12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |480 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/11/2010

Capýtulo 10:

 Síndrome de Asperger

Características clínicas y diagnóstico

En 1944 Asperger describió un síndrome clínico que denomino "psicopatía autística", y que se caracteriza por un déficit cualitativo en la interacción social, con restricción de intereses y actividades que adquieren un carácter estereotipado semejante al que acontece en el trastorno autista, pero sin los déficits cognitivos propios de este, ni retrasos en el desarrollo del lenguaje, si bien este posee características peculiares con alteración de la comunicación verbal y no verbal. Estos niños presentan preocupaciones inusuales, egocentrismo, dificultades en la coordinación motriz, en la comprensión verbal y en el reconocimiento facial, así como rechazo del contacto ocular (11). Si bien, de acuerdo con el DSM IV y CIE 10.a (1, 4), el síntoma distintivo entre el síndrome de Asperger y el t. autista es la normalidad del CI y la ausencia del retraso en la adquisición del lenguaje, los déficits neurocognitivos característicos de estos niños les hacen funcionar por debajo de sus posibilidades, y les asemejan al espectro del autismo, siendo considerados por algunos autores como una modalidad atenuada del mismo (5). Los síntomas suelen reconocerse después de los dos años de vida, y encontrarse algunos rasgos similares en otros miembros de la familia.

Hasta el DSM IV no se reconocía en las clasificaciones de la APA como una entidad diagnostica específica. Los criterios diagnósticos del DSM IV y CIE 10 se muestran en la Tabla 5. El diagnóstico diferencial debe realizarse con el t. autista y otros t. generalizados del desarrollo y, en la adolescencia, con el t. esquizoide de personalidad.

Debido a la disparidad en los criterios diagnósticos oficiales en las ultimas décadas no es fácil establecer una prevalencia, estimándose como de 3 a 5 veces más frecuente que el autismo, con una proporción hombre/mujer de 8:1 (5).

Tabla 5. Criterios DSM IV para el diagnóstico de Síndrome de Asperger

A. Deterioro cualitativo en la interacción social que se manifiesta por, al menos, 2 de los siguientes:

1). Marcado deterioro en el empleo de comportamientos no verbales como contacto visual cara a cara, expresión facial, postura corporal, y gestos que regulan la interacción social

2). Incapacidad para establecer relaciones adecuadas al nivel de desarrollo.

3). Marcada dificultad para expresar placer cuando otra persona esta alegre.

4). Perdida de la reciprocidad social o emocional.

B. Actividades, intereses y patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados, que se manifiestan al menos por 1 de los siguientes:

1). Preocupación excesiva con presencia de intereses estereotipados y restringidos, que son anormales tanto en su intensidad como en alguno de sus aspectos

2). Insistencia aparentemente inflexible a seguir determinadas e inútiles rutinas o rituales.

3). Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p.e., aleteo o balanceo de la mano o los dedos, complejos movimientos corporales).

4). Preocupación persistente sobre partes de objetos

C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo en el área social, ocupacional, u otras áreas de interés.
D. No hay retraso en el lenguaje clínicamente significativo (p.e., empleo de palabras simples antes de los 2 años de edad, frases comunicativas antes de los 3 años)
E. No existe un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo ni en el desarrollo de habilidades de autoayuda apropiadas a la edad, comportamiento adaptativo (aparte de la interacción social), y curiosidad acerca del entorno durante la infancia.
F. No se cumplen criterios para otro trastorno especifico del desarrollo ni de esquizofrenia.

 

Etiología

Las causas que originan este trastorno son desconocidas, pero varios autores coinciden en señalar las relaciones con el trastorno autista (5).

Curso y pronóstico

El pronóstico se considera, en general, mejor que el del t. autista, si bien en la adolescencia es frecuente que presenten trastornos afectivos, t. por ansiedad, síntomas psicóticos o conducta antisocial. En algunos casos se han descrito, también en adolescentes, su asociación con hipersomnia recurrente y trastornos de la conducta (síndrome de Klein-Levin). Son factores asociados a un buen pronóstico un mejor nivel intelectual e interacciones sociales más adaptativas (11).

Tratamiento

El tratamiento esta en función del nivel de adaptación social y del CI. En aquellos niños más afectados, las técnicas descritas en el tratamiento del t. autista pueden ser útiles.

Capýtulo siguiente - Trastorno desintegrativo
Capýtulo anterior - Síndrome de Rett

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail