12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |272 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010

Capýtulo 18:

 Metodología de la investigación. Futuro (1/2)

4º PERSPECTIVAS DE FUTURO: Para un futuro, cada vez más cercano y que casi se puede decir que es un hoy mismo, se preveen cambios y modificaciones de singular relevancia en el campo de la ética de los grupos de investigación. Aquí pretendemos señalar algunos puntos de especial significación para la infancia y la adolescencia y solo los vamos a formular sin desarrollarlos por la gran complejidad de cada uno de ellos:

4.1. El desarrollo de los sistemas informáticos: La generalización del uso de la informática y la ofimática es un hecho incuestionable e irrefutable. Este avance ha permitido un gran impulso a investigaciones:

bases de datos, tratamientos estadísticos, presentación de los trabajos. La gran aplicación es para el seguimiento longitudinal con los Registros Acumulativos de Casos Psiquiátricos (RACP). Pero también ha empezado a aparecer cuestiones éticas de singular importancia: la confidencialidad de los datos, sobre todo en la infancia y la adolescencia y el uso/abuso de esos datos. No es menos cierto que se han desarrollado, de forma paralela, sistemas de seguridad: códigos alfa-numéricos, sistemas de protección, ficheros de seguridad, pero aún se precisa una profundización mayor en estos contenidos éticos.

Por si fuera poco la posibilidad de la conexión con la red INTERNET favorece una comunicación más fluida y rápida, seria y rigurosa, actualizada y comentada con equipos de investigación de cualquier parte del mundo y todo ello se realiza en escasos minutos.

Con este espectacular avance también se pueden señalar potenciales peligros, al menos nos obliga a extremar los sistemas de vigilancia y control.

Algunos autores señalan la posibilidad de publicar solo las investigaciones que aportan datos positivos y ellos serían los que serían almacenados informáticamente. Además en las investigaciones sobre Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia existe una dificultad añadida: la dificultad del concepto de enfermedad mental, lo que incrementa el dilema ético al depender de la teoría que sustenta el concepto de afección mental del equipo investigador.

Por lo que, como señala WING, no solo se precisa un código ético, sino que se debe profundizar en la calidad científica de las investigaciones que se realizan bajo estas circunstancias.

4.2. La formación en investigación de los profesionales de la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia: Muchos programas académicos de Psiquiatría de la infancia y la adolescencia no están totalmente preparados de cara al incremento de la intensidad investigadora que se avecina, tanto a nivel internacional como sobre todo a nivel español. En los programas de formación de postgraduados, incluso los elaborados desde el ámbito estrictamente académico, solo dedican una pequeña parte del tiempo a desarrollar conocimientos suficientes sobre los requisitos éticos de la investigación. Una solución, aparentemente lógica, sería desarrollar contenidos formativos en esta dirección que se desarrollarían en conjunto por los Departamentos de Psiquiatría y de Pediatría, porque en éstos últimos tienen mayor experiencia en las cuestiones éticas de las investigaciones con niño/as. La formación se basaría en foros de discusiones grupales sobre las dificultades éticas de las investigaciones basados en propuestas reales de investigación.

Esta metodología ha sido adoptada por la Comisión de Bioética del Hospital General Universitario de Guadalajara en los últimos años para el conjunto del Hospital, los resultados son esperanzadores en tanto sensibilizan a los profesionales hacia los contenidos éticos de la investigación, se crea un caldo de cultivo favorable que incide sobre la cultura de los servicios y favorece un intercambio sereno y sensato acerca de los requerimientos éticos de las investigaciones. Constituir una comisión de bioética es algo que no es fácil, la complejidad y prudencia deben prevalecer en su constitución, sabiendo que se está a título individual, que deben ser miembros de forma voluntaria y que no solo habrá profesionales del Centro de Investigación, sino que también se precisará la concurrencia de otros profesionales que aporten sus conocimientos (juristas, profesionales de la ética, usuarios), la experiencia desarrollada en Guadalajara apunta a que solo la prudencia, la claridad de ideas y la constancia sustentan la creación y mantenimiento de estas Comisiones, al menos en nuestro país hasta el momento actual.

La razón es que la investigación es un esfuerzo que se realiza en equipo, por lo que es preciso explicitar discusiones grupales acerca de las responsabilidades de los profesionales en la investigación y de los encargados de formarlos dentro del propios departamento.

En Departamento muy amplios o Centros de investigación específicamente se pueden nombrar supervisores y responsables de la formación de los miembros de los equipos (p.e. es el caso del Instituto de Psiquiatría de Londres), pero la mayoría de los equipos de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (en España hasta pueden llegar a ser inexistentes) están constituidos por muy escaso número de profesionales por lo que la dificultad es manifiesta a la hora de establecer este tipo de responsabilidades. Se podría buscar una solución transicional: reconocer a los miembros con capacidad investigadora y crear un núcleo básico que se responsabilice de discutir con los distintos integrantes las orientaciones éticas y metodológicas de las investigaciones y que actúen de fermento para la formación del equipo. Tiene una dificultad: añadir una tarea más a las asistenciales y comunitarias, lo que podría ser una sobrecarga para ese profesional, salvo que tuviera una compensación en liberación de tiempo dedicado a la actividad asistencial o incentivaciones profesionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail