situarse un asterisco que remite a pie de página su titulación, grado académico y puesto que desempeñan), institución en la que se ha realizado el trabajo. Cuando se sitúa un asterisco tras el título del trabajo remite al tipo de ayudas concedidas, total o parcialmente (becas, subvenciones).

4.3. Resumen con palabras clave (incluye el summary y key words): Se recomienda concisión y precisión (entre 150-200 palabras), pero sobre todo que sea un resumen estructurado (es decir: que respeta los apartados clásicos de un trabajo de investigación). Hay que tener en cuenta que es el contenido que aparece en las búsquedas bibliográficas, por lo tanto las palabras clave deben ser seleccionadas cuidadosamente para que cuando otro grupo de investigación se interese pueda aparecer nuestro trabajo en el lugar que nosotros queremos.

4.4, Las citas bibliográficas deben ser correctas, claras y precisas. Son también una orientación para los lectores y deben poder localizarlas con cierta facilidad.

4.5. Las tablas y figuras deben estar bien situados y señalados en el texto y deben completar la información del texto o servir como resumen destacado.

4.6. Respetar los apartados clásicos, siempre que podamos: introducción, material y métodos, resultados, discusión y comentarios y conclusiones (este apartado no es tan requerido en la actualidad).

4.7. Agradecimientos: deben ser claros y especificar a quién y por qué se le agradece.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail