12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |272 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010

Capýtulo 3:

 Implantación psicopatología del desarrollo (1/2)

4. LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO: REQUISITOS Y CONDICIONES PARA IMPLANTARLAS

La investigación de calidad tiene una gran complejidad, clásicamente existían equipos aislados, ligados a alguna personalidad de prestigio. Sus trabajos de investigación se limitaban a las posibilidades existentes y no era frecuente una continuidad, salvo contadas excepciones. Así en Francia y otros países francófonos (p.e. Suiza) la investigación estaba dominada por la línea psicoanalítica aplicada a la infancia y la adolescencia, en los Países Bajos y Alemania aparecían investigaciones biológicas de relevancia, en Reino Unido y USA se aportaban instrumentos de evaluación.

En los países y centros de investigación de mayor prestigio a nivel internacional, durante los últimos tres lustros, se establecen prioridades en las líneas de investigación. De esta suerte se consigue un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos existentes. Definir estas prioridades no excluye que exista libertad en los diversos equipos para establecer sus propias directrices y objetivos investigadores. El análisis de las publicaciones internacionales sobre la Psiquiatría de la infancia y la adolescencia nos demuestra que las líneas de investigación más relevantes pueden sistematizarse contestando las clásicas preguntas en torno a los requisitos necesarios para establecerlas de forma consistente y que son las siguientes:

1ª ¿Qué se investiga? Existen varios temas prevalentes en la investigación de los centros y equipos más prestigiosos del mundo:

1.1. Patrones de reacción en la infancia: En esta línea cobra relevancia temas como las diferentes características de las etapas o fases o estadios del desarrollo, así como el estado de las distintas funciones (lenguaje, sociabilización). También se incluyen las formas de reacción según los estímulos externos (p.e. reacción ante el estrés agudo y crónico, ante situaciones de duelo) y los puntos de vista de las diferentes perspectivas teóricas (p.e. perspectiva psicoanalítica, cognitiva, biológica) ante estos puntos señalados.

1.2. Estudios genéticos: El desarrollo del Proyecto Genoma Humano (PGH) ha supuesto un gran acicate para investigar en esta línea.

Múltiples estudios se han desarrollado y aportado algunos resultados altamente esperanzadores, pero también han abierto algunas preguntas que sistematizamos en: ¿Es necesaria la presencia de un gen particular para que se desarrolle un determinado trastornos mental en la infancia y la adolescencia? ¿Existe un determinado genotipo que conlleva siempre el desarrollo de un determinado trastorno mental? y por fin: ¿Las modificaciones medio-ambientales pueden prevenir el desarrollo de un determinado trastorno mental en la infancia y la adolescencia, en un sujeto susceptible de padecerla por presentar una alteración genética, identificada como tal con ese proceso determinado? Las contestaciones no son contundentes, destaca la postura de los investigadores más serios y que en nuestro país ha expresado ALVAREZ DE ASTURIAS en su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Asturias: Las alteraciones genéticas no son más que características que se trasmiten en el mapa genético de cada sujeto, pero solo significa: características genéticas y no quiere decir de forma lineal que la trasmisión de un carácter genético signifique de manera lineal el padecer una enfermedad. Con ello se distingue entre característica genética y proceso, lo que pone en evidencia el impacto de otros factores sobre el genotipo. Es decir lo genético establece el «factor terreno», en palabras de AJURIAGUERRA, sobre el que se desarrolla la afección, ese factor terreno cumple un papel importante, pero no es suficiente ni imprescindible ni determinante a la hora de padecer un trastorno mental u otro.

1.3. Ambiente y proceso de desarrollo: Clásicamente ha representado la alternativa, casi siempre contrapuesta, al apartado anterior.

Hoy día se le asigna un papel importante, pero cabe delimitar el verdadero impacto de los factores psico-sociales en el desarrollo, mantenimiento y solución de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. Se sabe que cumplen un papel fundamental, pero es algo empírico y descriptivo, falta saber qué tipo de factores y en qué medida son fundamentales para que un trastorno mental se establezca. Lo que se puede aseverar es que se han detectado diversos factores de riesgo, pero que se precisa la asociación de varios de ellos, una acción prolongada y una forma de reactividad subjetiva especial para que se desencadene un trastorno mental determinado. Otra línea abierta la constituye la investigación sobre los Acontecimientos Vitales Estresantes (life events), el grupo de JOHNSON ha establecido un gradiente para las diversas etapas de la infancia y la adolescencia, lo que hace que se tenga en cuenta, al menos, dos variables: factor estresante y etapa del desarrollo. En este partado se pueden incluir las investigaciones sobre el suicidio en la infancia y la adolescencia, al considerar al suicidio como una conducta (no como un trastorno) existe una interacción de diversos factores y no una única línea determinante en exclusividad; de esta suerte los marcadores biológicos de carácter predictivo no han resultado significativos, al menos hasta el momento actual, en la infancia y la adolescencia y la carencia metodológica de las investigaciones en esta etapa del desarrollo es muy evidente.

1.4. Criterios diagnósticos en la infancia y la adolescencia: El desarrollo de los nuevos sistemas de clasificación de los trastornos mentales más utilizados internacionalmente (serie DSM y CIE-10), ha supuesto un avance de gran calado: unificar el lenguaje. Aunque con ciertas resistencias, la mayoría de las perspectivas teóricas han terminado por aceptarlos e integrarlos, aunque con matices y aclaraciones.

En los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia existe un consenso mayor en cuanto a la multiaxialidad a la hora de elegir un sistema de clasificación de los trastornos mentales. El sistema de RUTTER y la nueva clasificación de la escuela francesa, son dos ejemplos de relevancia. La serie DSM no satisface a los grupos de investigación, sobre todo europeos, siendo la CIE-10 más aceptada y permitiendo mayor flexibilidad, sobre todo en su versión multiaxial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail