12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |272 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010

Capýtulo 2:

 Investigación psicopatología del desarrollo. Componentes

3. COMPONENTES BÁSICOS EN INVESTIGACIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO

Existen tres componentes fundamentales en los procedimientos de investigación en el campo de la psicopatología del desarrollos: el papel de los procesos y mecanismos del desarrollo humano, la relación y/o interacción existente entre los mecanismos normales del proceso del desarrollo y aquellos otros mecanismos que se emplean en los trastornos clínicos que se presentan en la infancia y la adolescencia y, por fin, las relaciones o conjunciones existentes entre el proceso de desarrollo y la psicopatología.

Estos aspectos vamos a exponerlos de forma sucinta, con el fin de poder abordar con rigor la situación actual del estado de la cuestión:

I. Procesos y mecanismos del desarrollo: Lo que interesa es conocer las posibles continuidades y discontinuidades que existen en el curso del proceso del desarrollo. Se sabe que el desarrollo humano no es un proceso continuo y lineal, sino que presenta avances, paradas y aparentes retrocesos para, con posterioridad, observar el avance definitivo. Es un movimiento de «tanteo» hacia lo nuevo, con el fin de evaluar las posibilidades reales. Aquí radica el gran interés de dicho proceso. Además en cada etapa o fase del desarrollo dominan unas formas peculiares de reaccionar y de adaptarse a la realidad y a los cambios que acontecen en el propio niño/a y en el contexto en el que desarrolla su vida. Esta situación hace que aparezca una pregunta de difícil contestación, según constatan diversos estudios longitudinales y tal como recoge la excelente revisión realizada por CONDE y BALLESTEROS: ¿Puede el sujeto infantil modificar la respuesta posterior por un efecto de sensibilización o de insensibilidad de experiencias y procesos que acontecen en la actualidad de una fase o etapa del desarrollo determinada? o, por el contrario ¿las formas de responder en cada momento dependen de situaciones concretas de esa fase del desarrollo en exclusiva?

II. Relaciones entre los mecanismos normales y los que se emplean en los trastornos clínicos: Existen mecanismos de adaptación al mundo externo, tanto en situaciones del desarrollo normal como cuando el sujeto se expone o se ve expuesto a determinadas situaciones de estrés o con características extraordinarias. Dichos mecanismos de adaptación acontecen ante estos estímulos en todos los sujetos y su forma de presentación son de una u otra característica según sea la reactividad del sujeto. Ahora bien lo que queda por investigar es poder delimitar, con la mayor exactitud posible, si estos mecanismos de adaptación ante situaciones cotidianas y diarias tienen un paralelismo con los que se utilizan en situaciones de estrés y/o especial adversidad y que originan disfunciones en la vida del sujeto. Dicho de otra forma: si los mecanismos «normales» de adaptaci ón y cambio tienen un paralelismo o no con los mecanismos «anormales » que se ponen en marcha ante situaciones de estrés y la adversidad.

De forma complementaria interesa al investigador de la psicopatología del desarrollo, si estas respuestas se relacionan con el momento (fase, etapa, estadío) del desarrollo en el que se encuentra cada sujeto o cada grupo de sujetos.

III. Relación/conjunción de desarrollo y psicopatología: Existen dos grandes bloques que han interesado sobremanera a los investigadores de la psicopatología del desarrollo y que podemos sistematizar de la siguiente forma:

3.1. Efectos del proceso de desarrollo sobre la psicopatología: En este contexto se inscriben las investigaciones sobre la vulnerabilidad del sujeto infantil (p.e. las investigaciones actuales acerca de vulnerabilidad y riesgo en los casos de malos tratos a la infancia), las diversas formas de expresión de los diferentes trastornos mentales según la edad de los sujetos (p.e. el caso de las psicosis a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo del ser humano). Estos temas son de especial relevancia, sobre todo desde la perspectiva preventiva, y de la comprensión fenomenológica de los diferentes trastornos mentales.

3.2. Efectos de la psicopatología sobre el proceso de desarrollo:

Cuando aparece un trastorno psicopatológico en un sujeto que se encuentra en desarrollo, dicho proceso tiene un impacto evidente sobre el proceso de desarrollo. Dicho impacto puede presentarse en forma de estancamiento del desarrollo (p.e. situaciones de estrés crónico), pero también puede verse acelerado (p.e. con determinadas situaciones de duelo) o retrasado (p.e. con trastornos de la personalidad severos). De igual forma se puede observar que este impacto puede ser armónico en las diferentes áreas que configuran el proceso de desarrollo (cognitiva, afectiva y social) o bien el impacto produce un efecto disarmónico en dicho proceso de desarrollo (p.e. acelera al área social y estanca el área afectiva en el caso de algunas situaciones de duelo).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail