12.176 cursos gratis
8.741.603 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |254 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 6:

 Suicidio. Trastornos psiquiátricos

Trastorno psiquiátrico. La mayor parte de los jóvenes que se suicidan sufrían de un trastorno psiquiátrico. Los trastornos de conducta, la depresión y el abuso de sustancias son los diagnósticos psiquiátricos que se asocian con más frecuencia con el suicidio juvenil. Sin embargo, existen marcadas discrepancias entre los resultados de diversos autores (27).

Se han realizado diversos estudios que confirman la elevada frecuencia de consumo de sustancias entre los adolescentes suicidas (33, 34, 35). Dado que todos los datos parecen apoyar la consideración del abuso de sustancias como factor de riesgo para el suicidio infantojuvenil, se hace preciso un seguimiento del progresivo aumento de consumo de tóxicos durante la adolescencia. Parece existir una asociacion particular entre la intoxicación alcohólica y el suicidio con armas de fuego en adolescentes (34).

Los datos procedentes de estudios de autopsia psicológica parecen confirmar que la mayor parte de los suicidas sufrían de un trastorno psiquiátrico mayor, tanto en poblaciones adultas como adolescentes. En los adolescentes, entre el 63 y el 95% de las victimas de suicidio sufrían un trastorno psiquiátrico.

Marttunem et al (36) detectaron una elevada frecuencia (43%) de conducta antisocial entre adolescentes que habian completado el suicidio.

La comorbilidad es frecuente en todas las modalidades de conducta suicida; la superposición de síntomas depresivos y trastornos de conducta y abuso de sustancias parece aumentar el riesgo de actos auto lesivos (37).

La edad de comienzo de los cuadros psiquiátricos parece decisiva: el suicidio suele ocurrir en la primera década de su curso (37).

Las comparaciones de los cuadros depresivos en adolescentes y adultos muestran una mayor frecuencia relativa de conductas suicidas entre los primeros; (28) la cuarta parte de los adolescentes deprimidos de casuísticas españolas había tenido algún intento suicida.

Rasgos de personalidad, trastornos de personalidad. Rasgos como agresividad, impulsividad, tendencia al aislamiento, baja autoestima, rigidez cognitiva, perfeccionismo excesivo y desesperanza constituyen estilos de personalidad relacionados con el suicidio. Determinados trastornos de personalidad, como el límite y el antisocial, se asocian también con un mayor riesgo. Particularmente importantes son las asociaciones de personalidad antisocial y síntomas depresivos, y de personalidad limite y abuso de sustancias.

Se esta prestando un creciente interés al llamado locus de control externo como característica de personalidad asociada con riesgo auto lítico; (29) se designa con este constructo la extensión en que los individuos no perciben el refuerzo como contingente a sus propias acciones, sino más bien como resultado de un factor externo que esta fuera de su control; de este modo, a menudo se sienten incapaces de influir sobre su medio.

Factores psicosociales y medioambientales. Perdidas tempranas, separación, abusos físicos, pobre soporte social, exposición al suicidio, etc.

Con mucha frecuencia se encuentran acontecimientos vitales humillantes como precipitantes de la conducta suicida: problemas interpersonales entre el adolescente y sus padres o compañeros, como ruptura de una relación, discusión con los padres, divorcio y separación, etc.

Parecen existir motivos para pensar que haber conocido a alguien que se ha suicidado o la simple exposición al suicidio a través de los medios de comunicación (38) podrían aumentar el riesgo de estas conductas en niños y adolescentes, aunque los datos no son concluyentes.

Otro importante factor de riesgo es el padecimiento de enfermedades medicas, especialmente las de curso crónico; en adolescentes y jóvenes, la epilepsia y el SIDA se han relacionado con conductas suicidas.

Marttunem et al (39) señalaron la existencia de estresantes precipitantes en el 70% de un grupo de adolescentes suicidas, casi siempre en las 24 horas anteriores; se trataba fundamentalmente de separaciones y conflictos interpersonales. Los conflictos y separaciones de la pareja jugaban un importante papel como precipitantes en adolescentes. Parece importante destacar la brevedad del intervalo entre precipitante y suicidio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail