12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |480 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/11/2010

Capýtulo 1:

 Esquizofrenia y psicosis infantil

8. PSICOSIS INFANTIL. AUTISMO INFANTIL PRECOZ.

TRASTORNO AUTISTA. ESQUIZOFRENIA. TRASTORNOS DEL HUMOR. TRASTORNOS DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. FOBIAS. Autores: C. Pérez Puente, J. A. Aguado Mañas Coordinador: M. C. Ballesteros Alcade, Valladolid

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE ESQUIZOFRENIA Y PSICOSIS INFANTIL

El termino psicosis infantil ha abarcado un amplio número de trastornos que en los últimos veinte años se han ido diferenciando, no sin cierta confusión y simplificación, en dos grupos. Uno de ellos comienza en los primeros años de vida, y cursa con serias anomalías en el proceso de desarrollo de los niños, afectando generalmente a todas las aéreas del mismo. Son los llamados, por ello, a partir del DSM III, trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y su prototipo es el autismo infantil precoz (AIP). En el segundo grupo los síntomas comienzan mas tardíamente en la edad escolar o adolescencia y su prototipo seria la esquizofrenia infantil (EI), con síntomas similares a los del adulto, aunque manifestando ciertas peculiaridades en relación con la etapa del desarrollo en que aparecen.

Fue Kraepelin en el siglo XIX quien denomino demencia precoz a lo que hoy se conoce como esquizofrenia y apunto que algunos casos tenían un inicio infantil. De Santis (1906) propuso el termino dementia precocísima para aquellos niños que desarrollaban el trastorno en la infancia. Potter, en 1933, definió por primera vez la esquizofrenia infantil en base a alteraciones del comportamiento, del lenguaje, del pensamiento y los afectos, de inicio precoz.

Las aportaciones iníciales de Kanner sobre autismo infantil precoz (1943), las descripciones de Heller de la dementia infantiles (1930), de Kramer de la psicosis de la motilidad (1932), posteriormente, de Asperger de la psicopatía autística (1944) y de Mahler de la psicosis simbiótica (1952), contribuyeron a que a partir de la década de los 40 el término EI se generalizase al de psicosis infantil (PI), incluyendo todos estos graves trastornos. Los trabajos de Kolvin (1971) y otros autores como Rutter (1972) demostraron, teniendo en cuenta la edad de inicio de la sintomatología, las características clínicas, los antecedentes familiares y la evidencia de alteraciones orgánicas, las diferencias existentes entre algunos subgrupos de PI, como el autismo y la EI, y la similitud de esta con la esquizofrenia del adulto. Todos estos cambios se han reflejado en las clasificaciones oficiales. Hasta el DSM III la única categoría diagnostica para las PI era la de esquizofrenia de inicio infantil. En el DSM IV (1) se diferencia la EI, que queda definida por los mismos criterios diagnósticos que la esquizofrenia del adulto, de los trastornos generalizados del desarrollo, que incluyen el T. autista, el síndrome de Rett, el síndrome de Asperger, el t.

Desintegrativo y otros TGD no especificados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail