12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |272 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010

Capýtulo 17:

 Protección de la investigación

3º PROTECCIÓN NACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN:

En la mayoría de los países desarrollados existe una normativa clara al respecto, lo que no ocurre en nuestro país. Es evidente que es algo que se necesita elaborar con sumo cuidado y respeto a todas las partes implicadas en un proceso de investigación. Como bien plantean MUNIR & FELTON quizá sea más interesante elaborar qué esfuerzo científico merece la pena desarrollarse, como una importante fuerza que oriente las políticas públicas y fundamente las líneas de investigación.

Hay que considerar que en el campo de las investigaciones sanitarias existen varios factores que condicionan la prevalencia de una u otra orientación en la investigación: aparición de nuevos procesos de enfermar (p.e. recordar la eclosión del SIDA), o de procesos de enfermar que se difunden a la opinión pública y crean un cierto nivel de alarma y demanda social (p.e. recordar en España la situación creada por el Síndrome tóxico o la presión actual con los trastornos de alimentación), en otras ocasiones son presiones de lobbies de profesionales (p.e. líneas de investigación basadas en la experiencia y presión de grupos de profesionales en los trastornos de alimentación en la adolescencia) o de la industria tecnológica (p.e. recordar el impacto que acontece con la aparición de nuevos procedimientos de diagnóstico por imagen, imágenes de PET que aparecen en la prensa) y/o farmacéutica (p.e. la eclosión de nuevos psicotropos y sus indicaciones y efectos secundarios). Todos estos son factores que se deben de considerar y que los propios centros de investigación deben elegir sus líderes que puedan señalar a la Administración la orientación de las investigaciones.

En USA existió un plan de investigación en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia elaborado con diez años de perspectiva e integrado en un plan general para la década en la atención a los niños/as y a la formación de profesionales que ya ha sido evaluado por COHEN; dicho plan fue elaborado por la Academia Americana de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia y constituyó un hito de referencia para el establecimiento de las líneas de investigación por parte de los diferentes grupos de investigadores a nivel federal y tuvo un gran impacto a nivel internacional. En el Reino Unido se creó el Medical Research Council Unit in Child Psychiatry con una finalidad similar y ha señalado la orientación de las investigaciones en los últimos diez años y las ha evaluado un equipo de tanto prestigio como TAYLOR & RUTTER, desde el propio Instituto de Psiquiatría de Londres.

En nuestro país no existe ningún grupo organizado con este objetivo, por lo que es muy difícil comparar lo que se hace en el campo de la investigación sobre trastornos emocionales de la infancia y la adolescencia y psicopatología del desarrollo en España. Es necesario organizar un nivel similar con fines y objetivos similares en España que sea tutelado por las Sociedades Científicas y que realice propuestas a la Administración y al conjunto de los grupos de investigadores.

BENETAR ha señalado que la tendencia individual a establecer trabajos de investigación es muy poco rentable tanto científica como económicamente, pero choca con una cultura centrada en la individualidad y autonomía de los departamentos de investigación, sobre todo de los universitarios.

Por lo que se precisa, según este autor, conjugar ambos aspectos:

establecer unas líneas prioritarias de forma general, pero mantener la autonomía de los centros de investigación a la hora de elegir el desarrollo de una u otra línea. La única forma de salida, que este autor señala y nosotros compartimos, consiste en que las Sociedades Científicas asuman esta responsabilidad y la señalen a los editores de Revistas, a los Centros económicos que conceden Becas y a la Administración a sus distintos niveles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail