12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |254 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 8:

 Maltrato a menores

El niño maltratado

El concepto del maltrato infantil se ha ampliado para incluir tanto las diversas formas de abuso físico, como el abuso emocional, la falta de cuidados y el abuso sexual. El abandono o cuidado defectuoso parece ser la forma más común (44). Algunos autores han llamado abuso fetal a diversas conductas que pueden ser perjudiciales para el feto, incluyendo el abuso materno de sustancias (45).

Los malos tratos en la infancia constituyen un grave problema social, puesto de manifiesto con relativa frecuencia por los medios de comunicación. Sus consecuencias psicológicas y físicas incluyen algunas de marcada gravedad. Entre los factores que influyen en su aparición tiene una importancia destacada el abuso de drogas y alcohol por parte de los padres de estos niños (46); también se han relacionado con determinados ambientes en los que es frecuente la violencia familiar, trastornos psiquiátricos parentales (fundamentalmente trastornos de personalidad) (45), situaciones de ruptura familiar y una condiciones de vida no satisfactorias. Muchos padres abusadores refieren antecedentes de haber sido objeto de abusos o abandono durante su niñez.

Como factores pre disponentes en el niño han sido mencionados el parto prematuro, la necesidad de cuidados especiales durante el periodo neonatal, el padecimiento de malformaciones congénitas y enfermedades crónicas y el temperamento "difícil" (45).

El maltrato físico puede provocar todo tipo de lesiones no atribuibles a causas accidentales, algunas de extrema gravedad: quemaduras, magulladuras múltiples, mordeduras, fracturas oseas, hemorragias subdurales, lesiones oculares, etc.

El maltrato debe ser descartado siempre que un niño presente daños físicos, y especialmente si existen contradicciones en la historia, retrasos injustificados en la demanda de atención o hallazgos inexplicados. También se recomienda considerarlo si se advierten deterioro del funcionamiento académico e intelectual y cambios en el comportamiento.

Su influencia en el desarrollo del niño es objeto de numerosos estudios. La frecuencia de repetición de este tipo de conductas es muy alta, por lo que existe un elevado riesgo de lesiones graves posteriores. El maltrato puede relacionarse con retrasos del desarrollo, dificultades de aprendizaje y características posteriores de la personalidad, como impulsividad, peor autoestima y dificultad para las relaciones interpersonales. Así mismo, puede jugar un papel etiológico en el desarrollo de una serie de trastornos tanto durante la niñez como en la edad adulta.

Los estudios de comparación de los diagnósticos psiquiátricos en niños maltratados y en controles muestran que entre los primeros son más frecuentes el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el negativismo y el trastorno por estrés postraumático (47, 48); en las entrevistas con los niños se ponían de manifiesto con frecuencia síntomas psicóticos y trastornos adaptativos y de personalidad (47), así como síntomas depresivos (49). Parece que el trastorno por estrés postraumático muestra una asociación mayor con el abuso sexual que con el maltrato físico (47). Más de un 40% de los niños que han sufrido un abuso sexual desarrollan la sintomatología del estrés postraumático; otros muchos refieren algunos de sus síntomas (48).

Los pacientes con trastorno limite de personalidad y personalidad múltiple refieren frecuentemente antecedentes de malos tratos y abusos sexuales durante su infancia. En una amplia muestra de pacientes psiquiátricos adultos casi una quinta parte refería haber sido víctima de abusos durante su infancia, repartiéndose en proporciones prácticamente iguales abuso sexual y físico. Se observo una relación entre antecedentes de abuso y suicidalidad (50).

La relación entre síntomas disociativo y maltrato infantil tiene una larga historia, y no faltan los estudios que parecen corroborarla. (51) Como extremo del continuum de los trastornos disociativo asociados al maltrato se ha señalado la personalidad múltiple. El maltrato podría ser una forma más de experiencia precoz negativa en la teoría que relaciona los síntomas disociativo posteriores con experiencias estresantes infantiles.

El síndrome de Munchausen "por poderes", como forma de inducción de la enfermedad en los hijos por diferentes métodos, está siendo observado con frecuencia creciente (46). Habitualmente es la madre la responsable de este tipo de maltrato.

Respecto a las actitudes terapéuticas frente al maltrato infantil, se han propuesto diversas estrategias para prevenir trastornos psíquicos posteriores y programas preventivos de base educativa. En este sentido han sido utilizadas fundamentalmente técnicas de grupo. En el caso del abuso sexual, uno de los objetivos de dichas técnicas es reducir la tendencia al sentimiento de culpa y al autor reproche por parte de las victimas (46, 52).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail