12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |272 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2010

Capítulo 15:

 Investigación psiquiátrica. Compromiso profesional

4º PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA: Está descrito por Gracia y se formularía como aquella situación que debe tener en cuenta el investigador para desarrollar su labor y que pretende mejorar lo ya existente, es decir: sabe lo que existe en el mercado y valora que lo que investiga lo va a mejorar.

En este sentido los investigadores balancean: lo conocido y los posibles beneficios de lo nuevo, estos beneficios serán mayores que los presumibles perjuicios que pudieran derivarse de la utilización de la investigación que se va a emprender.

Este principio representa un compromiso profesional del investigador en realizar avances en beneficio de sus pacientes, aunque sus planteamientos iníciales fueran arriesgados, pero este riesgo implica un beneficio mayor para el paciente que los beneficios conocidos y, desde luego, el resultado final es francamente beneficioso para el paciente, incluso después de los posibles efectos secundarios.

3. PRINCIPIOS ÉTICOS QUE ATAÑE A LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS CIENTÍFICOS

Ya RUSSELL planteaba que para que un estudio de investigación sea correcto debe cumplir dos principios éticos: (1) Que sea adecuado para el contexto en el que se va a desarrollar y (2) que contemple los valores de conducta. En este sentido resaltar algo que repite de manera insistente el Prof. GRACIA: la gestión y la investigación suelen basarse siempre en hechos, hasta tal punto que se llegó a afirmar que los saberes rigurosos deben evitar los sistemas de valor y limitarse al análisis y detección de los hechos.

No obstante, este mismo autor, insiste en que nadie puede tomar decisiones solo con hechos, ya que se precisa una jerarquía de valores, aunque solo sean los económicos y estéticos.

1º VALORES, HECHOS Y ÉTICA:

Por oposición a los hechos, los valores son solo una sutil suerte de objetividades, tal y como los definía ORTEGA Y GASSET. Por lo tanto, al ser sutil no se perciben, pero se estiman y tienen como soporte real los hechos (GRACIA).

Estas reflexiones son fundamentales para realizar una valoración ética de los equipos de investigación. Hay que considerar que la ética y la excelencia de los países sajones se basa en su cultura de origen calvinista. Los países latinos son diferentes, tal como expresa NADULEK: coexiste el orden y el desorden; no tienen tanta rigidez formal como los países sajones y, sobre todo, mantienen una relación ambigua y ambivalente con el poder; por ello son investigaciones que se suelen basar en el impacto de sujetos individuales, del francotirador, individualista, basado en la discontinuidad y la improvisación.

La ética de los paises mediterráneos tiene un lenguaje propio en el manejo de los valores: «virtud-vicio», por lo que el problema consiste en poder/saber contestar con justeza y mesura a la siguiente pregunta: «¿Me puedo fiar?»: si la respuesta es sí entonces puede generar otra pregunta: «¿Entonces para qué dar una información complementaria?». Pero si la respuesta es no la pregunta generada es más comprometida: «Si ya no me fío previamente ¿cómo voy a confiar en sus explicaciones y aclaraciones?».

Por lo tanto, como bien matiza GRACIA, más que virtud lo que se busca es la virtuosidad, con lo que hasta cierto punto se transciende ya el mero concepto moral.

Por ello mientras en el mundo sajón la excelencia es solo una estrategia en todos los campos, en el mundo latino la excelencia consiste en buscar la obra bien hecha o, parafraseando a SOLOMON en su libro Ethic and excelence: Hacer bien las cosas como ingrediente fundamental del vivir bien.

Estas consideraciones son fundamentales a la hora de configurar un equipo investigador y que éste se plantee el desarrollo de un proyecto de investigación, sobre todo en el campo de la salud mental de la infancia y la adolescencia.

En general se puede decir que las Universidades, los Hospitales u otras instituciones sanitarias dedicadas al trabajo sanitario y la investigación han sido tradicionalmente las instituciones depositarias de la integridad científica de sus equipos de investigadores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail