12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |319 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/11/2010

Capýtulo 11:

 Metodología cualitativa. Metodología básica (2/2)

4.5.2. La proposición es un enunciado general de hechos, basado en los datos. Las proposiciones son verdaderas o erróneas, aunque el investigador podría estar en condiciones de no poder demostrarlo.

4.6. Lectura del material bibliográfico existente. De esta lectura se obtienen, con gran frecuencia, proposiciones y conceptos que ayudan a interpretar los datos. Hay que tener sumo cuidado para «no forzar» nuestros datos para que encajen en el marco de algún trabajo previo. Es importante conocer marcos teóricos durante la etapa de los análisis intensivos de la investigación, ya que por el denominado «interaccionismo simbólico» nos ayuda a buscar perspectivas, significados y definiciones. El denominado interaccionismo simbólico se interesa por preguntas del tipo de:

. ¿Cómo se definen las personas a sí mismas y a los otros, a sus escenarios y a sus actividades?

. ¿Cómo se desarrollan y cambian las definiciones y perspectivas de la gente?

. ¿Cuál es el ajuste entre las diferentes perspectivas de distintas personas? ¿Cuál es el ajuste entre las perspectivas de la gente y sus actividades? ¿Cómo tratan las personas con las discrepancias entre sus perspectivas y actividades?

4.7. Desarrollar una guía de la investigación: Constituye la «hebra analítica», en expresión bien acuñada por TAYLOR & BOGDAN, que une e integra a los principales temas de los datos. Sería aproximarse a responder la pregunta: ¿sobre qué trata este estudio?

4.8. Codificar los datos: La codificación es un modo sistemático de desarrollar y refinar las interpretaciones de los datos. El proceso de codificación incluye: reunión y análisis de todos los datos que se refieren a temas, ideas, conceptos, interpretaciones y proposiciones. Se puede aportar un esquema de codificación de los datos cualitativos:

4.8.1. Desarrollar categorías de codificación: Redactar listado de temas, conceptos, interpretaciones, tipologías y proposiciones identificadas o producidas durante el análisis inicial. Intentar ser lo más específico, aunque muchas ideas estarán con una formulación vaga. El número de categorías dependerá de la cantidad de datos recogidos y de la complejidad de nuestro esquema analítico. Se asignará un número a cada categoría, teniendo en cuenta que con más de un símbolo se pueden indicar relaciones lógicas (p.e. subapartados de una categoría determinada).

4.8.2. Codificar todos los datos: tanto las notas como las transcripciones, documentos u otro tipo de materiales. Codificar tanto los incidentes negativos como los positivos que se relacionen con la categoría que se trate. La regla cardinal de la codificación es que la codificación en el análisis cualitativo consiste en hacer que los códigos se ajusten a los datos y no a la inversa: Si algunos fragmentos de los datos pueden entrar en una o varias categorías, se les debe asignar códigos en todas ellas.

4.8.3. Separar los datos pertenecientes a las diversas categorías de codificación: Es una operación mecánica, no interpretativa. Un ejemplo claro es que la pregunta del entrevistador debe acompañar a la respuesta del informante. Se aconseja conservar una copia intacta de todos los materiales tal como se recogieron originalmente.

4.8.4. Repasar los datos que no han podido ser codificados: Ver si se ajustan a alguna de las categorías existentes o se debe abrir una nueva categoría. No obstante hay que saber que ningún estudio utiliza la totalidad de los datos recogidos.

4.8.5. Refinar el análisis: En el conjunto de los datos suelen aparecer datos negativos y contradicciones. Aunque casi todos los investigadores lo soslayan, se deben analizar los casos negativos para profundizar la comprensión de los temas que se están investigando, ya que estos casos negativos suelen ser una fuente fructífera de información y de comprensión. Hay que saber que en una investigación cualitativa no existen guías previas que determinen la cantidad de datos necesarios para refrendar una conclusión o interpretación.

Capitulo 10

.Metodología cualitativa. Metodología básica (2/2)

4.9. Relativizar los datos: Consiste en interpretar los datos en el contexto en el que fueron recogidos, ya que como DEUTSCHER señala, todos los datos son potencialmente valiosos si sabemos evaluar su credibilidad. En principio no se descarta ningún dato, pero se modifica su interpretación según sea el contexto, para lo que se debe considerar:

4.9.1. Datos solicitados y datos no solicitados: Se debe observar si la gente al responder nuestras preguntas dice cosas diferentes a cuando habla por propia iniciativa.

4.9.2. Influencia del observador y del escenario: Los observadores influyen sobre el escenario que investigan y viceversa.

4.9.3. ¿Quién estaba en el estudio? Muchas otras personas presentes durante el proceso de información pueden influenciar las respuestas del informante.

4.9.4. Datos directos e indirectos: Cuanto más se tiene que leer en los datos y extraer inferencias basadas en los datos indirectos, me nos seguro se puede estar acerca de la validez de las interpretaciones y conclusiones, según la regla formulada en 1.957 por BECKER & GEER y que guarda hoy día toda su vigencia.

4.9.5. Fuentes: Existe el peligro potencial de generalizar sobre un grupo sobre la base de lo que dice una persona de ese grupo. Está bien recurrir a informantes claves para las comprensiones esenciales, pero conviene distinguir entre las perspectivas individuales de las grupales. Por ello en la transcripción debe señalarse una aproximación cuantitativa de los informantes («Una», «varias », «una minoría» o «una mayoría»).

4.9.6. Nuestros propios supuestos: El investigador inicia el estudio con un mínimo de supuestos, además nuestros propios pre-conceptos son difíciles de evitar. Los datos nunca se explican a sí mismos, todos los investigadores se basan en sus propios supuestos teóricos y en sus conocimientos culturales y científicos para obtener sentido de los datos. La supervisión del trabajo es un buen método para abordar con seriedad este punto.

4. AMENAZAS A LA VALIDEZ DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1. La verdad encontrada no tiene porqué ser toda la verdad: Cada situación puede generar varias preguntas que, a su vez, posibilitan distintas respuestas. De ello se desprende que se debe desconfiar de la existencia de afirmaciones contradictorias, una cosa es la flexibilidad y la aceptación de nuevas premisas y otra bien distinta es que las afirmaciones de partida sean contradictorias.

2. La verdad no quedará comprobada con una sola investigación, ni por un cierto número de ellas consideradas en sí mismas. Se precisa de la confluencia de varios aspectos parciales de cada situación. Además se necesitan aportaciones complementarias (p.e. documentos, entrevistas, imágenes).

3. Nunca se podrá estar totalmente seguros de la verdad de una afirmación: El punto de partida consiste en reconocer que el conocimiento es parcial y, por ello, falible. Se pueden encontrar nuevos datos que demuestren que una afirmación que era considerada como verdadera resultar á ser parcial o totalmente falsa.

4. No existe una sola norma de validez que resulte aceptable para todos los grupos sociales y para todos los fines: El escepticismo de al gunos grupos puede deberse a razones muy diversas (p.e. inclinaciones profesionales, intereses personales o de grupo). Se debe valorar cuáles serán las posibles repercusiones para la acción de las conclusiones que se hayan obtenido.

Capitulo 11

Combinación de metodología cuantitativa y cualitativa

5. LA COMBINACIÓN DE METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Es una opción que hemos repetido en varias ocasiones precedentes.

Pero existen aspectos que deben ser tenidos en cuenta para defender esta postura y, sobre todo, conocer los inconvenientes para intentar analizar la viabilidad de desarrollar este procedimiento mixto.

1.º Ventajas de la utilización conjunta de metodologías y procedimientos cuantitativos y cualitativos de investigación:

1.1. La presencia de objetivos múltiples exigen el empleo de una gran variedad de métodos y no circunscribirse a una metodología en exclusividad.

1.2. Cuando ambos métodos de utilizan en conjunto y para un mismo propósito, se vigorizan mútuamente al prestarse percepciones y, por lo tanto, obtener resultados sinérgicos que por separado ninguna de las dos metodologías sería capaz de obtener.

1.3. Ningún método está libre de sus propios prejuicios, por lo que al emplear procedimientos múltiples y técnicas diferentes, el investigador consigue realizar una triangularización (buscar un tercero de referencia), al intentar conseguir que esas técnicas sean convergentes.

1.4. Ya que ambas metodologías poseen sesgos diferentes y que le son propios, al emplear conjuntamente los procedimientos de ambas, puede ser posible someter a cada uno a un proceso de comprobación mútua y aprender de esa comprobación, de sus resultados y de sus conclusiones.

2.º Obstáculos para el empleo conjunto de metodologías y procedimientos cuantitativos y cualitativos de investigación:

2.1. Encarece los costes, pues suele representar una concatenación de los elementos más costosos de cada uno de los métodos, cuando éstos se desarrollan por separado.

2.2. Enlentece la investigación por las comprobaciones sucesivas y los posibles enfrentamientos y/o estériles confrontaciones permanentes y mantenidas en el tiempo. Puede solventarse si las actividades de las dos metodologías pueden tener un lugar simultáneo donde realizar la investigación.

2.3. Insuficiente formación y entrenamiento de los investigadores en ambos métodos conjuntamente. Por lo tanto son investigaciones que deben basarse en equipos multidisciplinares diferentes y, por ello, las relaciones entre ambos equipos puede que no sea lo fluida que se desearía.

2.4. «Moda» y adhesión a y en la forma dialéctica del debate por parte de los integrantes de los grupos de investigadores.

3.º Planteamiento metodológico para el empleo conjunto de metodologías y procedimientos cuantitativos y cualitativos de investigación:

Los procedimientos cuantitativos están acostumbrados a funcionar con una metodología general hipotético-deductiva, consistente en formular una hipótesis, definir el marco de trabajo y con los resultados obtenidos deducir un tipo de conclusiones desde donde se extrapola a la realidad. Esta metodología está muy extendida en los ámbitos académicos.

Pero la combinación de procedimientos, sobre todo en el análisis de los sistemas complejos, se debe introducir una modificación sensible en la orientación metodológica, que es la metodología dialéctica y que esquematizamos en la Fig. 3: La hipótesis del equipo investigador funciona como tesis, que debe confrontarse con los datos obtenidos empíricamente de la realidad y que, por lo tanto, funciona como antítesis. De esa confrontación se debe obtener una síntesis: la formulación del trabajo con sus conclusiones. Pero estas conclusiones solo tendrán validez si son capaces de abrir nuevas preguntas y posibilitan la formulación de nuevas hipótesis, con lo que se vuelve a iniciar el proceso. Nos parece que este camino es muy difícil y complejo, pero enriquece de manera importante el proceso de investigación, sobre todo para investigaciones clínicas y de con perspectiva longitudinal (p.e. de gran aplicación en investigaciones de psicopatología del desarrollo o de eficacia de tratamientos en determinados procesos clínicos).

Fig. 3: ESTRUCTURA DIALÉCTICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Proceso de investigación científica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail