12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |272 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010

Capýtulo 1:

 Investigación psicopatología del desarrollo

X. LA INVESTIGACIÓN EN LA PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO: UN RETO PARA EL FUTURO

J. L PEDREIRA MASSA Y J. RODRÍGUEZ-SACRISTÁN

«Las nuevas verdades frecuentemente empiezan como herejías, pero muy a menudo acaban como supersticiones» T. HUXLEY

«Muchos hombres buscan lo que quieren llegar a ser. Yo me pregunto por qué algo no ha sido» R. KENNEDY

1. INTRODUCCIÓN

Los trastornos psicopatológicos en la infancia y la adolescencia se caracterizan por: la cocausalidad (es muy raro que un trastorno aparezca por la acción de una sola causa y que ésta sea identificada); la inespecificidad sintomatológica que se complica con una organización de estructura (donde aparece lo individual y la interacción con el contexto en que se desarrolla); las características de autorregulación, reversibilidad de los trastornos y la mutabilidad sintomática; por último existe una clara cronodependencia (en el sentido del proceso de desarrollo, tanto cognitivo como psico-social).

A lo anterior hay que señalar que dichos trastornos psicopatológicos tienen una serie de propiedades: la individualidad (cada sujeto infantil tiene su forma peculiar de presentar un cortejo sintomático); la comorbilidad (los trastornos no son puros, se presentan con interferencias y con características que permiten cumplir criterios de uno o varios trastornos según los sistemas de clasificación internacional de los trastornos mentales al uso); la psicopatoplastia del contexto (como característica que modela o troquela el cuadro clínico, dependiendo de los datos familiares, culturales y ambientales en general) y, por fin, la multimodalidad en la intervención terapéutica (dependiendo de la perspectiva teórica, la experiencia y la ubicación del dispositivo asistencial y de sus profesionales).

2. LOS LÍMITES CONCEPTUALES DE INVESTIGAR EN PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO

La psicopatología del desarrollo, desde las aportaciones de RUTTER y GRAHAM, constituyen un modo de pensar los trastornos psicopatológicos de la infancia y la adolescencia, en dicha forma de abordar dichos trastornos se incluyen dos contenidos fundamentales:

* se contemplan los conocimientos generales más actualizados.

* se aplican a cada individuo, en tanto perteneciente a un grupo, pero respetando sus peculiaridades individuales.

Desde esta perspectiva flexible e integradora se pueden comprenderlos tres grandes ámbitos en los que, de forma tradicional, se vienen realizando las investigaciones en el campo de la psicopatología del desarrollo:

1º El «factor terreno», en palabras de Ajuriaguerra, que constituye la base donde confluye el estímulo y desde donde parte la respuesta. Tiene una base constitucional, pero termina de configurarse a lo largo del tiempo (p.e. con la nutrición, el crecimiento, la educación, la cultura).

2º El proceso de desarrollo, aunque existen perspectivas teóricas que la cuestionan, la práctica evidencia que el proceso de desarrollo es algo constatable y se caracteriza por las diferentes formas de adaptación y respuesta, según el momento evolutivo en el que se encuentra el sujeto (p.e. las habilidades que se obtienen y el nivel cognitivo, emocional y afectivo del sujeto en cada momento dado).

3º Los contextos en los que se desarrolla la vida del niño/a (p.e. la escuela, la familia, el medio ambiente) y el nivel relacional que existe en cada uno de ellos y la interacción entre sí y cómo influye en el sujeto infantil.

La base metodológica de la investigación en psicopatología del desarrollo (Tabla VIII) tiene diversas teorías que se sustentan en las diferentes perspectivas teóricas, pero no está sujeta a ninguna de ellas. Las técnicas que emplea constituyen sus aplicaciones prácticas en cada situación concreta.

Utiliza varios procedimientos de investigación: desde la observación sistematizada en cada momento determinado al necesario seguimiento longitudinal, al objeto de delimitar lo que es evolutivo (propio de cada etapa/fase del desarrollo) de lo que no lo es y, por lo tanto, remite a una alteración del proceso de desarrollo.

Una vez que se obtienen datos en la investigación, la psicopatología del desarrollo intenta integrar los resultados y, por lo tanto, debe contemplar: el valor de lo datos epidemiológicos (datos en relación con algo (p.e. población de referencia), no solo datos con valor absoluto): los resultados que va aportando el proyecto genoma humano sobre los resultados acerca de la aportación de la genética (se debe mantener una postura crítica, tal y como veremos con posterioridad); la importancia de la acción de los neurotransmisores y otras aportaciones bioquímicas y, por fin, la evaluación terapéutica (lo que precisa un concepto de terapéutica integrada (psicofarmacología+psicoterapia) y el seguimiento longitudinal con instrumentos adecuados, como el Registro Acumulativo de Casos Psiquiátricos).

TABLA VIII: LA INVESTIGACIÓN EN LA PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO BASES METODOLÓGICAS INTEGRAR RESULTADOS

BASES METODOLÓGICASINTEGRAR RESULTADOS

1) Diversas teorías:

Las perspectivas teóricas

1) Datos epidemiológicos
2) Técnicas aplicaciones prácticas

2) Resultados de la genética:

Proyecto genoma humano

3) Múltiples procedimientos:

Observación seguimiento longitudinal

3) Aportaciones bioquímicas:

Neurotransmisores

4) Evaluación terapéutica:

Integrada RACP

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail