12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |319 alumnos|Fecha publicación: 01/11/2010

Capítulo 3:

 Investigación en el sistema psiquiátrico

LA INVESTIGACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO Y EN LA PSIQUIATRÍA

1. INTRODUCCIÓN

Aplicar la metodología de investigación al sistema sanitario plantea problemas de gran interés: quizá la investigación experimental y/o de las ciencias básicas (anatomía, bioquímica molecular, microbiología) responde en mayor medida a estos esquemas conceptuales y metodológicos. Pero el sistema sanitario, fundamentalmente desde la perspectiva de la ciencia aplicada, se encuentra que los sujetos humanos son sus objetos de estudio y, por lo tanto, la variabilidad, la influenciabilidad, la mutabilidad y la relación dinámica con el contexto (tanto interno como externo) son variables que deben ser consideradas. En efecto, las condiciones descritas por KOCH para considerar la etiología de los procesos infecciosos no siempre es generalizable, ni siquiera para la totalidad de las enfermedades infecto-contagiosas.

Pero esta dificultad metodológica tampoco debe tender a simplificar los procedimientos o los procesos de investigación. La complejidad debe ser definida y, sobre todo, delimitada con planteamientos rigurosos.

En los trastornos psiquiátricos la dificultad es aún mayor: diversidad de factores que interactúan, desde los derivados de los propios procesos a los que provienen de los propios profesionales (p.e. perspectiva teórica, esquema referencial, concepto para la definición de caso). En la etapa de la infancia y la adolescencia a esta complejidad hay que añadir varias características que le son peculiares: el proceso de desarrollo, la prolongada dependencia del contexto y la posibilidad de expresarse por cualquier vía de comunicación (verbal, conductual, somática, social o psicológica).

Lo dicho hasta ahora pone en evidencia la dificultad de aceptar, en la investigación psiquiátrica y de salud mental, la linealidad causa-efecto. Los procesos psíquicos vienen definidos por la complejidad, por lo tanto la modestia de los resultados obtenidos debe ser la tónica general y huir de fáciles afirmaciones, por muy evidentes que parezcan.

ísticas de las investigaciones en el sistema sanitario y la particularidad de uno de los métodos más empleados: la epidemiología clínica. Posteriormente se expondrán las áreas más específicas de la investigación psiquiátrica, así como sus características más relevantes.

2. CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR LAS INVESTIGACIONES EN EL SISTEMA SANITARIO

Las más relevantes, según nuestro criterio, serían las siguientes:

1.ª Plantear una relación entre variables: Para lo que se precisa definir previamente las variables y, con posterioridad, evaluarlas para poder estudiar su posible relación. Esta relación debiera ser posible a priori y sustentarse en lo razonable y la lógica formal.

2.ª Las variables que se van a estudiar deben posibilitar la realización de pruebas empíricas: En efecto las variables deben poder ser constatadas en la práctica y la realidad y deben poder medirse en esa realidad cotidiana. De esta forma se abre la riqueza de la replicabilidad de los estudios de investigación, con la posibilidad de obtener resultados que ratifiquen o rectifiquen los obtenidos inicialmente.

3.ª Limitación temporal y espacial: La necesaria homogeneidad de la muestra es muy compleja en el sistema sanitario, por esta razón se deben buscar investigaciones que puedan ser desarrolladas con una referencia geográfica determinada que facilita la accesibilidad para el estudio y las variables del contexto son muy similares para el conjunto de la muestra. De igual forma la cuestión temporal es muy relevante, entre otras cosas para que el factor evolución no distorsione los posibles resultados, salvo que sea la evolución longitudinal lo que se pretende evaluar e investigar, pero aún en esta situación la longitudinalidad debe definir los espacios de tiempo o la periodicidad en que se va a reevaluar y la duración total de la investigación.

4.ª La formulación debe ser clara y explícita: Cuanto más compleja sea el área de la investigación, con mayor claridad deben formularse las diferentes variables. Los contenidos deben ser los explícitos y ello contribuye a dar verosimilitud y honestidad a los resultados de las investigaciones.

5.ª Las investigaciones deben ser factibles de ser estudiadas y de realizarse: Para lo que deben cumplir dos requisitos fundamentales:

5.1. Responder a la capacidad e interés del investigador, o del equipo de investigadores.

5.2. Poseer disponibilidad de recursos, para desarrollar la investigación, tanto humanos como materiales y formativos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail