12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |319 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/11/2010

Capýtulo 6:

 Investigación. El clínico (3/3)

3.2. Tasa de prevalencia (anual o puntual): El número de pacientes de un rango de edad determinado que, por mil habitantes de esa banda de edad en el territorio en el que se investiga, han sido atendidos (tanto casos nuevos como conocidos) en el servicio asistencial durante el periodo que se determine (anual o puntual) para la investigación. Cuando la tasa se refiere a un año se denomina tasa de prevalencia anual, pero el periodo de recogida debe ser tres meses anterior al inicio del año y tres meses posterior al último día del año, para evitar sesgos. Cuando la tasa se refiere a un momento determinado se denomina prevalencia puntual, lo normal es referirse a la prevalencia a un día concreto, lo que requiere recoger los casos durante tres meses. La tasa de prevalencia descrita hace referencia a la prevalencia administrativa, dado que los datos son sobre los contactos habidos (primeras consultas y consultas repetidas) en un servicio asistencial. Si se refiriere a población general ser ía la tasa de prevalencia convencional de los trabajos de investigación sobre poblaciones. La fórmula para obtener esta tasa es:

Investigación. El clínico

P = Tasa de Incidencia.

U1 = Usuarios de ese rango de edad que acuden a consulta por primera vez al servicio asistencial en ese periodo de tiempo.

U2 = Usuarios de ese rango de edad que acuden al servicio asistencial en consultas repetidas en ese periodo de tiempo.

N = Población total de ese rango de edad en ese territorio en el que se realiza la investigación.

3.3. Tasa de frecuentación: Se entiende por tasa de frecuentación el número total de intervenciones o actos que realiza un servicio asistencial en un territorio determinado a los pacientes de un rango de edad, por mil habitantes de esa banda de edad en ese territorio, durante el periodo de tiempo objeto de la investigación. La fórmula que se recomienda utilizar es la siguiente:

Investigación. Tasa de frecuentación

F = Tasa de frecuentación.

A = Total de intervenciones realizadas por parte del servicio asistencial a los pacientes de un rango de edad.

N = Población total de ese rango de edad en ese territorio en el que se realiza la investigación.

3.4. Investigación de factores de riesgo: La evaluación del riesgo se realiza comparando los resultados existentes en una variable determinada en un grupo que tiene la categoría de caso con relación a otro grupo control. Se realiza por las pruebas siguientes:

3.4.1. ODDS RATIO (OR): relación entre la tasa de la muestra que obtiene la categoría de caso y se encuentra expuesta al factor de riesgo que se pretende estudiar y la tasa de los casos que no están expuestos a ese factor. Esta relación indica que los expuestos al factor señalado presentan un riesgo «x» veces mayor de padecer el proceso del que se trate que los no expuestos.

3.4.2. FRACCIÓN ETIOLÓGICA EN LOS EXPUESTOS AL RIESGO (FEe): Se calcula a partir de la fórmula: FEe = (RR-1)/RR y traduce el porcentaje de riesgo atribuible a un factor de riesgo en la producción del proceso que se investiga entre la población expuesta.

3.4.3. FRACCIÓN ETIOLÓGICA (FE): Es la extrapolación al total de la población de la FFe. Su fórmula es FE = pc * FEe y viene condicionada por la proporción de casos que están expuestos (pc), asumiendo que los casos del estudio sean representativos de todos los casos que se puedan presentar en ese territorio en el que se realiza la investigación.

3.4.4. LOS RIESGOS ATRIBUIBLES a cada factor no pueden ser estimados directamente si no se conoce previamente la incidencia de ese proceso en el territorio.

3.4.5. INTERVALO DE CONFIANZA: nos puede servir para valorar los parámetros anteriores en relación a contemplar la variabilidad biológica y la debida al azar. Se recomienda el método de Miettinen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail