12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1091 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/11/2010

Capýtulo 5:

 Hiperactividad. Conductas asociadas

Conductas asociadas

Impulsividad. El niño actúa llevado por el estimulo del momento y por la necesidad de satisfacción inmediata de los impulsos, sin pensar en las consecuencias de sus actos y aparentemente sin autocontrol o inhibición. Los varones suelen ser más impulsivos que las mujeres y la impulsividad no disminuye con la edad, aunque decline el nivel de actividad (4).

Retraso de madurez psicomotora. Se detecta una inmadurez y falta de coordinación tanto en la motilidad fina (torpeza manual) como en la gruesa (tropezones, caídas). A veces aparecen además movimientos involuntarios (sincinesias, movimientos coreicos) y grafoestesia.

Dificultades en el aprendizaje. Aunque su capacidad intelectual es normal, estos niños suelen abocar a un fracaso académico ya que presentan una serie de anomalías, que interfieren en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como:

* La dificultad para mantener la atención y controlar los impulsos.

* Las anomalías perceptivo-cognitivas, con dificultades para ver los elementos como parte de un todo, lo que les incapacita para conceptualizar las partes separadas de una unidad significativa, surgiendo dificultades lectoras y de la escritura; ejecuciones deficientes en las pruebas que exigen discriminación figura-fondo y, en general en todas las que requieren una correcta coordinación visomotora como dibujar o recortar.

* La pobre capacidad de retención, quizá debida a las tensiones emocionales que sufren casi constantemente, olvidara instrucciones, lecciones y encargos, siéndole difícil la retención de información aun con una ejercitación intensa.

Tienen dificultades para incorporar y retener la información nueva y para aplicarla al dominio de las ideas.

Rutter en 1983 (4), concluye que, a pesar de la estrecha relación que existe entre HA y problemas de aprendizaje, estos parecen ser una consecuencia de las características propias del niño hiperactivo y, de hecho, aparecen en similar proporción en otros trastornos de conducta.

Alteraciones conceptuales. Se presentan en mas del 80% de estos chicos, siendo la mala conducta más relevante en el colegio, los profesores informan que molestan a los otros niños, hablan cuando no deben, producen ruidos desagradables y perturbadores y se pelean frecuentemente. Los padres refieren beligerancia, peleas y discusiones con los hermanos y desobediencia.

 Valett (5) señala que numerosos estudios han puesto de manifiesto la alta correlación entre HA y agresividad, aunque también se ha demostrado que quizás sean sus peculiaridades comportamentales las que les predisponen a los conflictos, así como el hecho de que no todos los HA sean agresivos. Los niños en los que la HA se halla asociada a agresividad tienen peor pronóstico que aquellos en que este rasgo se halla ausente.

Falta de madurez.El HA opera a un nivel más simple que sus compañeros de la misma edad, lo que se refleja en sus deseos, en la elección de amigos mas jóvenes, en sus intereses y en sus dificultades de adaptación a los cambios, en sus frecuentes explosiones de mal genio con baja tolerancia a las frustraciones, fácil tendencia al llanto y otras manifestaciones de hipermotividad.

Relaciones interpersonales conflictivas. La interacción con los compañeros es pobre, debido a sus rasgos conductuales y emocionales que tienden a provocar rechazo; en los juegos, su baja tolerancia a frustraciones, impulsividad y escasa capacidad de atención influyen adversamente; el hiperactivo aparece como poco sociable y como más distante e independiente que otros niños.

Debido a su conducta en clase, la relación con los profesores será peor que la de otros alumnos.

Baja autoestima. Por sus reacciones emocionales excesivas (rabietas y llantos) ante los estímulos ambientales, por sus conflictos con pequeños y mayores y por su retraso en el aprendizaje, los hiperactivos suelen tener una pobre imagen de sí mismos, se valoran negativamente pensando que son "malos" y que no caen bien a los otros niños.

Vistas las características clínicas de la HA, es necesario detenerse brevemente a señalar la concurrencia de las mismas; según Safer y Allen (3) "la pauta de conducta hiperactiva suele ser combinación de la HA evolutiva y de sus características asociadas principales: falta de atención, dificultades perceptivo cognitivas o de aprendizaje, problemas de conducta y falta de madurez. Sin embargo, cualquiera de las características principales de la HA puede presentarse en ausencia de la misma y, de hecho, pueden darse hiperactivos sin ninguna de las características principales que se le asocian". Nos proporcionan los siguientes datos:

* Falta de atención. La presentan el 85% de los hiperactivos, el 13 % de los niños con falta de atención no son hiperactivos; la falta de atención está particularmente asociada a déficits de aprendizaje: el 80% de los niños con problemas de aprendizaje tienen poca capacidad de atención;

* Dificultades en el aprendizaje. Las sufren el 7-0-80% de los hiperactivos; entre el 30-45% de los niños con este problema son hiperactivos;

* Mala conducta. El 75% de los hiperactivos, se comporta mal en clase y el 38% de los niños con mala conducta en clase son hiperactivos; el 40% de los expulsados de la escuela elemental son hiperactivos;

* Falta de madurez. El 70% de los hiperactivos son inmaduros.

Capýtulo siguiente - Hiperactividad. Diagnóstico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (5/11)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)
En este curso te traemos la guía completa de la valoración clínica psiquiátrica ,... [05/11/10]
324  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail