12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |272 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010

Capýtulo 6:

 Investigación en psicopatología y psiquiatría infantil (2/3)

4.3. Multi-informantes. La complejidad de la psicopatología del desarrollo precisa contemplar multi-informantes (familia o figuras parentales, profesorado, compañeros, propio niño/a o adolescente) para poder comparar con el suficiente rigor los datos obtenidos.

Es tan importante que se conoce ya, con suficientes datos, que los Trastornos por déficit de atención el informante más fiable es el profesorado; pero en las ideaciones suicidas suelen ser los compañeros/as del niño/a o joven; en los trastornos por somatización suelen ser las figuras parentales; solo por señalar algunos de los datos más relevantes existentes en la actualidad.

4.4. Investigaciones multicéntricas. La complejidad e influencia del contexto en los procesos mentales de la infancia y la adolescencia, sobre todo vistos desde una perspectiva del desarrollo, evidencian la necesidad de poseer datos de distintos lugares y en el mismo período de tiempo y obtenidos con una metodología superponible.

Estos han sido los criterios utilizados para establecer investigaciones multicéntricas y que se hayan generalizado, obteniendo una gran prestigio. Se iniciaron hace unos quince años cuando la American Academy of Child and Adolescents Psychiatry elaboró el documento para la formación e investigación de cara al futuro y que El Prof. COHEN en su papel de Presidente de esa institución evaluó a los cinco años. De igual forma TAYLOR y RUTTER establecen los criterio pertinentes para establecer líneas de investigación preferente en el Reino Unido, creando The Medical Research Council Unit in Child and Adolescents Psychiatry en el prestigioso Psychiatric Research Institute Crispigny Park, del que es titular el Royal College of Psychiatrist. En España se ha creado (Sevilla, septiembre de 1995) el Taller de investigación de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, asumido como objetivo por la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-juvenil (Cádiz, junio de 1996), en el que se han establecido nueve líneas prioritarias de investigación y todas ellas multicéntricas, existiendo una coordinación por cada una de ellas y una coordinación general.

Es un principio en nuestro país que, en nuestra opinión, precisa ser seguido con interés y donde converge el interés del trabajo en conjunto y de forma continuada.

4.5. Utilización de redes informáticas. Las telecomunicaciones informatizadas, sobre todo vía INTERNET son ya un hecho. La apertura de páginas WEB de los Centros más importantes de investigación está siendo ya una práctica habitual. Estar en este sistema con presencia constante es ya una prioridad.

4.6. Seguimiento longitudinal. En el concepto mismo de Psicopatología del desarrollo se incluye el seguimiento longitudinal de los procesos detectados. El problema de la continuidad/discontinuidad de los trastornos mentales es toda una línea de investigación actual y, cada vez más puja nte, tal y como han señalado recientemente CONDE y BALLESTEROS. La utilización de instrumentos potentes para este tipo de investigaciones ha evidenciado que los Registros Acumulativos de Casos Psiquiátricos (RACP) pueden aportar información suficientemente, fiable y potente para avanzar en este campo.

4.7. Empleo de metodologías de investigación-acción. Es evidente que es una metodología compleja, con múltiples niveles de exigencia, pero que aporta un campo de gran interés en el tema que nos ocupa. De hecho la Oficina de Salud Mental de OMS-Europa es la metodología que emplea para su proyecto más ambicioso: la Promoción del Desarrollo Psicosocial desde los Servicios de Atención Primaria de Salud.

4.8. Cumplimiento de normas bio-éticas. En los últimos años ha existido un verdadero resurgir de las normas bioéticas, tanto en la investigación como en la asistencia sanitarias. Algo más se ha tardado en aplicar estos principios a la infancia, pero en la actualidad es un principio básico de exigencia para los equipos de mayor impacto investigador y profesional. GRACIA ha sistematizado los cuatro principios bioéticos a tener en cuenta para los proyectos de investigación y para la práctica asistencial en general: el principio de beneficencia, el principio de justicia, el principio de autonomía y el principio de no maleficencia. En general pueden resumirse en dos instrumentos operativos fundamentales: el consentimiento informado en la infancia y la adolescencia, como forma de asegurar un proceso de información y de decisión a las familias, pero también al propio niño/a o adolescente, en este sentido uno de nosotros ha propuesto un borrador de documento para estos casos que incluye a todas las partes (niño/a, familia, responsable del equipo investigador y responsable de la institución asistencial). El segundo instrumento operativo es asegurar la continuidad asistencial a los trastornos mentales que fueran detectados, es decir: no realizar trabajos de investigación en la infancia y la adolescencia (sobre todo los de metodología epidemiológica de screening de trastornos) si no existen servicios asistenciales que puedan asumir la asistencia y, sobre todo, la continuidad asistencial de los procesos que fueran detectados. Como denominador común de ambos se debe cumplir el requisito ético básico de la confidencialidad, que en la psicopatología del desarrollo es un principio básico tanto para evitar etiquetados en los niños/as como por pedagogía para asegurar el progreso a los propios niños/as.

5ª ¿Para qué se investiga? En las investigaciones sobre la psicopatología del desarrollo la función básica de la investigación consiste en contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños/as y jóvenes y paliar su sufrimiento de forma adecuada y conveniente. Esta función fundamental se consigue, al menos por las siguientes funciones:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail