12.176 cursos gratis
8.740.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicación: 09/11/2010

Capítulo 10:

 Hiperactividad..Diagnóstico y tratamiento

HA normal en cierto periodos del desarrollo. Ajuriaguerra y Mardelli (7) y Valett, (5) señalan la necesidad de tener en cuenta que la HA del niño puede ser normal entre los dos y los tres anos o incluso en edades superiores, se trata de estadios del desarrollo en los que los procesos de movimiento activo del cuerpo son esenciales para que el pequeño aprenda y durante los cuales su atención es lábil; estas turbulencias se irán reduciendo gradualmente con la edad, siendo necesarios que sus cuidadores las toleren como algo normal, aunque molesto, tanto más cuanta que la intolerancia del medio puede desembocar en una autentica HA reactiva.

Inestabilidad reactiva.Launay (8) nos habla de dos grupos de niños que califica de "inestables": los verdaderos y los falsos. "Los primeros son personalidades de un tipo particular, cuyo comportamiento inestable es una característica esencial y permanente. Los segundos solo son inestables en ciertas circunstancias y de manera variable". Pone a los falsos en relación con las limitaciones que supone para la motricidad la vida escolar, así como una escolaridad mal planteada o mal aceptada. Un aumento de actividad motriz puede aparecer también como síntoma de defensa frente a situaciones generadoras de angustia o inseguridad para el niño, como las separaciones y tensiones o conflictos intrafamiliares. También se ha observado en chicos en los que subyace un trastorno depresivo, representando entonces la HA una especie de "huida permanente en una actividad febril".

En ciertos niños, la HA reviste un significado psicopatológico evidente, pudiendo significar la búsqueda de auto punición, tal y como sucede en niños afectos de sentimientos de culpabilidad neurótica; también puede ser el equivalente de la defensa maniaca frente a angustias depresivas o de abandono. En ciertas organizaciones presicoticas o psicóticas la HA seria un síntoma que expresa angustias profundas y arcaicas.

La entrevista psicodinámica o los test de personalidad (Rorschach, TAT, Patte Noire) nos permiten establecer el nivel de organización de esta.

Tratamiento

Tratamiento farmacológico.

Medicación estimulante.Constituye el tratamiento más empleado y el más eficaz por si solo para la conducta hiperactiva. Destacan dos estimulantes: el metil-fenidato usado desde 1956 y la dextroanfetamina empleada desde 1937; otros son la d1-anfetamina y el dianol que se usan menos, al igual que la pemolina aparecida en EE.UU en 1975.

Se ha sugerido que el mecanismo de acción seria la inhibición de la transmisión sináptica en el sistema reticular activador troncoencefalico, gracias a una elevación de la resistencia sináptica conseguirían un mayor control cortical de los impulsos.

La principal indicación para su empleo es la HA. La respuesta obtenida es mejor cuanto más hiperactivo es el niño; aunque benefician la atención, no mejoran la retención de información nueva, por lo que los niños sin HA pero con dificultades en el aprendizaje no presentan ninguna mejoría con este tratamiento.

La respuesta clínica en chicos manifiestamente hiperactivos es la siguiente (3): 35-50%, mejoría espectacular, con disminución de la inquietud, mejor capacidad de atención, rendimiento académico y comportamiento emocional y social tanto en la escuela como en casa.

30-40% mejoría moderada.

15-20%, no mejoría; de estos, un pequeño porcentaje incluso empeora, volviéndose mas imprevisibles e irritables. Se trata de un subgrupo de niños con asociaciones débiles en el lenguaje hablado, casi psicótico y psicótico.

Elección del estimulante. La mayoría de los niños responde favorablemente a cualquier estimulante, no obstante, en aproximadamente un 20% de los casos, un estimulante producirá efecto y los otros no. Actualmente el mas empleado es el metilfenidrato cuyo efecto anorexigeno es menor que el de la dextroanfetamina la cual es más barata; la pemolina produce una disminución aceptable del apetito y tiene una vida media más larga, su inconveniente es que comienza a producir efecto tras una latencia de aproximadamente tres semanas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail