12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |272 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2010

Capítulo 4:

 Implantación psicopatología del desarrollo (2/2)

1.5. Disfunciones cerebrales y sensoriales: Cobran una especial relevancia por los efectos y las posibles minusvalías acompañantes y su impacto en el proceso de desarrollo del sujeto, tanto a nivel emocional, como cognitivo y social. La frecuencia de la asociación de deficiencias cerebrales y sensoriales con trastornos mentales ha sido comunicada de forma reiterada, de aquí la importancia de desarrollar investigaciones con esta orientación.

1.6. Disfunciones cognitivas: Tanto las deficiencias mentales como las disfunciones cognitivas son un campo típico de investigación en la psicopatología del desarrollo, dada la importancia que los procesos de aprendizaje adquieren en esta etapa del desarrollo humano. Así las investigaciones sobre las disfunciones tipo dislexias, dislalias, discalculias, de forma aislada o en asociación han supuesto durante bastante tiempo una línea prioritaria, tanto en la descripción de los procesos como en el tratamiento o rehabilitación de las disfunciones o en aventurar explicaciones etiopatogénicas.

1.7. Disfunciones socio-familiares: Es otra de las líneas que han adquirido un desarrollo importante, sobre todo en los últimos años.

La búsqueda de factores de riesgo en diversas situaciones ha sido un campo de especial relevancia para los malos tratos y abusos sexuales en la infancia y la adolescencia. Pero también la perspectiva sistémica ha incluido la especial forma de concebir el proceso de la comunicación e interacción en el desarrollo de algunos trastornos mentales, incluyendo también una concepción acerca de la intervención terapéutica. Es evidente la importancia del contexto familiar en el desarrollo de los niños/as y adolescentes, en ocasiones esta importancia es determinante (factor terreno, aprendizaje cultural y social), pero tampoco resulta exclusivo por sí mismo para explicar la totalidad de los trastornos mentales, con lo que la cocausalidad y la interacción de diversos factores cubre, cada vez con más fuerza, la mayor parte de las tendencias explicativas sobre los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia.

1.8. Pruebas psicodiagnósticas: Clásicamente ha sido una línea de investigación de la psicopatología del desarrollo desde WUNDT, BINET, BRUNET. La proliferación de escalas de evaluación clínica, test mentales (cognitivos y proyectivos) y entrevistas de evaluación (estructuradas y semiestructuradas) ponen en evidencia el interés en este campo. Quizá sea de interés señalar algunos requisitos básicos que, a nuestro juicio, se debieran cumplir: que sirvan para informantes múltiples y para las diferentes etapas del desarrollo; dado que para evaluación global existen instrumentos potentes y adecuados, debieran desarrollarse instrumentos para evaluación de procesos específicos; incidir en desarrollar instrumentos contrastados por diversos grupos de investigadores y diferentes culturas, para evitar instrumentos localistas de uso muy limitado y escasa contrastabilidad.

1.9. Psicofarmacología: Aduciendo razones éticas han existido pocos trabajos en este campo, pero en los últimos tiempos se está considerando esta línea como prioritaria por diversos equipos de investigadores.

El importante papel de los nuevos fármacos (nuevos neurolépticos, los ISRS) ha influido de forma relevante. Lo ha complementado la extensión del Consentimiento informado también en la infancia y la adolescencia. VAN ENGELAND ha señalado la dificultad de la elección de un tratamiento efectivo en la infancia y la adolescencia por parte de los psiquiatras infantiles, destacando que esta elección es mucho mayor aún en el caso de los psiquiatras generales. La elección tiene dos tipos de factores que pueden dar lugar a yatrogenia: la mayor dificultad para la elección terapéutica en la etapa infantil y el potencial menor de efectividad que esa elección puede tener para el niño/a y su familia.

Como claro ejemplo de esa situación este autor realiza un estudio acerca del empleo de psicofármacos (ansiolíticos y neurol épticos) (Tabla IX) en niños/as con problemas escolares, niños/as con hiperactividad y niños/as con retraso mental, en cuyo estudio la mayoría de los fármacos empleados eran inadecuados, tanto en la elección como en su dosificación y tiempo de tratamiento.

1.10. Psicoterapias: Tampoco en este campo ha existido un consenso generalizado, por parte de las diferentes perspectivas teóricas más relevantes, a la hora de considerar la definición ni las indicaciones ni los resultados de este tipo de tratamientos. Lo que se abre en la actualidad es el desarrollo de los tratamientos integrados (psicofarmacología + psicoterapia) y que constatan unos resultados más esperanzadores y relevantes, sobre todo para los trastornos más prevalentes en estas edades.

TABLA IX

PRESCRIPCIONES DE PSICOFÁRMACOS EN LA INFANCIA POR DIVERSOS NIVELES ASISTENCIALES

TIPO DE PROFESIONAL MÉDICO% PRESCRIPCIÓN
MÉDICO DE FAMILIA34%
PEDIATRA30%
PSIQUIATRA GENERAL-ADULTOS26%
PSIQUIATRA INFANTIL3,5-5%

Fuente: H. VAN ENGELAND (1989).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail