12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |272 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010

Capýtulo 5:

 Investigación en psicopatología y psiquiatría infantil (1/3)

2ª ¿Quién investiga? Es un hecho constatable que en las publicaciones, tanto nacionales como internacionales, existe un interés creciente en temas relativos a la investigación en psicopatología y psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Un somero análisis nos evidencia que los responsables de estos grupos de investigadores reúnen una serie de características claves de las que emana su credibilidad como investigadores:

2.1. Poseer formación acreditada en clínica de la infancia y la adolescencia.

2.2. Desarrollan su labor en un ambiente de trabajo clínico y de investigación, con recursos materiales y humanos adecuados para poder establecer este clima de trabajo de calidad.

2.3 Criterios metodológicos claros. No hay concesiones fáciles a la galería acerca de las líneas ni de los procedimientos, a pesar que en algunos medios pudieran ser tildados de parciales o reduccionistas.

2.4. Discusiones activas acerca de la clínica y de la investigación, tanto en temas de la infancia y la adolescencia como de la forma en la que desarrollar la asistencia a los trastornos detectados en estas etapas de la vida.

2.5. Financiación suficiente y continuada. La asignación de recursos de forma suficiente constituyen la base para consolidar la investigación y, como consecuencia, una práctica asistencial de calidad. Por otro lado la investigación en psicopatología del desarrollo basa su actividad, precisamente, en la continuidad y la perspectiva longitudinal.

2.6. Reconocimiento al trabajo desarrollado y a la tarea desarrollada por el equipo de investigación.

3ª ¿Dónde se investiga? En nuestra opinión no es válido cualquier servicio para establecer, con suficientes garantías, una línea de investigación en estos temas y, sobre todo, para poder mantener la constancia y continuidad suficientes para obtener resultados contrastables. Por ello sugerimos, al menos, el cumplimiento de los siguientes requisitos básicos:

3.1. Existencia de servicios asistenciales específicos para atender los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia que se pudieran detectar en las investigaciones emprendidas. Es un tema ético de gran trascendencia y que se explicitará con posterioridad.

3.2. Experiencia clínico-investigadora en temas de la infancia y la adolescencia. Al menos a nivel de los responsables de los equipos de investigación y de la supervisión que se estableciera.

3.3. Existencia de recursos materiales y humanos adecuados. Lo que implica una dotación suficiente y actualizada de material informático, psicodiagnóstico, de profesionales, de locales, lo que se encuentra en íntima relación con la financiación de forma suficiente y continuada.

3.4. Relaciones interinstitucionales adecuadas. La vida de los niños/as y adolescentes se desarrollan en varios ámbitos (escolaridad, familia, medio social) lo que implica que las informaciones deben provenir de medios e instituciones bien diferenciadas. La investigación precisa de su concurrencia para que sea rigurosa, las relaciones interinstitucionales se erigen, de esta manera, como algo clave y fundamental.

3.5. Posibilidad de acceder a una supervisión de calidad. Cada vez con más insistencia los equipos de investigadores se interrelacionan entre sí, utilizan instrumentos similares, lo que abre la necesidad de tener instituciones y personalidades científicas de referencia cuando surjan las dificultades en el curso de las investigaciones.

4ª ¿Cómo se investiga? Es una pregunta altamente metodológica y de una gran trascendencia, la contestación no es fácil ni lineal, dado que hemos resaltado con anterioridad que la investigación en este campo responde a las leyes de la complejidad. No obstante vamos a establecer unos mínimos requisitos que dibujan el perímetro dentro del cual se contemplen las investigaciones prestigiosas en estos temas:

4.1. Rigor metodológico. El ejemplo paradigmático lo constituyen las investigaciones basadas en la epidemiología. De ser un «recuento », ha pasado a ser un método exigente: referencia a condiciones claras (p.e. de territorio, de población, de temporalidad), selección muestral estratificada (tanto en población general o en poblaciones clínicas seleccionadas), instrumentos exigentes para las distintas fases de la investigación, generalización del método de doble fase (lo que comprende screening en la primera fase y un criterio de diagnóstico de caso preciso y aceptado de forma consensuada) y procedimiento estadístico de tratamiento de los datos exigente.

4.2. Utilización de instrumentos de evaluación estandarizados. No solo para la evaluación clínica, sino también para el criterio de diagnóstico de caso. El uso de un lenguaje comprensible y aceptado, así como la utilización de instrumentos de evaluación clínica contrastados y aceptados por diversos grupos de investigadores, constituyen una garantía mínima de partida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail