12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |319 alumnos|Fecha publicación: 01/11/2010

Capítulo 1:

 Metodología de la investigación. Conceptos básicos

CONCEPTOS BÁSICOS DE PARTIDA EN LA METODOLOGÍA DE  NVESTIGACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

«El secreto del éxito en la investigación es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie había pensado» ALBERT SZENT-GYORGYI

«La Ciencia es eminentemente elitista y no se le pueden aplicar criterios democráticos» SEVERO OCHOA

«Las nuevas verdades frecuentemente empiezan como herejías, pero muy a menudo acaban como supersticiones» T. HUXLEY

La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada. Precisa de conocimientos teóricos y experiencia clínica, pero su posesión no implica que se posea un método científico aunque represente un camino que ya ha sido andado en una buena dirección.

El método científico precisa de una sistematización, de un ordenamiento y del cumplimiento de unas reglas. Los aspectos formales tienen una gran importancia, aunque no lo son todo. Porque la grandeza del método científico es saber/conocer que su campo de trabajo está limitado exclusivamente a lo que se investiga, las derivaciones prácticas son las aplicaciones de sus resultados y es cuando se verán las contradicciones y se completarán los planteamientos con otras ramificaciones del mismo trabajo.

Vamos a intentar exponer algunas consideraciones introductorias a la metodología de investigación aplicada a nuestro campo de conocimiento y práctica clínica. Dado que tener una metodología es de una gran importancia, al menos, por las siguientes razones:

1.ª Simplifica y ordena el trabajo.

2.ª Aporta una lógica que secuencia los esfuerzos y el trabajo.

3.ª Facilita la acomodación con rigor de las exigencias académicas con

el nivel de las aportaciones personales.

4.ª Facilita la comunicación y exposición del trabajo.

2. MÉTODOS MÁS COMUNES PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

Sin querer simplificar vamos a enunciar los métodos más comúnmente utilizados en la adquisición de conocimientos de cualquier índole:

1.º Tenacidad: Consiste en aceptar una idea como válida porque ha sido aceptada durante un largo periodo de tiempo. Un ejemplo clínico-terapéutico podría ser: el abordaje de la enuresis infantil debe hacerse por métodos de tratamiento conductual operante.

2.º Intuición: Aparece como un método que opera directamente, bien sea a través del esfuerzo intelectual o por percepciones sensoriales.

Dos ejemplos paradigmáticos podrían ser las creencias religiosas y las aportaciones y explicaciones parapsicológicas.

3.º Autoridad: Una idea es válida como conocimiento porque la formuló alguna personalidad o un grupo muy respetable. Sería el caso de las formulaciones realizadas por los Organos de decisión de un Partido Político, o las ideas formuladas por ARISTÓTELES en la Filosofía o por FREUD en el Psicoanálisis.

4.º Racionalismo: El conocimiento se adquiere por un proceso de razonamiento, es un método muy basado en el proceso de la lógica formal.

Puede llegar a unas conclusiones muy aceptables, pero tiene el peligro de querer generalizar desde esas consecuciones (sería el peligro de caer en el Silogismo deductivo). En el método científico se utiliza para la construcción de hipótesis que deben comprobarse con criterios externos.

5.º Empirismo: Obtiene los conocimientos mediante la observación de sucesos reales, se obtiene el conocimiento a través de nuestros sentidos. Se precisa mucha experiencia y, sobre todo, ser muy prudentes a la hora de obtener y formular las conclusiones.

6.º Científico: Se basa en la lógica racional y la observación de lo real, pero oscila constantemente entre la observación empírica y el pensamiento más racional y abstracto, y desde los principios generales a los hechos más específicos. Por ello se podría esquematizar el siguiente camino: observación de los hechos =  utilización del proceso racional de pensamiento abstracto= construcción de principios generales que lo sustenten=posibilidad de crear nuevas predicciones sobre la naturaleza del hecho.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail