12.176 cursos gratis
8.741.589 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |254 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 9:

 Divorcio. Psicopatología del menor

Divorcio

La impresión de los psiquiatras infantiles apunta hacia una creciente frecuencia de familias descompuestas entre los niños que son motivo de atención. Se observa así, cada vez más a menudo, la ausencia de alguno de los progenitores, la convivencia con las nuevas parejas de sus padres y con sus hijos, etc.

Lógicamente resulta difícil la valoración de la influencia que esas situaciones puedan suponer en el motivo de consulta. Sin embargo, parece innegable la dificultad inherente a la necesidad de adaptación a una realidad tan compleja como el divorcio o separación de los padres y a las circunstancias en que se produce. Es en esa complejidad donde a nuestro juicio reside la dificultad de abordarlo en un capitulo como este.

La separación de los padres, que es siempre una situación traumática para los hijos, afectara a estos de acuerdo a: La personalidad y la edad de cada uno de ellos. Su estructura mental, sus defensas, las relaciones y los investimentos previos.

Las vivencias familiares previas a la separación: conflictos latentes o claramente manifiestos en forma de enfrentamientos, el papel jugado por los hijos en la separación, etc.

El modo en que la separación se decide y explica a los hijos (en referencia a los sentimientos que ellos puedan tener sobre su culpabilidad en la decisión).

La reorganización familiar posterior a la separación: decisiones sobre cómo, con quien, cuando están los hijos con cada uno de los padres. Posibilidad de ser utilizados en el enfrentamiento de los padres o perder la relación con alguno de ellos.

Un último apartado seria el referido a las posibles nuevas parejas de los padres; aparición de "hermanos" y otros padres.

Todas las variables apuntadas explican por qué es diferente para cada niño o adolescente la separación de sus padres. En la unión entre la personalidad y el momento evolutivo por un lado y las condiciones de la separación por el otro se resuelve la trama.

Parece necesario recordar que el divorcio supone un intento de resolver dificultades interpersonales; se ha dicho que "el divorcio es la legalización del fracaso" (23). Por tanto, si puede ser difícil señalar las consecuencias que sobre el psiquismo del niño pueda tener la separación conyugal, no nos lo parece menos descartar las del ambiente conflictivo previo. Es frecuente que el divorcio sea recibido como un elemento "liberador".

La noticia del divorcio de los padres provoca en ocasiones reacciones de los hijos que incluyen sentimientos de abandono, hostilidad y culpabilidad, y síntomas depresivos como aislamiento, rechazo de los alimentos y trastornos del sueño (23).

Los problemas clínicos de niños y adolescentes relacionados con los divorcios parentales son, lógicamente, tan variados como los propios niños. A pesar de ello se pueden encontrar algunos cuadros más frecuentes en cada una de las edades:

En preescolares: cuadros regresivos que se manifiestan como trastornos psicosomáticos (desde lo más banal a enfermedades graves). Trastornos del sueño, miedos, ansiedad de separación. Conductas agresivas hacia alguno de los padres.

En escolares: además de lo señalado anteriormente, fracasos en los estudios, sentimientos depresivos, tendencia al aislamiento.

En adolescentes: también en estas edades pueden aparecer los síntomas anteriores, como fracaso escolar, aislamiento y cuadros depresivos. Se pueden añadir intentos de suicidio, con manejos de las relaciones parentales (en ocasiones favorecidas por alguno de los padres) y conductas sociopaticas (en ambos sexos).

El psiquiatra infantil se ve envuelto a menudo en situaciones en las que uno de los padres demanda una valoración de la influencia que la ruptura de la pareja puede haber tenido en el niño, o de la conveniencia de la convivencia con uno u otro progenitor; es frecuente que en estas consultas el hijo sea utilizado por padres que buscan soluciones para sus propios problemas. La demanda enmascara en ocasiones un deseo de encontrar un apoyo judicial para una de las partes.

Indudablemente la intervención mas adecuada por parte del profesional es aquella que se produce antes del divorcio. La solicitud de consejo por parte de la pareja frente al hecho de la separación es poco habitual; cuando ocurre se produce precisamente en los casos en que el divorcio es menos conflictivo. Lo normal es que el paciente acuda con uno de los padres y el síntoma se ponga en relación con la actitud del otro.

Una de las preocupaciones del terapeuta es la de evitar que esto ocurra, para lo que intentara contactar con ambos padres y buscar su colaboración, sin convertirse en aliado de ninguna de las partes y alejado en lo posible de la problemática legal que pueda existir.

En todos los cuadros psicopatológicos relacionados con los divorcios parentales conviene distinguir lo propio del niño de aquello que, consciente o inconscientemente, es favorecido por alguno de los padres como agresión hacia el otro. La separación de ambos aspectos se hace imprescindible en el tratamiento. El objetivo del abordaje psicoterapéutico consiste en ayudar a elaborar la separación parental, a través de una psicoterapia breve, individual, focalizada y adaptada a la edad del niño. En todos los casos serán necesarias también las entrevistas con los padres. Dependiendo del cuadro clínico puede ser necesario el apoyo psicofarmacológico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail