12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |319 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/11/2010

Capýtulo 5:

 Investigación. El clínico (2/3)

2.3. Introduce las consideraciones epidemiológicas sobre la causalidad, prevención y curación de las enfermedades en el ámbito de la atención clínica.

2.4. Posee una orientación hacia la atención individual de los pacientes y no es una orientación hacia la salud poblacional.

2.5. Produce conocimientos dirigidos hacia la contextualización del cuadro clínico y hacia la historia natural de las enfermedades.

Con estos planteamientos, consideramos con MUÑOZ que la epidemiología psiquiátrica investiga sobre quiénes, dónde, cuándo y, eventualmente, porqué se llega a ser enfermo mental. Constituye, por lo tanto, un cuerpo de conocimientos fundamental dentro del campo de la psiquiatría social que va a servir, no solo para el desarrollo racional y planificado de los servicios asistenciales psiquiátricos y de programas de psiquiatría preventiva, sino también como aportación de información básica sobre la que se puedan construir unas bases para una teoría de la salud y de enfermedad mental.

3.º Medidas que realiza la epidemiología clínica: Las medidas más importantes que aporta la epidemiología clínica son las siguientes:

3.1. Tasa de Incidencia (anual o puntual): El número de pacientes de un rango determinado de edad que, por mil habitantes de esa banda de edad en el territorio en el que se investiga, han tenido contacto por primera vez con el servicio asistencial durante el periodo que se determine (anual o puntual) para la investigación.

Cuando la tasa se refiere a un año se denomina tasa de incidencia anual, pero el periodo de recogida debe ser tres meses anterior al inicio del año y tres meses posterior al último día del año, para evitar sesgos. Cuando la tasa se refiere a un momento determinado se denomina incidencia puntual, lo normal es referirse a la incidencia a un día concreto, lo que requiere recoger los casos durante tres meses. La tasa de incidencia descrita hace referencia a la incidencia administrativa, dado que los datos son sobre los primeros contactos (o primeras consultas) con un servicio asistencial.

Si se refiriera a población general sería la tasa de incidencia convencional de los trabajos de investigación sobre poblaciones. La fórmula para obtener esta tasa es:

Investigación. El clínico

I = Tasa de Incidencia.

U1= Usuarios de la edad estudiada que consultan por primera vez en ese periodo de tiempo.

N = Población de ese rango de edad del territorio en el que se realiza la investigación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail