12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |480 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/11/2010

Capýtulo 6:

 Autismo. Criterio diagnóstico (1/2)

Tabla 3. Criterios DSM IV para el diagnóstico de Trastorno Autista

A. Un total de 6 o más ítems de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1) y de (2) y (3) uno de cada:

(1). Deterioro cualitativo en la interacción social, que se manifiesta con al menos dos de los siguientes.

(a). Deterioro marcado en el uso de varios comportamientos no verbales, como contacto visual cara a cara, expresión facial, postura corporal, y gestos que regulan la interacción social.

(b). Incapacidad para hacer amigos y establecer relaciones apropiadas al nivel de desarrollo.

(c). Perdida de la búsqueda espontanea de otras personas para compartir juegos, intereses o logros. (p.e., no señala objetos de interés ni los muestra o acerca.)

(d). Perdida de la reciprocidad. social o emocional.

(2). Deterioro cualitativo en la comunicación, que se manifiesta al menos por uno de los siguientes:

(a). Ausencia total o retraso en la adquisición del lenguaje hablado ( no acompañado de un intento de compensación a través de formas alternativas de comunicación como gesticulación o mímica).

(b). En sujetos con discurso adecuado, deterioro marcado en la capacidad para iniciar o mantener una conversación con los otros.

(c). Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje o bien empleo de un lenguaje idiosincrásico.

(d). Perdida de la capacidad para simular o imitar papeles sociales o del adulto, apropiada al nivel de desarrollo.

(3). Actividades, intereses y patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados, que se manifiestan al menos por 1 de los siguientes:

(a). Preocupación excesiva con presencia de intereses estereotipados y restringidos, que son anormales tanto en su intensidad como en alguno de sus aspectos.

(b). Insistencia aparentemente inflexible a seguir determinadas e inútiles rutinas o rituales.

(c). Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p.e., aleteo o balanceo de la mano o los dedos, complejos movimientos corporales).

(d). Preocupación persistente sobre partes de objetos.

B. Retraso o funcionamiento anormal en alguna de las siguientes áreas, con inicio antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado para la comunicación social y (3) juegos imaginativos o simbólicos.

 

C.- El trastorno no cumple los criterios de síndrome de Rett ni de trastorno desintegrativo de la infancia

Alteraciones en la conducta social. Inicialmente el autismo fue descrito por Kanner como una perturbación del contacto afectivo (6). El fracaso en el desarrollo de los vínculos sociales normales es uno de los más profundos trastornos que muestran los niños autistas. Durante la infancia no se producen las conductas de vinculación, los padres perciben que los niños permanecen rígidos o, por el contrario, muy flácidos en sus brazos; a medida que crecen observan que no establecen contacto ocular, prefieren estar solos y rara vez solicitan ayuda o consuelo de los demás. Evitan la interacción social y no se relacionan en los juegos o lo hacen de forma anómala, participando de forma estereotipada y carente de imaginación, o buscando su propia auto estimulación. En las infrecuentes ocasiones en las que muestran conductas sociales, estas aparecen como carentes de componente afectivo modulado.

Aunque en algunos estudios se señala la posibilidad de ensenar a niños autistas ciertas conductas sociales parece que estas son limitadas y no se generalizan a otras situaciones.

Perturbaciones en la comunicación. Para algunos autores, los déficits en la comunicación son el aspecto central del síndrome autista y son los que determinarían el resto de la constelación sintomatológica. Aproxima-damente la mitad de los casos nunca desarrollan un lenguaje comunicativo y aquellos que lo hacen muestran múltiples anomalías. Son frecuentes las ecolalias, tanto inmediatas como diferidas. Las ecolalias aparecen también en niños normales que están adquiriendo el lenguaje y es posible que en el niños autista cumplan una función adaptativa (6). Aparecen también inversión pronominal y omisión de pronombres personales; fallos semánticos y de la función sintáctica y carencia o anomalías en la entonación y cadencia del habla. El lenguaje no tiene habitualmente una función comunicativa y raramente adquieren habilidades de conversación. Incluso aquellos niños que desarrollan el lenguaje tienen grandes dificultades en la abstracción, uso de metáforas o asociaciones verbales.

Retraso cognitivo.Utilizando pruebas instrumentales de medición del C.I. adecuadas a estos niños, se ha comprobado que el 60% tienen un C.I. menor de 50, un 20% entre 50 y 70 y solo un 20% su C.I. es superior a 70 (6).

Difieren del patrón habitual del retraso mental en que presentan una marcada dispersión en los resultados, puntuando mejor en escalas viso espaciales, de memoria inmediata y pruebas manipulativas, y mostrando déficits importantes en el pensamiento abstracto y en las secuencias de integración y procesamiento de la información, que sugieren un deterioro de las funciones relacionadas con el lenguaje. El C.I. es bastante estable durante el desarrollo y constituye un importante factor pronóstico. Aquellos niños con C.I. mas bajo tienen mayores riesgos de presentar crisis epilépticas durante la adolescencia (6). Los de CI más alto pueden mostrar habilidades inusuales o especiales en música, dibujo, aritmética o cálculo, y en ocasiones una temprana habilidad para la lectura (hiperlexia), memorización y recitación, sin comprensión del texto leído.

Conductas ritualizadas.Se ha descrito como característico de los niños autistas la necesidad de mantener la "invariabilidad del entorno", con marcada resistencia a pequeños cambios en su medio. El juego es ritualizado y carente de creatividad e imaginación. Pueden mostrar interés inusual por objetos de forma o colores determinados que en ocasiones coleccionan y a los que pueden vincularse de forma especial, presentando crisis de angustia o rabietas cuando se extravían o se les retira. En ocasiones parecen no responder a estímulos ambientales, permaneciendo inmutables ante fuerte estímulos sonoros y asemejándose a niños con déficits sensoriales, y por otra parte ser estremadamente sensibles a pequeños estímulos auditivos o musicales y particularmente a los táctiles. Varios autores han descrito que los niños autistas responden únicamente a un número determinado de estímulos presentados (hiperselectividad estimular) lo cual dificultaría el aprendizaje.

Presentan conductas de auto estimulación que suelen consistir en movimientos de balanceo, giros, frotamiento de las manos, olfateo, etc. a las que pueden dedicar horas en detrimento de cualquier otra actividad e interfiriendo gravemente con el aprendizaje y la interacción social. Son frecuentes los manierismos y estereotipias que disminuyen en situaciones ambientales estructuradas. Menos comunes, pero dramáticas, son las conductas autolesivas tales como morderse los puños y manos, golpearse la cabeza o arrancarse el cabello. Puede aparecer hiperquinesia y menos frecuentemente hipocinesia, generalmente asociada a la anterior.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (8/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail