12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 8:

 Hiperactividad. Factores

Retraso madurativo. Kinsbourne (1973) relacionaba la HA con una evolución lentificada del control cerebral de las actividades relevantes. Disponemos de datos relativos a la concurrencia de un funcionamiento retrasado y deficiencias en el aprendizaje, así como de un retraso en la maduración de las áreas cerebrales que gobiernan la coordinación motora y el lenguaje (5). Estas hipótesis llevan implícita la idea de que cuando el chico madure, el cuadro remitirá, lo cual no concuerda en absoluto con lo que observamos en la práctica diaria.

Complicaciones perinatales.Existen muchos datos empíricos acerca de la mayor frecuencia del antecedente de prematuridad en hiperactivos que en no hiperactivos, lo mismo ocurre con otros antecedentes como el bajo peso al nacer, trastornos respiratorios y enfermedad psiquiátrica o stress importante durante el embarazo. Este es un tema polémico, pues otros estudios señalan que estos antecedentes no tienen por qué ocasionar consecuencias posteriores y que lo más probable es que esas consecuencias puedan resultar moduladas por factores ambientales.

Factores genéticos. Otras investigaciones hablan de importancia de lo genético en la etiología de la hiperactividad, así, las realizadas con gemelos monocigotos, muestran una gran concordancia en lo que se refiere a actividad y atención. Aunque interesante, esta línea de trabajo es aún demasiado reciente para que sus resultados puedan considerarse concluyentes, además, resulta difícil separar los factores genéticos de las influencias ontogenéticas, como la historia de modelado y refuerzo.

Alergenos y dieta.La influencia de alergias alimentarias se maneja también a propósito de la etiología de la HA. Feingold (1975) propuso la hipótesis de que la HA constituía una manifestación conductual de una reacción alérgica a alimentos con aditivos, principalmente colorantes y condimentos, y aconsejaba una dieta que excluía estos productos y los salicilatos; en 1979 el American Council on Science and Health, manifestaba que los síntomas de estos chicos no guardaban relación con el tipo de alimentación y que la dieta propuesta por Feingold no suponía más que un cambio en el estilo de vida de la familia.

Algunos autores sugieren una revisión más cuidadosa de la interacción real entre la conducta del hiperactivo y la presencia de alérgenos en la dieta.

Se ha relacionado también la HA con la hipoglucemia, basándose en la observación de que algunos hiperactivos consumen cantidades excesivas de azúcar y féculas, no obstante, una dieta baja en hidratos de carbono no ha demostrado ningún beneficio. Otros implican las deficiencias nutricionales crónicas que, por la carencia de oligoelementos, podrían ocasionar deficiencias en la atención, percepción y aprendizaje.

Clima familiar. Los partidarios de las teorías ambientalistas señalan que las conductas del niño hiperactivo son consecuencia de un ambiente familiar estresante y la reacción al mismo. Mazet y Houzel (6) hablan de la existencia en algunos de estos chicos de una relación precoz distorsionada que ha dificultado la constitución de una relación de objeto madura. Es indudable que problemas conyugales continuos, exigencias educativas rígidas, así como el entorno físico del hogar (amplitud, ruidos), pueden producir efectos perjudiciales en los niños, pero no podemos olvidar que los problemas que presenta un niño hiperactivo influyen en el estado objetivo de sus padres, en su relación de pareja y en las pautas educativas que emplean con el niño.

Alcoholismo materno.Ha sido también propuesto como posible causa, pues existe un predominio de alcoholismo y desordenes conductuales en los parientes del hiperactivo. Estudios recientes confirman que el consumo de alcohol de la embarazada puede ser responsable de déficits de atención, deficiencias en el aprendizaje, HA, problemas comportamentales y retrasos en el desarrollo psicomotor.

Nivel socioeconómico familiar. Correlaciona con la severidad de la HA; en clases bajas se darían factores como un mayor estrés general por las condiciones deficitarias de vida y un frecuente empleo de prácticas disciplinarias mas impositivas y menos razonadas.

La HA como conducta aprenda. Dado que el niño hiperactivo, por la dificultad de su manejo, ejerce un mayor control sobre sus padres y recibe más atención de estos que sus hermanos, la conducta problemática se ve fácilmente reforzada. La HA también puede ser aprendida por un proceso de modelado que se da en niños que imitan las conductas que observan en personas hiperactivas. Otro tipo de conducta aprendida es la respuesta al fracaso, la HA sería la respuesta ante los repetidos fracasos escolares y el déficit de atención de su baja expectativa de recompensa.

Factores pedagógicos.El aprendizaje requiere un tiempo un lugar y unos docentes adecuados. Muchas veces los niños se vuelven hiperactivos debido a lo inadecuado de la tarea, de la situación o de la manera de proceder de la persona encargada de ellos. Mazet y Houzel (6), piensan que "la pedagogía tradicional, que exige una actitud de atención receptiva y de contención motriz muchas horas por día, forja un gran número de inestables, y las condiciones de vida urbana, que muy a menudo restringen muy severamente las posibilidades de expresión motriz, no hacen más que agravar las cosas". El niño puede responder inadecuadamente debido a que carece de autocontrol e inhibición muscular, lo cual, aunque en parte se puede atribuir a una disfunción neurológica o a distracciones del entorno, también puede estar anclado en el hecho de que nunca se ha ensenado a actuar de otra forma ni a controlarse por sí mismos. Valett (5) señala además el papel de los requerimientos académicos excesivos, irreales, arbitrarios y superimpuestos.

Esta gran cantidad de factores etiopatogenéticos, así como la dificultad para llegar a un consenso para los rangos clínicos del HA, nos hablan de que lo más probable es que estemos ante un grupo heterogéneo de niños.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail