12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicación: 09/11/2010

Capítulo 11:

 Hiperactividad. Farmacología

Dosis y administración

* Metilfenidato. Se puede administrar en una única toma diaria de 20 mg. antes de ir a la escuela, aunque también se puede fraccionar la dosis en dos tomas de 10 mg, una antes de ir a clase y otra al mediodía; en este último caso, tras algunos meses, para mantener la efectividad, suele ser necesario aumentar la primera de las dosis a 20 mg. La dosis total promedio suele ser de 20-30 mg al día. Precisa para su absorción un pH acido, por lo que se suministrara antes de las comidas. El efecto de la dosis de 10 mg se prolonga durante 3-4 horas y el de la de 20 mg durante 4-5 horas. En preescolares es mejor comenzar con dosis única matutina de 10 mg, al cabo de unos días suele ser necesario aumentar hasta 20 mg al día.

*Dextroanfetamina. Se puede dar en dosis única matutina de 10 mg o bien en dos dosis de 5 mg, antes de ir al colegio y al mediodía; en este último supuesto, para obtener resultados satisfactorios habremos de aumentar a 10 mg la dosis de la mañana. No es aconsejable empezar directamente con 15 mg al día, pues esta dosis provoca una importante disminución del sueño.

* Pemolina. Se toma por la mañana empezando con una dosis de 37,5 mg que se aumenta a los pocos días hasta 75 mg diarios. Si empezamos directamente con la segúnda dosis provocaremos un importante insomnio.

Como consecuencia de la preocupación por los efectos secundarios a largo plazo de estas drogas, algunos recomiendan su empleo solo durante el curso académico; en algunos casos pueden ser necesarios también en vacaciones, época en que se pueden seguir administrando preferiblemente a mitad de dosis habitual.

Generalmente, al cabo de dos o tres semanas, sabremos si el tratamiento es o no efectivo; si la mejoría ha sido débil se aumenta la dosis en 1/3 de la inicial, si la mejoría fue nula y estamos seguros de que el niño ha tomado la medicación, duplicaremos la dosis. Interrumpiremos el ensayo del tratamiento cuando no obtengamos resultados con 0 mg de metilfenidrato, 20 mg de dextro anfetamina o 112,5 mg de pemolina.

Tendremos que informar a los padres que en estos niños los estimulantes no producen habito, que no actúan como sedantes ni dejan al niño "colocado"; también, para prevenir interrupciones prematuras del tratamiento, que el nivel optimo de efectividad se alcanza a los 2-3 meses. En otros casos tendremos que vigilar todo lo contrario, es decir, que el niño este recibiendo dosis más altas que las prescritas por comodidad de los padres o por presión del colegio.

La literatura recoge un mayor y mejor uso de la medicación estimulante en niños pertenecientes a familias de nivel socioeconómico alto.

* Efectos secundarios

A corto plazo, primera, y ocasionalmente, segunda semana de tratamiento, cediendo después. Se ha informado de cefaleas, tendencia al llanto, api gastralgias acompañadas de vómitos, verborrea y palidez; el 20-25% experimentan anorexia, mas con la Dextro anfetamina, este efecto secundario dura más que el efecto de la droga; puede aparecer insomnio, cuando se da una dosis al mediodía y, sobre todo, con la Pemolina, hay que señalar que el niño duerme mal, estará irritable al día siguiente, lo que nos puede confundir con una mala respuesta a la droga; raramente aparecen discinesias en cara y cuello. Estos efectos secundarios casi nunca hacen necesaria la interrupción del tratamiento, bastando con una disminución temporal de la dosis.

A largo plazo se ha observado una pequeña disminución del ritmo de crecimiento, mas con la dextro anfetamina. Cuando se suspende la droga aumenta el ritmo de crecimiento, aunque no sabemos si de modo suficiente o no para contrarrestar la disminución global. Los efectos secundarios serios son raros, por lo que podemos suponer que son drogas seguras en su administración a largo plazo.

A veces, tras un periodo de eficacia, generalmente de meses, se hace necesario incrementar las dosis por haberse desarrollado cierto grado de tolerancia al estimulante.

Duración del tratamiento. La necesidad de medicación puede determinarse mediante ensayos anuales de suspensión de la misma durante una semana, si en estas circunstancias persiste la HA habrá que reanudar el tratamiento pudiendo ser necesario mantenerlo hasta los 14-15 anos, momento en el que la disminución espontanea del nivel de actividad permite la retirada gradual.

En algunos casos será necesario mantenerlo durante más tiempo.

Medicación no estimulante.

Fenotiacinas (clorpromacina y tioridacina), el niño hiperactivo que no sea psicótico o retrasado mental mejorara con los estimulantes y no recibirá un beneficio apreciable con este tipo de fármacos; Antidepresivos (imipramina), menos eficaz que los estimulantes; Tranquilizantes menores y sedantes (antihistamínicos fundamentalmente): no parecen ser muy eficaces; Litio. Resultados decepcionantes; Haloperidol. Se tiene poca experiencia; Difenilhidantoina. Su efecto sobre la HA es nulo; Fenobarbital. Empeora la HA; Carbamacepina. Recomendada si coexiste una epilepsia psicomotora.

La difenilhidantoina, el axacepan y el litio podrían contribuir a controlar los brotes de cólera en estos jóvenes, no obstante, se necesitan más estudios al respecto.

Medidas higiénicas escolares y familiares

Valett (5) piensa "que la mejor atención medica no puede compensar las

Tareas de aprendizaje inadecuadas o un ambiente inapropiado de aprendizaje escolar-familiar".

Los profesores deberán centrarse en un adecuado programa psicopedagógico y en un trabajo conjunto con los padres, dirigido hacia la conducta del niño, al que únicamente habría que remitir al médico si se considera que su cooperación es parte necesaria del tratamiento total.

Medidas psicoterapéuticas

Psicodinámicos, destinadas a la resolución de los conflictos afectivos.

Conductuales (9), pueden disminuir los síntomas pero exigen además de motivación un gran esfuerzo de atención y energía psicológica; muchos niños no mejoran con estos métodos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail