12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |254 alumnos|Fecha publicación: 09/11/2010

Capítulo 5:

 Consumo de drogas. Suicidio (2/2)

Cuanto menor es el niño, mas difícil resulta conocer la intencionalidad del intento; el concepto de la muerte no se desarrolla claramente hasta que el niño tiene alrededor de 12 años, lo que contribuye aun mas a oscurecer el conocimiento de su motivación. Al disminuir la edad, la incidencia es mayor en varones (2-3V/1H); a partir de los 15 años es más frecuente en las mujeres.

En cuanto al método, parece haber una preferencia de los niños por estrangulamiento, ahorcamiento y defenestración, y de las niñas por precipitación e intoxicación. La elección del método parece estar determinada por motivos socioculturales, por lo que los hallazgos difieren según el medio.

Ajuriaguerra señalaba que "los niños de 10 a 14 se cuelgan, los de 15 a 19 se suicidan con armas de fuego, las muchachas de 10 a 19 se ahogan". En opinión de otros autores, el medio más frecuente es la ingestión de medicamentos (Tabla 8); entre los mas habitualmente usados, se apunta un cambio desde la tradicional sobredosis de tranquilizantes y sedantes a la utilización del paracetamol (31).

Tabla 8. METODOS DE SUICIDIO

Intentos de suicidio

- Fármacos (95%)

-Otros(5%)

Suicidios consumados

-Varones

Precipitación 35%

Intoxicación 24%

Armas de fuego 13%

-Mujeres

Precipitación 80%

Intoxicación 20%

Tipos de fármacos

Ansiolíticos en su mayoría

Mezclas de ansiolíticos y analgésicos

Otras mezclas, en relación en cortocircuito

 

Estos intentos tienen un significado variable: evitación o huida de una situación desagradable, a veces poco valorada por el adulto (malas notas, reprimenda); demanda de atención o cariño (cambios familiares, abandono, rupturas); deseo de castigo; deseo de unión con la persona perdida...

Parece existir una relación con situaciones de desarreglo familiar. Son antecedentes frecuentes del suicidio infantil el fallecimiento de un padre o un familiar, una hospitalización o una separación.

Se ha comprobado una asociación entre suicidio juvenil y el matrimonio temprano de adolescentes, los embarazos no deseados, conductas antisociales y situaciones familiares caóticas.

Ajuriaguerra opina que la consideración de la conducta auto lítica como una simple manifestación de depresión es abusiva y falsa, y olvida el componente de agresividad hacia el otro que dicha conducta supone. Aunque no parece existir un síndrome pre suicida del niño o del adolescente, en el periodo previo se detectan con frecuencia síntomas de depresión, ansiedad, alteración del sueño y síntomas psicosomáticos; son especialmente importantes los síntomas depresivos previos.

Se ha señalado un paralelismo entre conductas suicidas y propensión a los accidentes, en un continuo: accidente, suicidio-accidente, suicidio-juego y suicidio con deseo de muerte. En este sentido, pueden considerarse las llamadas "conductas de desafío".

"Los suicidios juveniles suelen dar la impresión de una apuesta cuya ambigüedad plantea el problema del 'ansia de morir" (23).

Hay antecedentes de suicidio en la familia en el 19-27% de casos. Blumenthal ha propuesto un modelo explicativo de las conducta auto lítica infantojuvenil, en el que considera la existencia de cinco campos de factores de riesgo que actuarían como factores de vulnerabilidad, cuya coexistencia incrementaría el riesgo de conductas suicidas (32). Dichos campos son los siguientes:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (7/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail