12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |868 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/11/2010

Capýtulo 7:

 Trastorno de la conducta. Clínica (2/2)

Independientemente de la clasificación o de los síntomas específicos, la característica clínica fundamental de los trast. de conducta es la presencia en el niño de un patrón de conducta anormal, mantenido en el tiempo en el que destaca la transgresión, una y otra vez, de los derechos básicos de las personas y/o de las reglas sociales más elementales para su edad. Este comportamiento anormal, que puede manifestarse de manera muy diversa ("desde las amenazas o riñas callejeras hasta la violencia sexual u homicida") y en lugares diferentes (en la escuela, la familia, en la calle,...), es capaz de originar mas molestias a los familiares y a las personas próximas al niño que al propio paciente, lo que suele generar situaciones muy tensas y reclamaciones de ayuda.

Como puede apreciarse en la Tabla 3, la clínica del trast. de la conducta puede agruparse en cuatro áreas sintomáticas. En primer lugar, los síntomas relacionados con las actuaciones violentas o agresivas hacia las personas y animales sin que exista, al menos aparentemente, una afectación emocional.

En segundo lugar, las acciones para la destrucción de propiedades, generalmente ajenas, como casas, coches, tiendas..., mediante incendios o no, pero siempre con la intención de causar importantes desperfectos o daños muy cuantiosos.

Tabla3. CLINICA DEL OPOSICIÓNISMO DESAFIANTE (Según las clasificaciones operativas CIE-10, DSM-III-R y DSM-IV)

TRASTORNO DISOCIAL

DESAFIANTE Y

OPOSICIÓNISTA

TRASTORNO POR OPOSICIÓNISMO DESAFIANTE
CIE-10 (1993)DSM-III-R (1987)DSM-IV (1994)

Al menos cuatro de los

síntomas del Trast.

Dosicial, sin exceder dos

síntomas de 9 a 23

Por tanto, especialmente:

1.Rabietas constantes

2.Discusiones con adultos

3.Provocadores y

desafiantes

4.Molestias deliberadas a

personas

5.Culpa a otros de sus

faltas

6.Quisquilloso e irritable

7.Enfadado o resentido

8.Caracter rencoroso y

vengativo

9.Mentiroso e incumplidor

Al menos cinco

síntomas durante 6

meses

Frecuentemente:

1.Se encoleriza

2.Discute con adultos

3.Desafia o rechaza las

reglas de los adultos

4.Molesta a los demás

5.Acusa o reprocha a los

demás sus propios errores

6.Se molesta fácilmente

7.Esta colérico y resentido

8.Es rencoroso o

reivindicativo

9.Reniega o es obsceno en

el lenguaje

--Estos síntomas están

ordenados de forma

decreciente en relación a

su poder discriminativo

Al menos 4 síntomas

durante 6 meses

Frecuentemente:

1.Pierde la paciencia

2.Discute con los adultos

3.Desafia y rechaza reglas

4.Molesta a los demás

5.Acusa o reprocha a los

demás sus propios errores

6.Se molesta fácilmente

7.Colerico y resentido

8.Rencoroso o

reivindicado

 

En tercer lugar, los niños disóciales pueden ser mentirosos, irresponsables y tramposos con el único objetivo de conseguir sus propósitos. También pueden ser capaces de robar cualquier objeto valioso sin recurrir a la violencia o de entrar sin autorización en una casa, usar un coche o una bicicleta de otro dueño.

Por último, destacar la violación de las normas mediante el incumplimiento reiterado de cualquier regla familiar o escolar. Así, no respeta los horarios nocturnos de vuelta a casa, hace "novillos" en el colegio...

El conjunto de síntomas descritos en el DSM-IV coinciden con los referidos en la CIE-10 y amplia la lista del DSM-III-R de 13 a 15 síntomas potenciales. Los dos nuevos síntomas que aparecen en el DSM-IV y en la CIE-10 son: "a menudo se burla, amenaza o intimida a otras personas" y "abandono del hogar por la noche al menos en dos ocasiones mientras vive con sus padres o una vez si tarda tiempo en volver" (DSM-IV).

Los trast. de conducta presentan algunas diferencias en cuanto al sexo, de manera que en los varones es más frecuente encontrar conductas agresivas y violentas, mientras que en las niñas son típicos los incumplimientos normativos, así como el inicio mas tardío, en la adolescencia, de la clínica.

El aspecto clínico más llamativo de estos niños, y que suele ser el que provoca la demanda de asistencia especializada, es la agresividad, la violencia que puede manifestarse de diversas formas y dirigirse contra los familiares, conocidos, los animales o cualquier objeto próximo. Es frecuente que ridiculicen y se burlen de los demás, insulten o amenacen incluso con armas o que estén siempre forcejeando y peleándose con otros chicos.

En los casos más graves predominan las muestras de crueldad hacia la gente y los animales, las conductas destructivas rompiendo o incendiando coches, viviendas o cualquier otra propiedad ajena y, también, mantienen una actividad sexual promiscua y cargada de violencia.

Es habitual que estos niños produzcan un gran sufrimiento a sus familiares y a las personas de su entorno quienes suelen responder castigándoles severamente. Por desgracia, los castigos solo consiguen reforzar las conductas maladaptativas del niño al sentirse mas abandonado o aislado socialmente.

Aunque aparentemente se muestran con una actitud provocadora y un carácter arrogante o egocentrista, en ocasiones es fácil encontrar detrás de esta barrera una baja autoestima e intolerancia a la frustración. También, podemos observar síntomas de ansiedad, depresión y abuso de alcohol o de otras drogas. Más raramente se asocian síntomas psicóticos o retraso mental.

La relación entre el trast. de conducta y el trast. oposicionista-desafiante no está suficientemente clasificada. Clásicamente, se aceptaba que el trast. Oposicionista predecia y desembocaba en un trast. de conducta, probando la intima relación entre uno y otro trastorno. En esta linea, la CIE-10 clasifica al trast. Oposicionista como un subtipo dentro del trast. disocial o de conducta.

Sin embargo, algunas evidencias indicarían que se trata de dos trastornos independientes de manera que en el trast. oposicionista predominaría la actitud provocadora y hostil sobre las conductas destructivas o sobre la violación de los derechos fundamentales de los demás. Con esta segunda interpretación se alinean las ultimas ediciones del DSM de los trast. mentales.

Por último, ha sido ampliamente constatada la asociación del trast. De conducta y el trast. hipercinetico. A este respecto, cuando se produce la comorbilidad, los síntomas hipercineticos son anteriores en un número elevado de casos al diagnostico del trast. de conducta.

En resumen, la clínica del trast. de conducta aunque rica no es excesivamente compleja. Sin embargo, la poca o nula colaboración del paciente durante la consulta, las demandas poco realistas de curación por parte de los familiares y la comorbilidad habitual con otros procesos psiquiátricos dificultan el diagnostico de estos trastornos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (6/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail