12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |272 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010

Capýtulo 14:

 Investigación psiquiátrica. Principio de justicia

3º PRINCIPIO DE JUSTICIA: Se basa en intentar obtener un equilibrio entre los beneficios y los efectos desagradables como consecuencia de la investigación (p.e. las molestias de la validación de un instrumento de evaluación por pruebas test-retest podrían ser sustituidas, al menos en las investigaciones de instrumentos para la infancia y la adolescencia, por pruebas estadísticas del tipo del Alfa de Cronbrach para evaluar la consistencia interna de la prueba).

Por lo tanto es algo que fundamentalmente depende del diseño de la investigación y de los propios investigadores, más que de los que participan en ella. A veces un niño/a o sus padres pueden pensar que participar o no en una investigación médica puede influir en la calidad de los cuidados y en la atención que podrían recibir con posterioridad por parte de ese servicio que les propone la participación. Aclarar esta situación desde el primer momento de la proposición es algo que evita malentendidos posteriores y contribuye a que las familias elaboren su decisión con libertad.

Dentro de este contexto se incluye la información sobre el consentimiento informado, al objeto de resaltar que no se realizarán pruebas o test que no sean estrictamente necesarios para el desarrollo de la investigación de forma directa y, desde luego, primando el hecho de ocasionar la mínima molestia a los niños/as y a las familias. Un mayor cuidado es preciso tener si el niño/a al que se le propone no está directamente relacionado con un beneficio individual para él mismo (p.e. es un integrante del grupo control). Aunque no es común, es preciso señalar el rechazo ético a la obtención de muestras basadas en la capacidad de seducción de los profesionales hacia las familias o bien a buscar otros caminos de presión hacia ellas para conseguir su participación en el proyecto. Además de los problemas éticos, en el caso de la salud mental de la infancia y la adolescencia, se introducen variables extrañas que producen sesgos y hacen disminuir la fiabilidad de los resultados.

Además los pacientes de un servicio de Psiquiatría Infantil suelen ser derivados por otros profesionales, es también un ejercicio de cortesía y de ética profesional conocer que se involucra al servicio derivante, aunque sea de forma indirecta, en estas actividades. Por ello hay que señalar la necesidad de informar a los posibles derivantes del hecho de estar realizando una investigación y que se les va a proponer a un número de familias su participación en ella.

Otro dato de justicia es saber informar de las diferentes opciones y posibilidades a los pacientes. P.e. en los proyectos de investigación de tratamientos hay que informar, con equidad, de cuál sería el tratamiento más eficaz para ese caso concreto, independientemente del interés de la investigación y de que fuera distinto al que se pretende investigar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail