12.176 cursos gratis
8.740.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |319 alumnos|Fecha publicación: 01/11/2010

Capítulo 7:

 ÁReas investigación psiquiátrica (1/2)

4. LAS ÁREAS DE LA INVESTIGACIÓN PSIQUIÁTRICA

Según GRAZIANO & cols. las áreas fundamentales en las que se puede sistematizar la investigación psiquiátrica en la actualidad serían las siguientes:

1ª Investigación para formular la hipótesis inicial del trabajo o la investigación: Es aquella investigación en la que no han sido definidos la totalidad de los términos de forma operativa o bien la relación que se pretende expresar no ha sido totalmente demostrada, por lo tanto lo que se formula es una propuesta con el fin de comprobar y validar. La definición operativa informa de la situación precisa del concepto, expresada en términos de una operación o de un procedimiento. Las líneas generales para formular la hipótesis son las siguientes:

1.1. Utilización de nuevos instrumentos o técnicas para el diagnóstico de los pacientes.

1.2. Necesidades, problemas, respuestas u otras características de los pacientes.

1.3. La eficacia de las nuevas terapéuticas.

2.ª Investigación para desarrollar instrumentos de medida y/o evaluación: Se deben cumplir los siguientes criterios: 1) los datos que se pretenden evaluar pueden definirse operativamente; 2) para lo que debe existir una técnica específica para poder medirlo, y 3)  hay un acuerdo en los resultados de medida. Con estos criterios, este tipo de investigaciones deben tener las siguientes propiedades:

2.1. Objetividad: Utilizando métodos que eliminan la subjetividad al limitar las posibilidades de elección, para lo que se deben fijar las alternativas posibles, de tal suerte que se requiera un mínimo de interpretación creativa.

2.2. Estandarización: Es un proceso por el que se persigue que la totalidad de la recogida de datos sea similar: bien sea porque los instrumentos operativos de la prueba recogen datos iguales o porque los datos son obtenidos exactamente igual, aunque sean recogidos por diferentes personas.

2.3. Validez: Consiste en la fidelidad con la que un test clínico asegura cualquier propuesta que pretende juzgar. Implica un soporte para la evidencia objetiva. Existen tres requisitos para valorar la validez: 1) validez de contenido, en la que todos los items medidos conforman el asunto matriz; 2) validez de los criterios expuestos, se tienen medidas independientes para conceptos iguales, y 3) validez de constructo, en la que estudios de controles confirman las hipótesis.

2.4. Confianza: Consiste en la habilidad que posee una prueba clínica para medir de igual forma objetos o acontecimientos mientras está siendo administrada, desde el principio hasta el final, y obtener similares resultados al repetir la prueba por el mismo investigador o por otros. La medida de la confianza se hace por el test-retest (consiste en repetir la prueba y medir la correlación entre los dos resultados) o por la coincidencia entre investigadores (dos pruebas paralelas y/o formas alternativas de pasarlas y evaluarlas, tras lo que se compara la coincidencia de los resultados obtenidos).

2.5. Modelo/norma/referencia: Hace referencia a la población que conforma el criterio de los test bajo unas condiciones estándar.

Sería el equivalente a lo que debe esperar el investigador como normal, cuando aplique la prueba de que se trate en el futuro.

2.6. Sensibilidad: La habilidad diagnóstica que demuestra la prueba en la presencia del proceso clínico que se investiga. Matemáticamente es el número de positivos confirmados (con los criterios clínicos de referencia) que se obtienen mediante la prueba, en relación al número total de positivos que se obtienen con esa prueba (Fig. 3). La sensibilidad de la prueba, por lo tanto, mide el porcentaje de «casos» correctamente identificados como «casos» en una población de estudio, por lo que Precisa un punto de corte bajo en las puntuaciones de esa prueba:

 

Áreas de investigación psiquíatrica. Sensibilidad

2.7. Especificidad: La habilidad que posee la prueba diagnóstica para confirmar la ausencia del proceso que se investiga en el sujeto.

Matemáticamente consiste en la relación entre el número de negativos comprobados (con criterios de exclusión clínica) en la prueba diagnóstica y el número total de negativos que aporta la prueba en cuestión (Fig. 3). La especificidad de la prueba consiste, por lo tanto, en el porcentaje de «no-casos» correctamente identificados como «no-casos» en una población determinada sobre la que se realiza la investigación, por lo tanto se aumenta la especificidad subiendo el punto de corte de la prueba escogida:

Áreas de invetigación psiquíatrica. Especificidad

Fig. 3: VALIDEZ PREDICTIVA DEL INSTRUMENTO DE SCREENING EN LA INVESTIGACIÓN

Metodologia de la investigación. Instrumento de Screening

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail