12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |480 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/11/2010

Capýtulo 4:

 Esquizofrenia.Evaluación y diagnóstico diferencial

En la evaluación de los niños con EI es necesaria una exhaustiva valoración neurológica y pediátrica, que descarte patología somática susceptible de simular sintomatología psicótica, como tumores intracraneales, epilepsia, malformaciones congénitas, enfermedades degenerativas, encefalopatías toxicas e infecciosas e ingesta de medicamentos o sustancias adictivas, entre otras. Es conveniente realizar una evaluación del CI mediante pruebas instrumentales como el WISC-R, o el WAIS en adolescentes. Existen escalas elaboradas para ayudar en la valoración especifica de síntomas psicóticos como la Kiddie-SADS (Escala de trastornos afectivos y esquizofrenia para niños en edad escolar) y la K-FTDS (Escala para el trastorno del curso del pensamiento).

Es necesario hacer el diagnóstico diferencial con un variado numero de procesos. Las alucinaciones no son infrecuentes en niños normales en condiciones de enfermedades infecciosas que cursan con fiebre alta, alteraciones metabólicas, tratamientos médicos, etc. Hay que distinguir los auténticos delirios y alucinaciones del componente fantasioso que acompaña a los juegos, de las ilusiones, alucinaciones hipnopompicas e hipnagógicas y de los fenómenos propios de creencias religiosas o culturales. La EI se diferencia de los TGD y T. autista en que en estos la edad de inicio es más precoz, predominan las desviaciones del lenguaje y de la interacción social con ausencia de síntomas psicóticos de la fase aguda de la esquizofrenia. En los niños que no han desarrollado el lenguaje verbal no es posible hacer el diagnóstico de EI y suelen ser considerados como autistas. Aunque raramente, estos trastornos pueden coexistir (2). En algunos estudios se cifra la comorbilidad de abuso de sustancias y trastorno afectivo y esquizofrenia en un 50%, pudiendo actuar el toxico como factor etiológico o desencadenante, por lo que en estos casos es imprescindible valorar el curso de la sintomatología.

En los trastornos de personalidad (borderline, esquizoide, esquizotipico) son mas inconstantes las alucinaciones y delirios y más estables las características patológicas de la interacción interpersonal y social. En el TOC los pacientes reconocen sus pensamientos como irracionales y producto de su propio pensamiento, aunque las peculiares características cognoscitivas a estas edades y la frecuencia con que aparecen síntomas obsesivo-compulsivos en la esquizofrenia en ocasiones dificultan su distinción. El trastorno esquizoafectivo y Bipolar a menudo se acompañan en la adolescencia de síntomas esquizofreniformes al inicio, por lo que solo la evolución podrá confirmar el diagnóstico (3). Otros diagnósticos diferenciales que deben tenerse en cuenta son los estados disociativo, T. por déficit de atención, T. del desarrollo del lenguaje, etc.

Tratamiento

El tratamiento de la EI requiere programas multimodales que incluyan terapia psicofarmacológica e intervenciones que apoyen las necesidades educacionales, sociales y psicológicas los niños y la familia. Las psicoterapias individuales en adolescentes y psicoterapia familiar pueden ser útiles (2). Los neurolépticos (NL) son casi siempre necesarios pero no siempre eficaces. En general los NL son menos efectivos en la EI especialmente en la EIMP que en adultos y producen más efectos secundarios como sedación. El haloperidol y la loxapina se han demostrado eficaces. La clozapina es el tratamiento de elección en casos resistentes a NL convencionales o cuando aparecen síntomas extra piramidales. La medicación NL depot no está recomendada en la EIMP y tan solo en aquellos adolescentes con síntomas psicóticos crónicos y mala cumplimentación de la medicación vía oral. En cualquier caso, las dosis empleadas deben ser las más bajas efectivas. No hay suficiente información sobre TEC en niños y adolescentes. El litio puede ser efectivo en algunos casos asociados a los NL (2). Sobre otras medicaciones propuestas como BDZ, anticonvulsivantes o b-Bloqueantes no existen datos concluyentes sobre su eficacia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail