12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 15:

 Tics (1/2)

Concepto

Ejecución frecuente e imperiosa, involuntaria y absurda de movimientos repetidos, súbitos y sin objeto; la necesidad imperiosa que precede a su ejecución va seguida de alivio inmediato, cuando se les reprime se experimenta malestar. La voluntad o la distracción pueden retenerlos temporalmente y desaparecen durante el sueño. Son intermitentes y discontinuos, variables en el tiempo, en su frecuencia, amplitud y ubicación. En el movimiento se pueden diferenciar dos fases: una clónica, breve y no sostenida y otra tónica que es sostenida.

Epidemiología

Rutter (10) y cols. dicen que el trastorno afecta a menos del 1% de los niños.

Domina en el sexo masculino en proporción 3:1.

Clínica

Los movimientos antes descritos pueden afectar a diversas partes del cuerpo con un gradiente de frecuencia descendiente de la cara hacia los pies (10). Así los más frecuentes son los tics faciales (parpadeo, fruncimiento de cejas, rictus, protusion de la lengua, movimientos del a barbilla, etc.); a nivel del cuello se pueden presentar cabeceos y tics de salutación, negación o rotación; tampoco son raros los movimientos de encogimiento de hombros, de brazos, de manos y dedos; por último, citar los tics respiratorios (resoplido, ronquidos, toses) y los fonatorios (ruidos, sonidos inarticulados, cloqueos, chillidos...).

Sea cual sea su modalidad, estos movimientos afectan a músculos o grupos musculares implicados en la relación o comunicación social.

Pueden manifestarse solos o asociados, idénticos o variables en un mismo paciente, poco molestos o invalidantes. Su inicio se sitúa en torno a los 6-7 anos y se instauran lentamente. La vergüenza o el sentimiento de culpabilidad, más o menos reforzados por el entorno, suelen acompañar los tics.

En función de su evolución podemos establecer dos grupos(10):

Tics transitorios. Son pasajeros, desapareciendo espontáneamente; son los más frecuentes y pueden relacionarse con ciertos hábitos nerviosos.

Tics crónicos. Duraderos, aunque pueden desaparecer a los 12-13 anos,  suelen acompañar a organizaciones neuróticas

Etiopatogenia

La significación del tic no es univoca, aunque en su inicio pudiésemos dotarle de un significado concreto, que ira variando por la persistencia del trastorno y los conflictos que origina.

El tic transitorio suele ser reactivo a situaciones de tensión pasajera (enfermedad, nacimiento de un hermano, vuelta a clase...) en niños con especial facilidad para traducir lo afectivo al lenguaje motriz.

Esta traducción que comenzó siendo reactiva puede comenzar a interiorizarse, Mahler (6) señala que tal automatización del movimiento "pude ser motivo de una interiorización del conflicto unida a la consolidación del Superyo, que en este caso perturba la realización manifiesta del movimiento", el tic se hará entonces crónico.

El cuadro puede ser síntoma de un estado neurótico, es decir, de conflictos interiorizados y estructurados.

Ante la frecuencia de presentación conjunta de tics y rasgos obsesivos, se ha puesto los primeros en relación con la "problemática anal". Son niños que se controlan mediante una intensa vigilancia, reprimen activamente su agresividad que es simbolizada toscamente en el trastorno; perfeccionistas, rigurosos, distantes, a veces negadores del síntoma, bajo su apariencia sumisa y pasiva esconden un fuerte oposicionismo. Pero la relación entre estas dos patologías puede verse desde otra perspectiva: el tic, en ausencia de cualquier otra organización neurótica previa, puede ser obsesionante para el chico, lo cual junto a la actitud coercitiva del entorno, puede modular su personalidad en el sentido de los anancasticos.

En otros casos se observa una organización neurótica histérica, teniendo el tic el valor de un síntoma de conversión o expresión simbólica mediante el cuerpo de un conflicto afectivo de naturaleza sexual preferentemente. Se ve en niños mayores o adolescentes y, casi siempre, después de accidentes o intervenciones quirúrgicas.

Sea cual fuere el significado dinámico del tic, la respuesta inicial del medio es determinante para su evolución. Las burlas o la coerción excesiva aumentan la ansiedad que queda, por otra parte, vinculada a las descargas motrices, las cuales, asociadas a las imágenes parentales, conllevaran carga libidinal o agresiva a ellas unida. El tic sirve al mismo tiempo para reforzar el conflicto y para descargar la pulsión.

El tic puede también enmarcarse en una organización de tipo psicótico; entonces "su significación puede ser la de la descarga pulsional directa en un cuerpo cuya percepción desmembrada resulta tan cercana que debe estar siempre controlada y bajo tensión" (7). Son niños con dificultades notables de relación, conductas extravagantes y "fantasmas" arcaicos.

En el apartado dedicado al Síndrome de Gilles de la Tourette veremos otros factores de orden "más biológico" que podrían estar implicados en la patogenia de estos trastornos.

Diagnóstico

Habrá que observar cuidadosamente el cuadro clínico, estudiar la personalidad del niño, el entorno familiar explorando su tolerancia a los tics así como antecedentes de los mismos en los padres.

Capýtulo siguiente - Tics (2/2)
Capýtulo anterior - Debilidad motriz

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail