12.176 cursos gratis
8.742.315 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |480 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/11/2010

Capýtulo 2:

 Esquizofrenia y psicosis infantil. Características

CARACTERISTICAS CLINICAS

Dentro de la EI se pueden diferenciar la esquizofrenia de inicio precoz (EIP), de comienzo antes de los 18 años, y la de inicio muy precoz (EIMP), antes de los 13 años (2). Los criterios diagnósticos del DSM IV y CIE 10 no son diferentes para niños y adolescentes que para adultos, si bien deben tenerse en cuenta algunas peculiaridades. (Tabla 1).

Tabla 1. Criterios DSM IV para el diagnóstico de esquizofrenia

A. Presencia de los síntomas característicos de la fase aguda: dos (o más) de los siguientes, durante un mes como mínimo (a menos que los síntomas hayan sido tratados satisfactoriamente):

1) Delirios.

2) Alucinaciones.

3) Lenguaje desorganizado.

4) Conducta catatónica o gravemente desorganizada.

5) Síntomas negativos (afectividad aplanada, alogía o abulia).

Nota: Solo se requiere uno de los síntomas del criterio  A. si los delirios son extraños o las alucinaciones consisten en una voz que comenta los pensamientos o la conducta del sujeto, o dos las voces conversando entre sí.

B. Deterioro social/ocupacional: Durante el curso de la alteración, la vida laboral, las relaciones sociales y el cuidado personal están notablemente por debajo del nivel previo al inicio de la alteración (o, cuando el inicio se presenta en la infancia o en la adolescencia, el sujeto no ha alcanzado el nivel de desarrollo social que cabía esperar).
C. Duración: signos continuos de la alteración durante seis meses como mínimo. El periodo de seis meses debe incluir una fase activa de un mes como mínimo (o menos si los síntomas han sido tratados satisfactoriamente), durante la cual se han presentado síntomas del criterio A y puede incluir síntomas prodromicos y residuales. Durante la fase prodromica o residual pueden manifestarse solo síntomas negativos o dos o más síntomas del criterio A de forma atenuada (percepciones inusuales, pensamientos extraños).

D. Exclusión de trastorno esquizoafectivo y de trastorno del estado de ánimo:

Se ha descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos; por ejemplo, comprobando si a lo largo de la fase activa de la alteración ha habido un síndrome depresivo, maniaco o mixto, o si la duración global de todos los episodios de síndrome del estado de ánimo ha sido breve en comparación con la duración total de la fase activa y de la fase residual de la alteración.

E. Exclusión de causa orgánica/abuso de sustancias: La alteración no puede atribuirse a los efectos de drogas o medicamentos o a causas médicas.
F. Si hay una historia de trastorno autista, el diagnóstico adicional de esquizofrenia solo se aplica si hay ideas delirantes o alucinaciones.

 

Clasificación del curso (solo se aplica después de trascurrido un año desde el inicio de la fase activa):

Episódico con síntomas residuales entre los episodios. (en los episodios hay una exacerbación de los síntomas psicóticos) especificar si existe una predominancia de los síntomas negativos. Episódico sin síntomas residuales entre los episodios.

Continuo (síntomas psicóticos predominantes durante el periodo de observación) especificar si a su vez existe una predominancia de síntomas negativos.

Episodio único en remisión parcial. Especificar si existe una predominancia de los síntomas negativos.

Episodio único en remisión total.

Otros/no especificado.

Los síntomas psicóticos propios de la fase aguda se incrementan linealmente con la edad y CI del paciente, cambiando su contenido y haciéndose mas complejos. En ocasiones es difícil establecer en niños la existencia de auténticos fenómenos psicóticos en especial si no han desarrollado el lenguaje teniendo en cuenta las peculiares características cognoscitivas a estas edades, el hecho de que el concepto de realidad se adquiere a lo largo del desarrollo y que los niños pueden presentar alteraciones perceptivas no psicóticas con relativa frecuencia en casos de privación sensorial, retraso mental, trastorno por estrés postraumático, etc. Las alucinaciones, trastornos del pensamiento y afectividad aplanada o inapropiada son los síntomas más frecuentes, diagnosticándose mayoritariamente los subtipos paranoide e indiferenciado (2). La catatonia y los delirios sistematizados son poco comunes. Las alucinaciones auditivas son habituales y en niños suelen tener un carácter simple. Las alucinaciones visuales son más comunes que en los adultos y cuando aparecen se acompañan casi siempre de alucinaciones auditivas. Las ideas delirantes en niños pequeños suelen ser relativas a temas fantásticos y monstruos (delirio fantástico de Heuyer) y en adolescentes a contenidos religiosos, filosóficos, de grandeza o de contenido sexual. Para algunos autores existe un predominio de síntomas negativos en la EI tales como aislamiento, labilidad e inestabilidad del humor o afectividad aplanada, trastornos del lenguaje y conductas desorganizadas, con marcado deterioro de su nivel de funcionamiento previo (3). En la infancia el fracaso en alcanzar el nivel esperado de desarrollo social, académico y ocupacional puede sustituir al deterioro que aparece en adultos (1).

Con frecuencia se asocian a la EI trastornos de conducta y en un alto porcentaje (50%) trastornos afectivos, cumpliendo el 37% criterios de depresión mayor. El retraso mental con CI inferior a 85 aparece en otro 50%.

Otras patologías asociadas son enuresis, encopresis, trastorno generalizado del desarrollo y abuso de sustancias (2).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail