12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría infanto-juvenil. Hospitalización

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |835 alumnos|Fecha publicación: 04/08/2010

Capítulo 16:

 Psiquiatría. Caso clínico: tipos de paciente (2/2)

5. La anorexia mental:

Dicha patología es más frecuente entre las jóvenes, pero también puede presentarse en chicos. El pronóstico es variable y depende de diversos factores (como tiempo de evolución, edad, etc.)

En esta situación el papel de la enfermera es muy importante. La enfermera deberá permanecer atenta a los intentos de manipulación o engaño por parte de la paciente que a menudo suelen presentar (esconder o tirar la comida, reducción de ingesta al escoger el menú del día siguiente, hiperactividad o gimnasia, insomnio forzado, etc). Con la finalidad de reducir la ingesta o aumentar el gasto calórico, evitando erróneas complicidades.

Son pacientes expuestos dado su estado físico a infecciones o desequilibrios metabólicos, etc. Hay que estimularlos, evitando planteamientos de enfrentamiento, con persuasión sin discusiones que producen actitudes y resentimientos que luego interfieren el tratamiento psicoterapéutico y son difíciles de resolver.

Respetar al máximo las indicaciones médicas y avisar de cualquier variación por leve que parezca.

Puede ser necesario hacerles compañía durante las comidas.

Estos pacientes a su llegada adoptan una actitud de desconfianza y recelo, en ocasiones están profundamente deprimidos; a través de la relación y contacto se ha de ir desarrollando una modificación de actitudes y de conducta para favorecer la creación de una relación terapéutica.

No rechazarles a pesar de que en ocasiones su actitud es francamente hostil o provocadora; en el fondo hay una gran necesidad de relación y apoyo vivida de forma ambivalente (deseo y rechazo a la vez, actitud confusa de amor y odio)

Favorecer la integración con otros pacientes y hacerlos participar en actividades simples, pero gratificantes.

Estar atentos para prevenir las lesiones físicas que pueden aparecer en el curso de la enfermedad (escaras de decúbito, edemas de hambre, etc.). La Anorexia Nerviosa se acompaña de una manifestación de deterioro físico importante (delgadez extrema, caída del cabello, alteraciones hormonales, etc.), es un síndrome psicopatológico que requiere unos cuidados distintos

Desgaste físico disimulado o evidente (pasea por la planta, duerme poco, hace gimnasia en W.C., etc.).

La hospitalización tiene por fin: recuperar físicamente al paciente y romper una situación familiar catastrófica e inoperante que ha puesto en riesgo físico al paciente, en el plano inmediato, y psíquico a largo plazo.

Como mujer, la enfermera y cuidadora, tiende a ser asimilada por la niña anoréxica al rol materno.

Durante el tiempo de ingreso la relación con el paciente puede caracterizarse por situaciones tiranizantes y /o de gran dependencia.

Desde esta situación hay que utilizar las ventajas e inconvenientes de esta relación, ya que será la experiencia "básica" de una relación normal. Se convierte, así, en la primera oportunidad de cambio ante la que puede empezar a variar sus actitudes.

En Resumen se debe:

a) Acoger al paciente y ayudarlo a instalarse en el nuevo medio.

b) Realizar una vigilancia discreta de sus acciones ya que es un paciente con alteraciones comporta mentales y cuyo ingreso a veces es no deseado por el paciente

c) Vigilancia de que se cumpla la separación ambiental a la que se han comprometido paciente y familia, por parte de ambos (no visitas hospitalarias, no llamadas telefónicas, no correo).

d) En las comidas: observar con discreción lo que ha comido y si hay alguna posible manipulación de la comida (si hay idas al WC, restos escondidos en los cajones, etc).

e) No insistir ni exigir que coma.

f) No entrar en chalaneo ni aceptar cambios de alimentos (a no ser algo muy concreto que se remonte a períodos anteriores a estar enfermo).

g) Relacionarse con el paciente en un plano adolescente:

h) Racional, apelando a su sentido común y sin permitir una relación de sumisión desvalorizadora

i) Positiva y tranquilizante de la ansiedad del paciente en esta situación difícil (hospitalización sin presencia de los padres).

j) Fomentar que la relación entre ambos sea madura: que la enfermera responda a las demandas del paciente basadas en el diálogo mas que en el comportamiento impulsivo y tiranizante.

k) No asumir la responsabilidad de notificar decisiones en cuanto al peso y tiempo de estancia idóneos (invitarlo a que tome decisiones por él mismo respecto a lo que supone la voluntad comer o no y a lo que supone la hospitalización como forma de tratamiento de urgencia).

l) Fomentar, en los primeros días, la relación con otros pacientes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psiquiatría infanto-juvenil. Hospitalización


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  
2. Esquizofrenia infantil y juvenil
Esquizofrenia infantil y juvenil , cuando la esquizofrenia empieza antes de los... [09/04/10]
722  
3. Violencia juvenil y modelos sociales (psiquiatría)
Estudio de psiquiatría sobre la violencia juvenil , realizado por los autores J.... [15/04/10]
334  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!