12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |480 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/11/2010

Capýtulo 5:

 Autismo y trastornos generalizados del desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo son un grupo de trastornos neuropsiquiatricos caracterizados por alteraciones conductuales especificas y un deterioro cualitativo del desarrollo cognitivo, de las habilidades de comunicación y de interacción social, que se desarrollan en los primeros años de la vida. Suelen estar asociados a retraso mental, pero difieren de este en que sus conductas características no son un simple reflejo de un nivel de desarrollo. De los diversos trastornos generalizados del desarrollo (TGD), el autismo ha sido el más ampliamente estudiado y su validez como concepto diagnóstico parece estar bien establecida. No sucede así con otras categorías diagnosticas, cuya validación y definición es más controvertida. Tanto en el DSM IV como en la CIE 10.a, los TGD engloban el autismo infantil, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo y síndrome de Asperger (1)(4).

El autismo fue identificado por vez primera como un síndrome específico por Leo Kanner y su definición actual está muy influenciada por la descripción original que hizo del trastorno así como por las posteriores modificaciones de Rutter y colaboradores. Kanner identifico dos síntomas fundamentales para el diagnóstico: el "aislamiento extremo “y la "invariabilidad del entorno". Otros autores, y entre ellos Rutter, consideran que los trastornos en la adquisición del lenguaje y las alteraciones del mismo cuando este se desarrolla son a su vez, junto con los anteriores, los síntomas que constituyen los pilares del diagnóstico del autismo. Con ulteriores estudios se ha precisado aun más la clínica, y la triada diagnostica característica actualmente aceptada es: déficits o desviaciones en la interacción social, de la comunicación y de la conducta/imaginación (1, 4, 5). Datos recientes parecen dar relevancia a la posible especificidad de las anormalidades en las respuestas sensoriales, considerando que pudieran ser los primeros signos obvios que aparecen en el desarrollo de los niños (5). La edad de inicio es un punto de controversia, mientras en el DSM IV y CIE 10 se considera preciso su reconocimiento antes de los 3 años (1, 4), según otros autores, no debería constituir un criterio diagnóstico (5).

Epidemiología

Los datos obtenidos en los estudios epidemiológicos han sido discordantes y de difícil interpretación debido en parte a la disparidad de criterios diagnósticos utilizados en los últimos años. Se considera que es un trastorno poco frecuente, con una prevalencia estimada de 2 por 10.000 (6) cuando se utilizan criterios estrictos y que se eleva a 4-5/10.000 cuando se utilizan criterios DSM III-R (7). Es más frecuente en hombres que en mujeres con una proporción 4:1, pero cuando es una niña la afectada el trastorno es mas severo (6).

Aunque inicialmente se sugirió la asociación del autismo con clases sociales altas, parece claro que no existe una distribución por clases socioeconómicas.

Descripción clínica

En la mayoría de los casos la edad de inicio aparente es dentro del primer o segundo ano de vida (5) (Tabla 3). La edad de reconocimiento del trastorno es importante para el diagnóstico diferencial con otros trastornos generalizados del desarrollo y la esquizofrenia infantil. Ciertos factores como la posible "negación" de los padres, el menor nivel socio-cultural o un relativo alto nivel intelectual de los niños podrían retrasar la detección de los casos. Algunos autores sugieren que es posible que el trastorno se observe después de meses e incluso años de desarrollo normal (5).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail