12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |643 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/11/2010

Capýtulo 1:

 Informática y estadística en la investigación

VIII. INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN

DR. RAFAEL MAGRO PERTEGUER

1. A MODO DE INTRODUCCIÓN

La investigación puede y debe entenderse como un elemento más del proceso asistencial, permitiendo a los profesionales sanitarios analizar y estudiar aquellos problemas de salud cuyas causas o soluciones son desconocidas en la actualidad. Investigar es, por tanto, buscar respuestas a una pregunta que nos inquieta. Desde esta perspectiva la investigación debe ser entendida como un proceso que busca disminuir la incertidumbre y servir de cauce para aumentar el conocimiento existente y, por tanto, favorecer el desarrollo del sistema de cuidados.

Es imprescindible que nos demos cuenta de la importancia fundamental que tiene que esa pregunta inicial que nos hacemos esté correctamente definida.

Para resaltar dicha importancia recordar la frase de JW TUKEY de que «con diferencia, es mucho mejor una respuesta aproximada a una pregunta correcta, que una respuesta correcta a una pregunta incorrecta» (The future of data analysis. Annals of Mathematics and tatistics 1962; 33: 1-67).

Investigar no se trata de acumular datos de forma indiscriminada, sino que implica un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a dar respuesta a la pregunta de investigación y en ese proceso el punto de partida lo constituye la elaboración del proyecto de investigación, documento en el cual el investigador expresa, en lenguaje científico y por anticipado, la investigación que está interesado en realizar.

Este proyecto, que necesariamente debe hacerse por escrito, consta a su vez de una serie de actividades (tabla V) que deben ir desarrollándose de forma ordenada y secuencial, sin que podamos obviar alguna o dedicarle menos atención que a otras. Es imprescindible, por tanto, que seamos capaces de adoptar un método (método científico en nuestro caso) que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Y la epidemiología y la estadística se constituyen como unas herramientas imprescindibles que nos van a ayudar a diseñar, analizar y concluir correctamente nuestro estudio.

TABLA V. SECUENCIA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

3. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO

4. DISEÑO:

4.1. Tipo de estudio epidemiológico

4.2. Variables de estudio

4.3. Protocolo de recogida de datos

4.4. Sujetos de estudio

4.5. Recogida de datos

4.6. Plan de análisis estadístico

5. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ESTUDIO

6. ASPECTOS ÉTICOS

7. GENERALIZACIÓN Y APLICABILIDAD DEL ESTUDIO

Estas, junto a otras muchas razones, justifican la necesidad que los profesionales sanitarios deban conocer los fundamentos de la epidemiología y la estadística. Que exista esa necesidad del conocimiento de la estadística no debe suponer que se pretenda convertir a todos los profesionales sanitarios en expertos estadísticos, pero sí que cualquier investigador tenga un lenguaje común que le permita la comunicación con el estadístico, unos conocimientos que le sirvan para analizar correctamente, desde el punto de vista estadístico, la información y, fundamentalmente, que le permita un correcto análisis clínico de los datos. Es imprescindible recordar que significación estadística no significa necesariamente significación clínica.

En nuestro proceso de investigación nos va a ser de gran utilidad la informática. Esto no implica que no puedan hacerse análisis estadísticos de forma manual, pero sí es cierto que los ordenadores personales han simplificado en gran manera el manejo de datos procedentes de cualquier investigación, por lo que se hace imprescindible el manejo de algún paquete estadístico que nos alivie de la tarea de los cálculos, en algunos casos engorrosos, y que nos proporcione en la menor cantidad de tiempo la respuesta a la pregunta de investigación.

Actualmente existen en el mercado mucho y buenos programas informáticos, aunque si se me permite un consejo recomendaría centrarse en el conocimiento de un solo programa informático (sea de tratamiento de texto o de estadística) y no dejarnos deslumbrar por nuevos programas que pueden tener poco valor añadido y que nos va a llevar un tiempo manejar al nivel del programa antiguo. Pero ya sabéis que los consejos son como las lentejas ...

Los programas más conocidos y más fácilmente disponibles hoy son el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) y el BMDP (Biomedical Computer Programs). También es bastante utilizado el programa Epi Info producido por el Center Diseases Control (CDC) y la Organización Mundial de la Salud. Tiene la ventaja sobre los anteriores que es software de dominio público (lo que significa que puede copiarse libremente) estando disponible en INTERNET (http//www.cica.es/svea/epiinfo.htm). (De nada).

Otra de sus ventajas es que el propio programa incorpora el manual completo en español (cerca de 600 páginas en las que el lector va a encontrar una buena ayuda para poder trabajar adecuadamente con el programa).

En la época del Windows 98 todavía funciona en entorno DOS y requiere sólo 640 K de memoria RAM.

Por su sencillez y por aquello del dominio público he utilizado el programa Epi Info para ilustrar las salidas estadísticas de los diversos ejemplos que vamos a desarrollar en este capítulo ya que no pretendo (ni tengo capacidad) escribir un tratado de estadística, sino acompañaros en un viaje (espero que apasionante) por el mundo de la investigación y más concretamente por el diseño y análisis de nuestro trabajo.

Capýtulo siguiente - Método de análisis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail