12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicación: 09/11/2010

Capítulo 6:

 Hiperactividad. Diagnóstico

Perspectiva evolutiva. Pronóstico

Desde pequeño, el niño hiperactivo es considerado como problemático y diferente de los demás. Durante sus primeros años, los padres dicen que es excesivamente enérgico, activo, difícil de manejar, que necesitan vigilarlo continuamente porque es un niño temerario, duerme y come mal, es caprichoso y peleón con los hermanos y con otros niños, a veces moja la cama.

Mientras es pequeño, los padres disculpan su conducta achacándola a la edad, hasta que, con el tiempo, perciben que su hijo, a diferencia de otros chicos de sus mismos años, continúa siendo problemático. A veces las conductas hiperactivas no se ponen de manifiesto hasta su ingreso formal en la escuela, con la presión y demandas que conlleva.

En el transcurso del periodo escolar surgen los problemas en clase y el bajo rendimiento académico, continuando los problemas en las relaciones interpersonales. Al final de esta etapa persisten las dificultades escolares así como los problemas de conducta en el colegio, la falta de amigos empieza a hacerse preocupante y se va afianzando la baja autoestima que, en algunos casos, puede desembocar en un trastorno depresivo.

Llegando a la adolescencia, no es raro que abandone los estudios o sea expulsado; aunque la HA ha disminuido, persiste la impulsividad e inquietud, son irresponsables, aunque la mala conducta va desapareciendo entre los diez y los veinte años, en el 50% surgen problemas como robos y consumo de alcohol y otras drogas. Aunque el déficit de atención y la hiperactividad también disminuyen, continua siendo una dificultad entre los trece y los diecinueve años; también persisten los déficits perceptivo-cognitivos. Hasta los 20 anos conservan cierto grado de inmadurez emocional. No esta tan claro el riesgo de psicosis en estos niños, aunque se recogen algunos casos en la literatura.

A pesar de que, a largo plazo, las implicaciones de la HA referentes a deficiencias cognitivas y trastornos del comportamiento pueden ser alarmantes, es preciso señalar que existen variaciones individuales en el pronóstico, siendo este peor para los niños con bajo nivel de inteligencia, pertenecientes a familias problemáticas y que han desarrollado simultáneamente problemas comportamentales; de estas variables, parece que el apoyo familiar es la más significativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail