12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 25:

 Trastornos del aprendizaje Disgrafía

Concepto

El trastorno consiste en una dificultad para la escritura que es irregular, lenta y torpe.

Condiciones necesarias para la escritura

Para que un niño pueda escribir, tiene que ser capaz de apreciar y de reproducir los tamaños, las formas y las direcciones; una adecuada coordinación psicomotora es esencial para la automatización de la ejecución de la escritura.

Clínica

El escolar disgrafico escribe lentamente, con letras informes y desiguales, le cuesta seguir las líneas y coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo. Por lo general estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido; el chico que escribe con la mano izquierda, experimenta los problemas antes, debido a las anomalías posturales que le exige la escritura y que son incompatibles con una ejecución suelta y rápida, la presión del entorno para corregirles puede no hacer más que agravar el trastorno.

Etiopatogenia

Retraso de la madurez psicomotora. Una coordinación y precisión de los movimientos y de los gestos retardada con respecto a la edad está en la base de gran numero de dificultades de la escritura, no obstante los test motores aplicados a los disgraficos no siempre son anormales; quizá fuesen necesarias pruebas más directamente relacionadas con la motilidad manual:

Zurdería. Dificulta la escritura correcta, además, muchos de ellos sufren un retraso de madurez motora y siempre se añade la inhibición emocional ante la excesiva presión del entorno.

Factores emocionales, inhibición. Al igual que sucede con el resto de aprendizajes escolares, los factores emocionales pueden desencadenar y perpetuar una incorrecta ejecución de la escritura.

Asociación a la dislexia.El retardo de madurez y la zurdería son también factores de dislexia, se comprende pues, que muchos disléxicos tengan dificultades para escribir.

Factores psicopedagógicos.Tales como la imposición de un rígido sistema de movimientos y posturas graficas que impiden al niño adaptar su escritura naturalmente a los requerimientos de su edad, madurez y preparación.

Diagnóstico

El estudio diagnóstico de la naturaleza y severidad de las dificultades graficas puede hacerse, fundamentalmente por los siguientes métodos:

* Observación del niño mientras escribe, fijándonos en la postura, forma de las letras, letras que le cuestan más, como coge el lápiz, velocidad de escritura, posición del papel, limitaciones perceptivas, control motor, hábitos gráficos y actitud hacia la tarea.

Plan sistematizado de auto-diagnóstico con procedimientos estandarizados.

Destacan las "cartas auto diagnosticas de Minneapolis"; cada alumno tiene su propia serie de cartas que ejemplifiquen un determinado tipo de errores, con ellas compara su escritura autodiagnosticandose las faltas; contienen además ejercicios para la corrección de las anomalías.

T.A.L.E. y E.D.I.L.E.

* Test psicológico y fisiológico especial, los aplica personal especializado, destacan las pruebas de:

* Control y coordinación motoras, percepción de formas y relaciones espaciales, discriminación visual y auditiva, agudeza visual y auditiva y lateralidad dominante.

Tratamiento

Igual al de la dislexia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail