12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |272 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2010

Capítulo 7:

 Investigación en psicopatología y psiquiatría infantil (3/3)

5.1. Aportar suficientes conocimientos científicos sobre los procesos psicopatológicos de la infancia y de la adolescencia. La gran proliferación de artículos, publicaciones científicas y libros de texto sobre el particular evidencian el alto interés de la comunidad científica en este campo. También en España estamos acudiendo a una explosión editorial similar y creemos que ello es índice del creciente interés en este campo. Pero no solo es una cuestión de cantidad de publicaciones, sino que la calidad de las mismas está siendo cada vez más exigente y rigurosa.

5.2. Contrastar las diferentes perspectivas teóricas. Donde incluimos el propio concepto de proceso de desarrollo, pues no todas las perspectivas teóricas están de acuerdo. PIAGET tuvo el gran mérito de sistematizar las etapas de la psicología evolutiva, desde la perspectiva cognitiva, y formuló epistemológicamente la orientación cognitiva en psicología. Posteriormente WALLON habla de estadíos, incluso S. FREUD habla de fases, A. FREUD de líneas de desarrollo, BOWLBY y la escuela etológica habla de etapas vinculares y fases del apego. También existen opositores a estos conceptos, así LACAN y su escuela psicoanalítica son los que de forma más firme mantienen una posición contraria. Pero también es importante incluir el concepto de normalidad y patología en la infancia y la adolescencia, los sistemas de clasificación de los trastornos mentales en estas etapas de la vida, el abordaje terapéutico y, sobre todo, la posible etio-patogenia de los principales trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. Saber debatir y contrastar las diversas perspectivas teóricas implica ver la posible complementariedad de ellas, aceptar la parcialidad puesto que es solo una perspectiva de un proceso de gran complejidad y, sobre todo, el respeto a las formas de comprender y abordar esa complejidad siempre que el debate se realice con rigor metodológico.

5.3. Obtener datos sobre los procesos mentales de la infancia y la adolescencia, tanto desde la perspectiva epidemiológica como clínica y terapéutica. De hecho NIKAPOTA asegura que existen datos epidemiológicos, factores orgánicos, diferencias individuales y del entorno, factores familiares, factores socio-culturales, actitudes y percepciones del entorno que atestiguan las diferencias entre las formas de enfermar de la infancia y la adolescencia en relación con la vida adulta.

5.4. Elaborar instrumentos útiles para la evaluación (clínica y del funcionamiento asistencial) y para la intervención terapéutica. Intentando recoger algunos de los principios recogidos en alguno de los apartados anteriores de este trabajo. Pero, sobre todo, que sean consensuados y puedan ser utilizados con independencia de la perspectiva teórica desde la que se aborde la atención de cada caso en concreto.

5.5. Evaluar las tecnologías. La aplicación de las nuevas tecnologías también están generalizándose en la atención de los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia. El video y la informática son solo dos aspectos tecnológicos de gran relevancia. Se emplean para recoger y sistematizar la información y los datos clínicos y terapéuticos. La evaluación tecnológica en los sistemas sanitarios está siendo de gran importancia, tanto para gestores como para los profesionales asistenciales pues evita encarecimiento de los costes o emplear técnicas y tecnologías de dudosa eficacia o muy bajo impacto a la hora de solucionar los problemas.

5.6. Contribuir a la formación de recursos humanos. La necesidad de recursos humanos formados constituye un eslabón clave en la prestación de la atención a los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, pero para ello la investigación contribuye de forma activa al aportar los avances y las aplicaciones pertinentes en cada campo concreto. Aportar una formación en la infancia y la adolescencia conveniente a los psiquiatras generales es algo reconocido por múltiples autores, el problema de la continuidad versus discontinuidad de los procesos mentales es algo que subyace a este aserto. Diversos grupos de expertos de la OMS han señalado líneas de formación en psicopatología del desarrollo tanto para los psiquiatras generales o de adultos, como para los profesionales médicos de la atención primaria.

5.7. Mejorar la calidad asistencial de los servicios. No se puede entender este apartado sin los anteriores, ya que en palabras de  NIKAPOTA se precisa una intervención en los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia por profesionales adecuados, ya que ello «contribuye al desarrollo de una gran variedad de posibilidades para la promoción y prevención de especial relevancia, así como el desarrollo de estrategias de intervención específicas para los trastornos de los niños/as con problemas y para el entrenamiento de los profesionales de atención primaria en el campo del desarrollo psico-social y del conjunto de la salud mental». De esta suerte la función de los profesionales e investigadores de la psicopatología del desarrollo, como activo fundamental de la empresa prestadora de los servicios y de la atención a la población, consiste en poder influir en el cambio de las políticas sociales de la infancia, haciendo reconocer las situaciones de abuso y posible explotación (laboral y/o sexual) de la infancia, intentando proveer de los recursos adecuados para el cuidado de la infancia en estas situaciones delicadas y de riesgo. Por otro lado la mejora de la calidad asistencial es un proceso, como tal proceso es algo continuo y permanente: siempre se puede mejorar algo y la investigación es un gran recurso para incorporar esas mejoras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail