12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 27:

 Trastornos del aprendizaje. Discalculia

Concepto

Designamos con este término los trastornos en el aprendizaje de la aritmética elemental en el curso de la escolaridad primaria, en niños de inteligencia normal.

Descripción clínica

Trastornos de la numeración y de la adquisición del concepto de numero: la noción matemática de numero supone combinar las ideas de "inclusión" (correspondiente al aspecto cardinal de los números) y de "seriación" (aspecto ordinal) para abocar la idea de "iteración": un numero va seguido de otro más grande añadiendo simplemente una unidad. Si el niño no adquiere estas nociones, podrá aprender los números "de memoria" pero carecerán de significado para él.

Trastornos en el manejo de las operaciones: respecto a la adición no suelen aparecer dificultades hasta que llega el momento de "llevarse cifras" operación que requiere el conocimiento de la significación de una cifra dependiente de su lugar en el número. El éxito de las otras operaciones aritméticas es más complejo, pues precisa mayor grado de abstracción. En algunos niños puede darse confusión de los signos de las distintas operaciones. Se ha señalado también que la sustracción o la división ocasionarían inhibiciones ligadas a las angustias de fragmentación y castración.

Trastornos de la resolución de problemas: observables aun cuando el niño maneje correctamente las cuatro reglas y debidas a obstáculos en la lectura y comprensión de los enunciados por un retraso del lenguaje.

Patogenia (6)

Trastornos de la personalidad: C. Daurat-Hmeljak y cols. Encuentran una serie de estructuras psicopatológicas en niños discalculicos:

Niños inhibidos, presentan una notable inmadurez afectiva responsable de su inhibición general en relación con la ansiedad y desde un comportamiento que viene marcado por la lentitud, pasividad y falta de iniciativa; son niños de estructura neurótica que reaccionan bien a la reeducación gracias a sus capacidades potenciales y a la buena relación que pueden establecer con el educador.

Estados psicóticos, personalidad es mal estructuradas, son muy dispersos, viven en su mundo fantástico del que no pueden despegarse, muy arcaico, que proyectan hacia la realidad que es confusa; el trastorno del cálculo se basa en este desconocimiento del mundo exterior y de sus leyes; son poco sensibles a la reeducación.

Niños inestables, presentan actitudes de bloqueo asociadas frecuentemente a problemas de organización espacial; lo hacen todo con rapidez, se agitan de forma permanente y aparentan una actitud provocadora, vista a menudo como muy desafiante por el educador, por padres y maestros; pese a sus dificultades, la rehabilitación puede resultar útil.

Débiles intelectuales.

Algunos autores explicaron el origen de la discalculia en base a mecanismos puramente neurológicos, sobre el modelo de la acalculia del adulto con Síndrome de Gertsmann: nunca se encontró en estos niños una lesión cerebral especifica.

Otros insistieron sobre los trastornos instrumentales (de la espacialidad, de la temporalidad y del desarrollo del lenguaje), que no son raros en estos escolares debido a que son todos ellos factores que condicionan importantes dificultades en este aprendizaje.

Han sido implicados asimismo los errores pedagógicos, fundamentalmente la inculpación precoz de nociones abstractas que el niño no puede asimilar por no ir precedidas de una correcta preparación mediante el uso de manipulaciones concretas.

Diagnóstico

Test estandarizados. En los casos severos se hace necesaria la aplicación de este tipo de pruebas para determinar la naturaleza y causas de la anomalía; destacan:

Test diagnóstico de operaciones con números enteros de Brueckner,

Test diagnóstico de operaciones con quebrados de Brueckner

Test diagnóstico de operaciones con decimales de Brueckner y

Test diagnóstico de operaciones con números enteros de Brueckner - John

Todos constan de una serie graduada de elementos de complejidad creciente e incluyen hojas de registro con los errores más frecuentes en cada operación.

Métodos menos rigurosos y exigentes, al alcance de cualquier maestro:

* Análisis de los ejercicios aritméticos escritos para identificación de errores,

* Análisis de las respuestas orales referentes a los pensamientos del niño mientras realiza las operaciones y a la lectura del enunciado de los problemas, preguntas destinadas a conocer sus razonamientos al calcular, su capacidad de generalización y de establecimiento de relaciones, la capacidad de comprensión y el interés por la aritmética, cuestionario acerca de la importancia que el niño concede al cálculo y su interés por el mismo,

* Análisis acerca de los registros de inteligencia, datos sociales y médicos, así como de la historia escolar, aplicación de pruebas objetivas de tipo diagnóstico, aplicación de test estandarizados.

Tratamiento

Resulta valido lo dicho en relación a la dislexia.

Capýtulo siguiente - Fracaso escolar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail