12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |254 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 3:

 Consumo de drogas. Urgencia psiquiatrica

CIRCUNSTANCIAS CLINICAS ESPECIALES

Urgencias

La urgencia psiquiátrica infantil es determinada por un desequilibrio entre los trastornos del comportamiento del niño y la capacidad de los adultos cuidadores para controlar la situación. La crisis resulta así de un fallo en la interacción del niño con su medio (19).

Las urgencias infantiles continúan siendo una minoría entre las urgencias psiquiátricas atendidas en el hospital general, pero no por ello resultan menos temidas por el profesional. La menor preparación del psiquiatra general para atenderlas y la mayor necesidad de considerar motivaciones familiares de la demanda y la fase del desarrollo psicológico en que se producen, entre otros factores, las convierten en un capitulo muy especial de la urgencia en Psiquiatría.

No obstante, en el marco de un progresivo incremento de la demanda de atención psiquiátrica urgente, parece observarse un aumento del número de niños que visitan la urgencia psiquiátrica, que se presentan con una psicopatología más severa (20).

La situación de urgencia puede suponer un riesgo para la vida del niño. Se incluyen aquí las conductas suicidas y autodestructivas, la perdida severa de peso en trastornos alimenticios, el maltrato infantil y determinados cuadros contusiónales y psicosis agudas.

Una de las situaciones urgentes más frecuentes consiste en la conducta suicida, que abordaremos en el siguiente apartado. Comprende alrededor de la tercera parte de las urgencias psiquiátricas en estas edades (19).

En otras ocasiones el riesgo puede afectar a otras personas; es así en comportamientos violentos o agresivos. En este terreno se deben mencionar el comportamiento homicida en el adolescente y la piromanía.

Por otro lado, la intervención del psiquiatra puede ser solicitada ante situaciones de crisis familiar que suponen un reto para la capacidad de adaptación del niño: enfermedades o fallecimiento de un progenitor, separación de los padres, graves problemas de relación entre ellos, etc.

La fuga del hogar también implica un riesgo para el niño, aunque no siempre responde a motivos patológicos. Pueden comprenderse en el marco del proceso de individuación y separación, y se han relacionado con determinadas constelaciones familiares.

El abuso de alcohol y drogas determinan con frecuencia la presentación de pacientes en la urgencia psiquiátrica. En particular, se ha señalado la frecuencia de iniciación reciente al consumo de cocaína (21), lo que es preciso considerar al atender urgencias psiquiátricas en adolescentes. Es muy frecuente la petición de ingreso para inicio de cura de desintoxicación, lo que no constituye una urgencia psiquiátrica, por lo que se recomienda no acceder a las demandas del paciente o su familia. Son urgencias asociadas al consumo de drogas, los cuadros psicóticos tóxicos, las sobredosis y el síndrome de abstinencia de barbitúricos, pero no el de opiáceos.

Situaciones que con frecuencia requieren intervención psiquiátrica de urgencia corresponden a la denominada crisis del adolescente, incluyendo ideas o intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, fracasos académicos, conflictos legales, embarazo, aborto, fugas del domicilio familiar, trastornos de la alimentación y psicosis (22). Las crisis adolescentes expresan con frecuencia problemas familiares, por lo que la evaluación sintomatológicas y diagnostica, incluyendo el potencial suicida y abuso de tóxicos, debe acompañarse de la exploración de la dinámica familiar.

La hospitalización puede ser necesaria en situaciones de riesgo suicida, perdida severa de peso en la anorexia y cuadros fronterizos y psicóticos; algunos autores la recomiendan en casos de abuso de drogas intratables de forma ambulatoria. En otros casos, la separación del ambiente familiar puede hacer aconsejable una estancia hospitalaria.

Capýtulo anterior - Consumo de drogas (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail